Empresas y finanzas

El emblemático Hotel Palace de Madrid planea un ERE para buena parte de su plantilla

  • Por el momento, no se sabe a cuántos trabajadores afectará
Foto: Archivo.

The Westin Palace, uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid, ha sido una de las últimas víctimas de la pandemia del coronavirus en la industria hotelera y planea un ERE para parte de su plantilla, según ha podido saber elEconomista. Por el momento, no hay una cifra exacta de a cuántas personas afectará, pero pone de relieve la trágica situación que afronta el negocio del turismo en España.

Fuentes del hotel, gestionado por la cadena estadounidense Marriott International, explicaron a este diario que "la semana que viene nos reuniremos con el comité de empresa con el fin de elaborar una propuesta para reestructurar el equipo de The Westin Palace, Madrid y comenzar un período de negociación en el que trabajaremos juntos para proteger el futuro del hotel a largo plazo". Atrás quedaron los años dorados del hotel, que vio desfilar por sus estancias al pintor Pablo Picasso, a los actores Ava Gardner y Cary Grant, al escritor Ernest Hemingway o al dramaturgo Federico García Lorca, entre sus personajes más ilustres, durante sus más de 100 años de historia.

"La forma en que la gente viaja ha cambiado y nosotros también debemos hacerlo. Con los huéspedes eligiendo sus vacaciones más cerca de casa, el cambio en la demanda de los viajes de negocios y una reducción en la celebración de conferencias y eventos, es probable que experimentemos un entorno comercial complicado durante mucho tiempo", añadieron desde el establecimiento.

En este sentido, todos los expertos consultados por elEconomista apuntan a que los hoteles urbanos serán los que más tarden en recuperarse de la situación generada por el coronavirus. Cabe recordar que Marriott International reabrió las puertas del emblemático hotel madrileño a finales de agosto, con diferentes ofertas para animar a la clientela nacional, tras haber estado cerrado durante casi seis meses por la pandemia. Durante ese tiempo, sus 420 empleados se acogieron a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), convirtiendo a este establecimiento en uno de los primeros del sector en acogerse a esta medida del Gobierno para luchar contra el impacto de la pandemia en los negocios, tal y como hicieron otros como Iberostar, Meliá, Room Mate, Ilunion, Palladium o Vincci.

Los grandes afectados

Marriott no es la primera cadena que se ve obligada a poner en marcha una reestructuración de su plantilla y sigue los pasos de otros grandes grupos del sector como NH Hotel Group. "Pero no serán las únicas", auguran diferentes expertos. De hecho, otras cadenas de menor tamaño han recurrido a otros instrumentos estatales para obtener liquidez, como es el caso del Fondo para Empresas Estratégicas de la Sepi, al que han pedido otro balón de oxígeno cadenas como Petit Palace, Room Mate o Hesperia.

El Hotel Westin Palace de Madrid es propiedad del fondo Archer Hotel Capital, controlado a su vez por el fondo de pensiones holandés APG y el fondo soberano de Singapur GIC. El hotel, de cinco estrellas, con 468 habitaciones y ubicado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, fue adquirido hace dos años en el marco de la adquisición de los activos de Host Hotels & Resorts en Europa.

El establecimiento ha puesto en marcha un sistema para los registros de entrada y salida del hotel a través de una aplicación

En los últimos años, el emblemático hotel madrileño ha hecho un importante esfuerzo por modernizarse acometiendo grandes reformas y ampliar su base de clientes. Por ejemplo, tras su última y millonaria reforma integral y después de los meses de pandemia, el establecimiento ha puesto en marcha un sistema para los registros de entrada y salida del hotel a través de una aplicación y la posibilidad de hacer cualquier petición a través de un servicio de chat interactivo con el personal del hotel con el objetivo de evitar contagios.

Además del Palace de Madrid, Archer Hotel Capital posee el Hotel Arts Barcelona, también de cinco estrellas y con 482 habitaciones. En el establecimiento de la Ciudad Condal también habría propuesto un ERTE. A finales de febrero, el fondo anunció un acuerdo para adquirir a KKH Property Investors el fututo Madrid Edition, un hotel que se está construyendo en la antigua sede del Monte de Piedad en la plaza de Celenque, 2, en el centro de la capital. El importe de la operación asciende a 220 millones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Salimos mas fuertes !!

Puntuación 3
#1