Empresas y finanzas

Amazon contra sus trabajadores: la compañía llevará al límite su batalla legal contra la creación del primer sindicato

  • La alta rotación de empleados dificulta la solidaridad entre ellos en la compañía
  • Amazon puede contar con un ambiente legal propicio para desinflar el sindicato
Protesta de trabajadores de Amazon en Los Angeles. Imagen: Reuters.

Amazon llevará hasta el final su batalla contra la creación del que podría ser el primer sindicato de trabajadores de la compañía en EEUU, en Bessemer (Alabama), una iniciativa que si sale adelante obligará a la firma a tratar por primera vez con un grupo organizado de empleados.

Los empleados de un almacén de Alabama votaron a lo largo de febrero y marzo si quieren o no organizarse en sindicato, y estos días se está procediendo con el escrutinio, un proceso largo y disputado porque la validez de cada sufragio es analizada de forma individual por parte de la empresa, que ya es el segundo mayor empleador del país, y los trabajadores.

"Aunque (los prosindicalistas) ganen, lo que ocurrirá a continuación es que Amazon presentará una queja alegando que la elección no se celebró de la manera debida", vaticinó en una entrevista con EFE el experto en la compañía y profesor visitante de la Universidad George Washington Robin Gaster.

Gaster, autor del libro Behemoth, Amazon Rising: Power and Seduction in the Age of Amazon (Behemot, el ascenso de Amazon: poder y seducción en la era de Amazon), apunta que esta previsible queja se presentaría ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, en inglés). El ente gubernamental, máxima autoridad en materia de disputas laborales en el país, seguirá dominado en los próximos meses por una mayoría de vocales republicanos nombrados durante el pasado Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y por lo general más cercanos a los intereses de la empresa que a los de los sindicalistas.

Robin Gaster: "Amazon puede entenderse como una secta. Su misión es ser la compañía más centrada en el cliente del planeta y eso significa que cualquier cosa beneficiosa para el cliente es aceptable"

Este escenario propicio, junto al largo historial antisindical de Amazon y a la fuerte oposición que ha presentado en los últimos meses en el caso de Alabama (llegando incluso a atacar en las redes a senadores partidarios del esfuerzo sindical) prácticamente garantizan una batalla larga y con todas las armas.

Incluso en el caso de que todos sus esfuerzos fuesen en vano y el sindicato se terminase creando, Gaster recuerda que la ley en EEUU contempla que al año siguiente la empresa intente forzar una nueva votación y en caso de no repetir mayoría, el sindicato deje de estar reconocido.

¿Por qué es difícil la solidaridad laboral en Amazon?

Pese a que Amazon lleva más de 25 años operando y tiene en plantilla a unos 800.000 trabajadores en EEUU, estos no cuentan con ninguna organización gremial, consecuencia directa de la fuerte oposición de la empresa y de un modelo de empleo basado en unos altos índices de rotación. "Es un entorno muy difícil para que se formen sindicatos porque estos requieren confianza y solidaridad entre los trabajadores, pero en Amazon no les da tiempo porque los trabajadores están constantemente entrando y saliendo", apunta Gaster.

Además, según el experto, la empresa puede filtrar con relativa facilidad (mediante entrevistas y el análisis de su historial laboral) a las potenciales nuevas contrataciones para asegurarse de que no son favorables a la sindicalización.

Desde que empezaron las votaciones en el almacén de Alabama, Amazon ha desplegado una fortísima campaña publicitaria en todo el país que los las condiciones laborales de la empresa y se ha enzarzado desde la cuenta corporativa en agrias discusiones con los senadores progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Hostilidad contra los sindicatos en Amazon

"Amazon es muy hostil a los esfuerzos para sindicarse y han aprovechado que en los últimos cuarenta años en EEUU, desde (el expresidente Ronald) Reagan, el clima para las organizaciones sindicales ha sido muy difícil", explica Peter Meiksins, profesor emérito de Sociología en la Universidad Cleveland State de Ohio.

