Empresas y finanzas

Global Omnium entra en la digitalización de la gestión del agua de Ciudad de México

Sala de control de la red de aguas.

Idrica, la división tecnológica de Global Omnium, dueño de Aguas de Valencia, ha logrado el contrato para implantar en la capital mexicana el sistema de automatización y control de la red de abastecimiento de aguas que utiliza en Valencia.

Global Omnium, a través de Idrica, ha implantado la plataforma de tecnología GOAigua en el sistema de abastecimiento de la Ciudad de México como socio tecnológico en el proceso de tecnificar al máximo nivel todos sus procesos. El proyecto supone la automatización y la transformación digital efectiva de una ciudad de más de 9 millones de habitantes y que se encuentra, en estos momentos, en pleno proceso de sectorización, con más de 800 zonas.

Idrica trabaja como socio tecnológico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en el seno del Laboratorio de Resiliencia, Sostenibilidad Hídrica y Procesamiento de Datos. El objetivo es alcanzar la completa automatización del sistema hasta implementar a pleno rendimiento un gemelo digital del conjunto de la red. Un proyecto que supone implantar el mismo sistema pionero que Global Omnium gestiona en la ciudad de Valencia.

En el primer año de trabajo se han introducido cambios de enorme calado que han supuesto, en la práctica, el cambio del acceso manual a los datos a la puesta en marcha de una plataforma digital centrada en el dato que les permite integrar toda la informacion con apoyo de inteligencia analítica.

La tecnología GoAigua permite que los gestores y operarios tengan la información necesaria en todo momento, tanto en su puesto de trabajo como también en campo a través de tablets o dispositivos móviles. Además, se trabaja en la mejora del rendimiento hidráulico de la red, la generación de alarmas predictivas y la optimización de los procesos de mantenimiento.

El proyecto está iniciando la introducción de herramientas avanzadas de analítica, como el modelado hidráulico, y la inteligencia artificial para alcanzar una gestión adecuada de los recursos mediante la digitalización. Durante los próximos meses, la transformación digital del Sacmex seguirá incrementando la eficiencia hidráulica con el foco puesto en mejorar el suministro de agua en todas las zonas de la ciudad.

Idrica, la empresa tecnológica especializada en soluciones para el sector del agua surgida del grupo Global Omnium, dueño de Aguas de Valencia, ha cerrado su primer año de actividad con un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.