Empresas y finanzas

El precio de la luz se infla por el CO2, el gas y el frío en la UE

  • La electricidad en el mercado mayorista cuesta el triple que en 2020 y dobla la media de los últimos cinco ejercicios
  • Los mercados de futuros indican que se mantendrá todo el año: será de los más caros
El precio de la luz marca la competitividad del país. Foto: Alamy

La electricidad suele bajar en primavera, porque se suavizan las temperaturas y las renovables generan más energía, pero no este 2021: el precio del mercado mayorista -el pool-, está en el entorno de los 70 euros por MWh, el triple que hace un año y, aunque 2020 fue atípico por la pandemia, el nivel actual duplica la media de los últimos cinco años. Y los futuros auguran que superarán los 60 euros por MWh durante casi todo el ejercicio, que podría ser uno de los más caros desde que se tienen registros.

Coyunturalmente influye la ola de frío en la UE, que ha elevado la demanda en el continente -le hemos exportado electricidad-, exigiendo que operen más centrales de gas para cubrir la demanda. Estas plantas son las que marcan el precio final del pool y en él repercuten los costes del CO2 y el abastecimiento del hidrocarburo.

Cada euro que sube el precio de la tonelada de CO2 en el mercado europeo implica una subida de casi medio euro en el pool y dicha tonelada está un 140% más cara que hace un año. De hecho, esta semana ha marcado un nuevo récord histórico, de 44,35 euros por tonelada, influido por la especulación de unos inversores financieros que protagonizan la mayoría de las operaciones y que apuestan porque seguirá subiendo: los futuros marcan 47 euros por tonelada hasta mayo.

Y los precios del gas se han duplicado con relación al año pasado, en parte por la demanda de GNL de Asia, en parte por la bajada de las temperaturas en la UE -justo cuando se están reponiendo las reservas de los almacenes subterráneos- y en parte por la ruptura del suministro derivada del bloqueo del Canal de Suez.

Las tensiones en los precios del mercado de gas no son tan fuertes como las vividas el pasado enero, en el que se batieron los récords de precios de la electricidad, pero se van a mantener elevados, a medida que se reactiva la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

Estando así las cosas, como destaca el Grupo ASE, las renovables no logran frenar los precios de la electricidad, y los mercados de futuros auguran un año caro, con precios por encima de los 60 euros por MWh para la segunda mitad del año. El pasado 2020 el precio medio fue de 34 euros por MWh.

El Ejecutivo espera que los precios de la electricidad en España estén por debajo de los del resto de la UE en 2023, por la entrada de renovables, incrementando con ello la competitividad del país.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Si se puede! 90.000 chupo yo con opción a 120.000
A Favor
En Contra

Toma rebaja del chepas y la cajera de género indioto!

Puntuación 22
#1
jmanan
A Favor
En Contra

Aunque todos los españoles ahorraramos en consumo, con electrodomesticos inteligentes, bombillas bajo consumo, uso de horario mas baratos et., siempre inventarian algo para subir el precio de la luz, pues siempre querran facturar igual o mas, y por su puesto a los gobiernos porque asi mas IVA.

Puntuación 10
#2
Ali
A Favor
En Contra

Señores. La única forma de acabar con este rollazo es que nadie pague los recibos de luz y que corten todos los suministros, sin consumidores, esta banda de cuatreros tendrán que cerrar.

En la tienda de Aladino, se venden lucernas, palmatorias, velas para iluminación y calderos para hacer la comida como antes, con fuego.

Puntuación 6
#3
Siempre ganan los mismos y pierde el de siempre.
A Favor
En Contra

Creo que también hay que tener en cuenta otras variables, a saber: avaricia de las eléctricas y un "Gobierno" cómplice, que se beneficia por partida doble: aumento de recaudación y puertas giratorias. Y luego están todo el día con el coche eléctrico, que sí, que sí, que es muy bueno,jajaja

Puntuación 6
#4
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El TIMO KLIMATIKO IBERDROLO DE NEGURI es EL MILENARISMO 2.O una nueva religión junto con el FEMINASISMO.

EL NUEVO SOCIALISMO GLOBALISTA, el ECOLOQUISMO, EL FEMINASISMO.. SSON la Mentira del milenio.

A ti votonto sosialcomunista que te has tragado todo el sable, a ti currito de barrio obrero o de clase media..si..si..es a ti, si, si...a ti, fundamentalmente a ti a quien van a follarse a pelo, bueno...con un poquitin de lubricante televisivo, pero vaya..que cuando te despiertes ..estarás calzado con un 47 y pobres de.tus fingers.

Puntuación 6
#5
petrodolares
A Favor
En Contra

algún dia se acabará todas reservas de hidrocaburos en el mundo y culparán a quienes despilfarran combustible.

Puntuación 0
#6