Empresas y finanzas

Abanca gana un 8% más hasta marzo tras reducir a la mitad las provisiones

  • Es la primera entidad que presenta los resultados trimestrales
  • El beneficio se eleva a 137 millones y la morosidad baja al 2%
Una sucursal de Abanca

Abanca, la primera entidad que presenta resultados del primer trimestre de este año, ha ganado hasta marzo 137,4 millones de euros, es decir, un 8,2% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Este beneficio se sustenta principalmente en las menores dotaciones para impagos futuros y deterioros, que fueron el lastre para el conjunto del sector en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria.

El grupo gallego disminuyó en un 53% la partida de dotaciones entre enero y marzo de 2021, hasta los 23,9 millones de euros, según ha informado a la CNMV. Un descenso que ha impulsado una cuenta que presenta mejoras de los ingresos.

De acuerdo con las cifras, el margen de intereses de Abanca se elevó un 9,7%, mientras que la facturación por comisiones, más de un 13%, en parte por la incorporación del negocio de Bankoa, entidad que adquirió en 2020. Esta adquisición, además del acuerdo alcanzado para tomar la franquicia de Novo Banco en España, permitirán al grupo presidido por Juan Carlos Escotet a superar un negocio de 100.000 millones de euros.

Abanca destaca la buena evolución de la actividad, tanto en préstamos como en recursos gestionados. Y también hace hincapié en el retroceso de los créditos insolventes, al no haberse reflejado aún la crisis en su balance gracias a las medidas implantadas por el Gobierno, como moratorias y financiación avalada. La tasa de mora de la entidad se situó en el 2%, la mitad que la media del sector.

El grupo también indica que su ratio de solvencia de máxima calidad ha mejorado hasta el 13,2% y que dispone de un exceso de capital de casi 1.700 millones. Un superávit que le permite continuar con la búsqueda de oportunidades para crecer. Abanca ha sido una de los bancos que más adquisiciones ha realizado en los últimos años, aprovechando el proceso de concentración del sistema financiero nacional. 

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Be digital
A Favor
En Contra

Menos provisiones más beneficio y más provisiones menos beneficio .....son adecuadas el volumen de provisiones efectuadas .....porque no se ve mejoría en la economía ....veremos lo que pasa ......

Puntuación -1
#1
Be digital
A Favor
En Contra

A más provisiones menos beneficio , son las provisiones efectuadas las correctas ..o son las mínimas establecidas ...en cualquier caso la no mejoría de la economia unido a la constante contención de tipos e incremento exponencial de impagos hacen que los resultados presentados por abanca se pongan en entredicho y seguramente estarán en línea a los presentados por el conjunto de entidades ...que a buen seguro repercutirán en los costes de sus clientes ....

Puntuación 2
#2