Alemania está reevaluando la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca después de que la capital del país, la ciudad-estado de Berlín, suspendiera su uso para personas menores de 60 años, apuntando a nuevos datos sobre el posible riesgo de trombos que ya fue analizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus sigals en inglés).
El consejero de Sanidad de Berlín, Dilek Kalayci, anunció que tanto la Comisión de Vacunas Independiente de Alemania, que cuenta con el apoyo del instituto de salud pública Robert Koch (RKI), como el Instituto Federal de Vacunas, harán nuevas recomendaciones sobre cómo proceder. Los resultados podrían presentarse este mismo martes.
Esta decisión supone un nuevo golpe para la vacuna de AstraZeneca y otra amenaza para la campaña de vacunación en Europa. Una decena de países europeos, entre ellos España, ya suspendieron temporalmente la administración del medicamento de la compañía sueca a principios de este mes, aunque retomaron su uso después de que la EMA y la Organización Mundial de la Salud insistieran en que no había un enlace concreto entre los trombos y la vacuna, que aún se está analizando, y afirmaran que sus beneficios son muy superiores a los riesgos.
Los ministros de salud regionales de Alemania también discutirán la vacuna con el gobierno federal en una reunión especial durante la tarde de este martes. La portavoz del RKI, Susanne Glasmacher, confirmó que la comisión de vacunas está evaluando la información más reciente sobre la vacuna de AstraZeneca.
"Tenemos que esperar a las recomendaciones, pero queríamos tomar este paso como precaución", dijo Kalayci en una conferencia de prensa, y agregó que las citas pendientes serán canceladas. "Esta vacuna evita que las personas sufran los síntomas graves del covid, lo que es muy valioso, pero debemos asegurarnos de que no haya grandes inconvenientes".
Casos raros
En la revisión a principios de este mes, la EMA concluyó que los casos de trombos, una treintena entre varias decenas de millones de personas vacunadas, son "raros" y similares a la proporción normal de personas que sufren trombos sin motivo aparente o por consumir otros productos comunes, como las píldoras anticonceptivas. Aun así recomendó que se agregue una advertencia en el prospecto del producto para asegurarse de que el público esté mejor informado.
La última medida de Alemania se produce después de que el ministerio de Sanidad de Canadá suspendiera los planes para administrar la vacuna de AstraZeneca a personas menores de 55 años por preocupaciones sobre los trombos. Varias provincias detuvieron las inyecciones esta semana después de que el comité asesor de vacunas del país recomendara una pausa en su administración. Noruega también mantiene paralizado su suministro.