Además de la tradicional resistencia de la mayoría de empleadores a las organizaciones sindicales, en el caso de Amazon los expertos apuntan a que se añade un componente de cultura de empresa, en que se requiere un compromiso absoluto con la "misión" corporativa y los sindicatos son vistos como una brecha en ese empeño.

Planta de Amazon en Bessemer, Alabama. Imagen: Reuters.

Esto lo muestra con políticas como la opción que ofrece cada mes de enero a sus empleados de abandonar la firma voluntariamente si no están a gusto con una compensación de 1.000 dólares por año trabajado, pero con la promesa de que jamás volverán a trabajar para ellos.

"Amazon puede entenderse como una secta. Su misión es ser la compañía más centrada en el cliente del planeta y eso significa que cualquier cosa beneficiosa para el cliente es aceptable", aunque ello suponga llevar a sus empleados al límite para reducir el coste final del servicio, remacha Gaster.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inspección de hacienda a Amazon ya
A Favor
En Contra

Amazon ingresa 5.400 millones de euros en España y solamente paga 140 millones en impuestos.

Puntuación 33
#1
Financiero
A Favor
En Contra

¿Pero no era muy progre el Bezos este? Le gusta mucho la progresía, pero siempre y cuando sea para los demás.

Puntuación 41
#2
Mejor no comprar aquí
A Favor
En Contra

Hoy en las noticias sale "los trabajadores de Amazon tienen que orinar en una botella"

Resulta que esta empresa apenas paga impuestos, paga salarios ridículos, arrasa a la competencia (que cumple más normas y paga más impuestos y mejores salarios) y encima trata fatal a sus empleados

Puntuación 39
#3
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Espero que resistan y puedan evitar que la mafia sindicalista meta sus manos en la empresa.

Puntuación -23
#4
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

En Asturias van a poner un centro de AMAZON y la prensa ..a nivel regional La Nueva España es la hoja parroquial del psoe para la "diócesis" de Asturias..La Nueva España digo..anda comiendo el tarro al personal como si fuesen a instalar una nueva ENSIDESA en la antiguamente prospera y hoy ...gracias al socialismo..saqueada , envejecida, envilecida y desolada Asturias.

Y la banda de la porra del régimen socialista en asturias, SOMA-UGT, ni protesta por el cierre de las térmicas, nada, pelillos a la mar, ni por la "plantación" de un AMAZON o prototipo de EMPRESA-EUCALIPTO por antonomasia que todo el empleo que crea es a base de absorber recursos y empleo de pequeñas empresas locales.

Ni mu dicen, dicen lo mismo que sobre EL SAQUEO al que los socialistas sometieron durante 40 años a la región, donde robaron hasta los bolígrafos, el resto del material de oficina, las oficinas, los edificios y las hipotecas sobre los solares que quedaran cuando en el futuro se demolieran los edificios.

ASTURIAS ROBO QUERIDO, ASTURIAS DE MIS LADRONES, QUIEN ASALTARA EN ASTURIAS EN TODAS LAS OCASIONES.

Yo...no digo nada.^^

Puntuación 20
#5
Asteroid
A Favor
En Contra

A todo el mundo le gusta el tema low cost, hasta que vienen a por ti con la misma cantinela en tu gremio

Puntuación 24
#6
T
A Favor
En Contra

Los trabajadores se tienen , que agrupar y sindicar , lo malo es que los esquiroles son los primeros que se benefician de la reclamaciones del sindicato , solo los apuntados de deberían de beneficiar por ejemplo del convenio luchado , los rastreros no

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

Yo si lo encuentro al mismo precio y lo suele haber, no compro en Amazon.

También decir que esa explotación a los trabajadores es permitida por los gobiernos.

Puntuación 9
#8
A Favor
En Contra

Pues yo lo veo correcto, perfecto. Eso de los sindicatos está pasado de moda. Hay que adaptarse a los tiempos modernos. No hay que poner puertas al campo. Qué es eso de poner palos a las ruedas. Ala, a adaptarse, no lo queremos todo baratito baratito baratito, pues a jo.... Es lo que toca.

Puntuación 0
#9