Economía

El Gobierno plantea deducciones de hasta el 60% en el IRPF por rehabilitaciones 'verdes' de viviendas

  • El Gobierno ha reservado 450 millones de euros del Plan de Recuperación
  • Transportes y Hacienda trabajan en la elaboración de la nueva normativa
  • Las deducciones serán del 20%, 40% o 60% dependiendo de la eficiencia
Foto: iStock

El Gobierno ha reservado 450 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recuperar las deducciones fiscales estatales por rehabilitación de vivienda, desaparecidas en 2013, y animar a los propietarios particulares a actualizar los inmuebles mejorando su eficiencia energética.

Según confirman a este medio fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el departamento que dirige José Luis Ábalos "está trabajando con Hacienda en la elaboración de la normativa" por lo que aún es pronto para conocer cuándo empezarán a aplicarse estas deducciones.

La intención del Ministerio es mejorar el marco fiscal de la actividad de rehabilitación para los particulares, que albergan la mayor parte de las mejoras que se realicen, de ahí que la deducción se hará sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Deducciones del 20%, 40% o 60%

Así, los propietarios que se acojan al plan podrán deducirse un 20% de las cantidades invertidas en la obras rehabilitación en caso de obras que mejoren la eficiencia energética y reduzcan, al menos, un 7% de demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda (asimilable a una sustitución de ventanas por una de altas prestaciones)

La deducción llegará al 40% si la mejora o rehabilitación ha contribuido a reducir un 30% del consumo de energía primaria no renovable, acreditable en ambos casos a través del certificado de eficiencia energética, y podrá llegar a ser del 60%, el máximo deducible, en el caso de las obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de edificios de uso predominantemente residencial, que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable (referida a la certificación energética) en un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edifico para obtener una clase energética 'A' o 'B'.

De dónde salen los 450 millones

El Plan de Recuperación y Resiliencia que enviará el Gobierno a Bruselas este mes contempla una partida de 6.820 millones de euros en tres años para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (componente 2), la segunda partida más cuantiosa después de los 13.200 millones que se destinarán a abordar una estrategia de movilidad sostenible. 

Pues bien, los 450 millones de euros para las deducciones, explican desde el Ministerio, son una reserva realizada sobre la bolsa de 6.820 millones y que puede ser utilizada en en su totalidad o en parte en función de la evolución de la aplicación de la deducción.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teo
A Favor
En Contra

Los mismos que no querían y demonizaban el "ladrillo", ponen la excusa "verde" y ya está...nos tratan cómo imbéciles y encima les funciona...al menos de momento

Puntuación 41
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJAJA...... ¡¡VAN DANDO BANDAZOS, DICEN UNA COSA, PARA ACTO SEGUIDO DESMENTIRSE ELLOS MISMOS, EN ESA "JAULA DE GRILLOS" QUE SE HA CONVERTIDO EL DESGOBIERNO.

Y ahora que el MOÑOS COMUNISTA, está a ver si "moja" por otro lado, los miembros y miembras de esta DESGRACIA DE DESGOBIERNO, andan como cuando el "profe" se marcha del aula, y todos los estudiantes empiezan a chillar, pegarse, cantar, y hacer todo lo que cuando el "profe" no está presente, se les ocurre.

Pasamos de AMENAZAR con subidas de IMPUESTOS, para luego, sale la "alumna" Nadia, a desmentir a Pedrito Narcisín, y a Mª Jesús la "Folclórica"...

¡¡ QUE HABREMOS HECHO LOS ESPAÑOLES PARA MERECERNOS ESTO !!

¿Como dice usted?...¿votar?, Ah!! es verdad...

Puntuación 36
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

En casi toda Europa la rehabilitación de vivienda tiene un 100% de deducción si son propiedades familiares o de pequeñas empresas dedicadas al alquiler social, en el resto de lugares se aplican otro tipo de ventajas fiscales mucho mas amplias que en España, ya no hablemos si además se considera patrimonio histórico que se aplican ayudas extra por su mantenimiento y cuidado sobre todo si están habitadas.

Curioso verdad que aquí vendan la moto el político de turno del alquiler social o de que las familias puedan reparar sus casas y después ni siquiera te los puedas deducir o tan solo un ridículo porcentaje.

Puntuación 18
#3
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que parte del dinero de los impuestos de los trabajadores que no tienen vivienda vaya a parar a los especuladores con vivienda para que se arreglen sus pisitos que servira para seguir especulando y haciendo chantaje a esos trabajadores sin vivienda.

El dinero debe ser para construir nueva vivienda a precios mas bajos. Todo los demas es seguir inflando la burbuja.

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

450 millones para chanchuyos en vivienda !! Insuficiente para arreglar la demanda de vivienda y bajar precios en las grandes ciudades.

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho

Puntuación 3
#5
ciudadano
A Favor
En Contra

es un truco para que las reformas las pagues en A con factura y no en B pero vaya no caigais. si haceis una obra mejor ahorrarse el 21% que no pagar el 21% y luego esperar que en la renta quiza te deduces 20%. quiza.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Hitdepruns
A Favor
En Contra

Rehabilitacion de vivienda. Un gobierno que finalmente apuesta por un cambio de modelo productivo.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

450 millones darán para bien poco.

Se les llena la boca cada vez que anuncian este tipo de ayudas, pero a la hora de la verdad lo que les llega a los ciudadanos es nada.

Te sale más a cuenta hacer las obras en negro y ahorrarte el iva. Es triste pero es así.

Patético. Este tipo de ayudas no debería tener un límite de gasto, es un ENGAÑA BOBOS.

Publicidad pura y dura.

Puntuación 15
#8
Le Guiri
A Favor
En Contra

Llegado a este punto, solo criticais por criticar, no?

Ya no es comentario, solo es troleo.

Puntuación -9
#9
Juan
A Favor
En Contra

Con ingresos 0, no hay deducción que valga

Puntuación 8
#10
Patri
A Favor
En Contra

La reducción de las emisiones de CO2 es una exigencia de la UE, el gobierno español como otros tiene un plazo para para alcanzar una cifra de emisiones que no alcanzará si los propietarios de viviendas no mejoran la eficiencia energética( ventanas y cristales de calidad, aislamientos térmicos en muros, captación de energía para para agua sanitaria y servicios comunes,etc) si esto no se cumple España se verá abocada al pago de sanciones que será mucho peor que subvencionar la reforma de viviendas.

Puntuación 5
#11