Empresas y finanzas

La compraventa de vivienda crecerá hasta el 5% en 2021

Buenas perspectivas en la venta de viviendas

Las compraventas de vivienda en España crecerán un 5% en 2021 si la vacunación evoluciona bien y el contexto sanitario mejora. Así se ha destacado en un webinar celebrado en la sede Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) sobre la aplicación MVI del Colegio de Registradores de España, herramienta que sirve a los profesionales inmobiliarios para consultar referencias de operaciones realizadas y que se pueden localizar geográficamente. La aplicación se utiliza por 2.500 profesionales inmobiliarios y ha realizado un promedio de 6.000 informes al mes.

"Si la vacunación evoluciona bien y se va resolviendo favorablemente la situación sanitaria producida por la pandemia observaremos una mejora en el mercado a partir de septiembre y el año terminaría con un crecimiento en las compraventas de vivienda del 5% como mucho", ha explicado José Meléndez Pineda, Director del Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores de España durante un webinar celebrado en la sede del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), en el que se ha explicado el funcionamiento de la herramienta MVI a los profesionales inmobiliarios, que lo han podido seguir de forma telemática.

Durante el transcurso del webinar, que ha sido presentado por Jaime Cabrero García, presidente de COAPIMADRID – AIM, se han explicado las novedades de MVI y se han ofrecido datos de la evolución del mercado inmobiliario en 2021.

En lo que se refiere a la situación del mercado inmobiliario, José Meléndez ha explicado que "existe una demanda embalsada de 30.000 millones de euros de ahorro de pequeños inversores, familias, que se puede reactivar en función de la evolución de la vacunación; si ésta evoluciona bien y se va resolviendo favorablemente la situación sanitaria producida por la pandemia, observaremos una mejora en el mercado a partir del mes de septiembre y el año 2021 terminaría con un crecimiento en las compras de vivienda del 5% como mucho". Hay que tener en cuenta que 2020 terminó con 420.000 operaciones de compraventa de vivienda.

Por otro lado, el experto del Colegio de Registradores ha puesto en valor la aplicación MVI, que utilizan 2.500 profesionales inmobiliarios y realiza un promedio de 6.000 informes de valoración al mes.

"MVI es una herramienta de ayuda al valorador para definir el mercado conforme a la situación, antigüedad y superficie del inmueble, pero no es una herramienta de tasación", ha precisado José Meléndez.

MVI es una Metodología de Valoración Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España, que sirve a los profesionales inmobiliarios para obtener información sobre ventas de inmuebles efectivamente realizadas, escrituradas e inscritas, en los últimos años y actualizadas trimestralmente.

Por otra parte, los profesionales inmobiliarios también han podido conocer durante la jornada novedades sobre la aplicación TAS///API, que es la aplicación online de COAPIMADRID – AIM para la realización telemática de informes periciales de bienes inmuebles.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.