Empresas y finanzas

GLP 'resucita' un gran proyecto logístico en Illescas de 286.000 m2

  • Lo convierte en la mayor parcela de los principales ejes logísticos del país
  • La compañía espera poder iniciar las obras antes de que acabe el año
Recreación del parque Magna Park. Foto: GLP

GLP, una de las mayores compañías de inversión y promoción de almacenes logísticos, ha cerrado la adquisición de una parcela única de 28,6 hectáreas en Illescas, Toledo, donde planea desarrollar un parque logístico bautizado como Magna Park Tauro. Con esta operación la compañía dará una nueva vida a un proyecto que llevaba abandonado 12 años convirtiéndolo en una zona de referencia en la logística en España.

Así lo cuenta a elEconomista Óscar Heras, country director de GLP en España, que asegura que llevan más de dos años trabajando en este proyecto para lograr convertir esta urbanización, conocida antes como Carcavas II, en la mayor parcela de los principales ejes logísticos de España. "No hay otra igual y de estas características", apunta.

Según explica el directivo la urbanización de Carcavas II estaba acabada al 90%, pero con la crisis de 2009 el agente urbanizador quebró y se quedó abandonada hasta ahora. "Cuando iniciamos nuestro primer proyecto en Illescas nos comentaron que existía la posibilidad de sacar adelante este proyecto", apunta Heras.

"Antes había una reparcelación que era diferente, con parcelas mas pequeñas, y el objetivo del nuevo proyecto era crear la parcela más grande y exclusiva de España. Es un objetivo en el que hemos estado trabajando con bastantes dificultades por que hemos tenido que hacer modificaciones de planificación, y hemos tenido que cambiar al agente urbanizador y mano a mano con las autoridades municipales y regionales durante estos dos años hemos hecho las modificaciones necesarias para poder tener hoy una única parcela de 286.000 m2", explica con ilusión el directivo.

Así, concreta que la particularidad de este proyecto es que se puede dividir "como queramos, ya que no hay viales interiores más allá de los que queramos poner nosotros. Por lo tanto, si hay un proyecto de más de 185.000 m2 de planta lo podemos hacer sin problema", destaca.

Illescas se ha convertido en una de las zonas de alta demanda entre operadores e inversores y de hecho está siendo protagonista de los últimos grandes proyectos de la zona centro. En este sentido, Heras apunta que otra particularidad de su proyecto es que "está en la salida 32 y eso es importante, porque el resto de grandes proyectos están en la 38 y eso son seis kilómetros de distancia, lo que sitúa a nuestro proyecto un 20% mas cerca de Madrid".

Apetito por el proyecto

La compañía empezó este mismo lunes los trabajos de finalización de la urbanización, "lo que nos va a permitir empezar a construir este mismo año", prevé el directivo de GLP. Asimismo, Heras asegura que se encuentran ya en conversaciones con dos multinacionales para un proyecto de grandes dimensiones. "No existe otra parcela en la que se puedan meter proyectos tan grandes", apunta y espera que al menos uno de los dos acuerdos se cierre antes del verano.

La compañía sigue firme en la búsqueda de nuevas oportunidades que engorden su cartera en España. Así, el directivo apunta que quieren consolidar su presencia en Madrid y también entrar en Barcelona, donde espera cerrar la primera operación en breve. Asimismo, también analizan proyectos en otras ciudades como Sevilla, Málaga, Vizcaya o Guipúzcoa. En su estrategia de crecimiento la firma apuesta por alcanzar un mix de producto entre las naves XXL y los almacenes de última milla, ambos con alta demanda ahora mismo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Madrid se desparrama en la comunidad de Castilla la Mancha la comunidad de moda para la logística...

Puntuación 1
#1