Empresas y finanzas

La cúpula directiva de Telepizza deja la compañía tras la entrada de KKR

  • Se espera la salida de más directivos en las próximas semanas
Foto: Archivo.

Telepizza encara una reorganización de su cúpula directiva tras la toma de control por parte de KKR y la llegada como nuevo consejero delegado de Jacobo Caller. Según han confirmado fuentes próximas al fondo, en los últimos días han abandonado la empresa Manuel Loring, consejero delegado de la empresa en la región EMEA; Fernando Frauca, consejero delegado para Latinoamérica y Ignacio Barrajón, director de Operación, que se incorpora como nuevo consejero delegado de Papa Johns, uno de los mayores competidores de la cadena española, en Reino Unido.

En el entorno de la compañía se espera la salida también en las próximas semanas de más directivos, que estarían negociando un acuerdo en este sentido. Pablo Juantegui, que fue hasta el año pasado presidente ejecutivo y consejero delegado del grupo desde 2009, se ha quedado de momento como presidente, pero sin funciones ejecutivas y, según las fuentes consultadas, podría abandonar también a corto plazo la empresa.

Momento complicado

La renovación en la cúpula directiva de Telepizza se produce en un momento especialmente complicado para el sector. KKR, el gigante de la inversión estadounidense, que excluyó en 2019 a la cadena de bolsa, avisó ya el año pasado a sus accionistas de una importante caída en sus ingresos este año por el impacto de la crisis del coronavirus (Covid-19) en sus negocios y la consecuente caída de la valoración de su cartera de participadas. En un documento remitido al regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), alertó de que era "imposible predecir con certeza la magnitud total" del impacto de la pandemia, pero han "llegado a la conclusión de que muchas de nuestras inversiones reducirán su valor" respecto al que tenían a cierre de 2019.

KKR lanzó una OPA de exclusión por Telepizza a finales de 2018 junto a otros conocidos inversores españoles: Artá (el fondo de la familia March) y Torreal (el fondo de los Abelló), a la que se sumó también Safra Group –la sociedad con la que opera uno de los grandes millonarios brasileños–. En aquel momento, el fondo de inversión estadounidense ya era el mayor accionista de la compañía ostentando el 26,3% del capital.

El impacto del coronavirus

Este verano, según reveló El Confidencial, los fondos que participaron en la OPA llegaron un acuerdo con Juantegui para inyectar 100 millones de euros a la cadena de restauración para estabilizar su situación tras la pandemia. El grupo Telepizza (ahora llamado Food Delivery Brands) acumula 43,6 millones de euros de pérdidas durante los nueve primeros meses del 2020, frente a los 2,34 millones de ganancias presentaba en el mismo período del ejercicio anterior.

Estas cifras -que incluyen los cambios contables adoptados por la normativa IFRS 16- aparecen en el informe de resultados del tercer trimestre, que refleja que la facturación de la compañía española fue de 247,9 millones, lo que equivale a una caída del 12%, y en los últimos doce meses cerró 66 tiendas, hasta los 2.532 establecimientos. La empresa está revisando ahora la alianza firmada con Yum Brands para el desarrollo de la marca Pizza Hut tanto en España y Portugal como en Latinoamérica.

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