Empresas y finanzas

Reino Unido se asegura las dosis de Novavax: se fabricarán y envasarán en suelo inglés

  • Novavax llegó ayer a un acuerdo con GSK para el envasado
  • El antígeno se fabricará en una planta de Fujifilm

En el reto de asegurarse la distribución de la próxima vacuna, Reino Unido consiguió ayer no depender de la exportación europea en una de las próximas vacunas. El gobierno inglés medió entre Novavax y GSK para que los 60 millones de dosis adquiridos por el país se envasen en las islas. La fabricación del antígeno también se hará allí, en unas instalaciones de Fujifilm.

Será a partir de mayo de 2021 cuando GSK comience el proceso de envasado de las dosis de Novavax, ya que la aprobación de esta nueva vacuna se producirá entre finales de abril y principios de mayo. La fábrica que utilizará la multinacional inglesa serán las de Barnard Castle, situadas en el noreste de Inglaterra.

De hecho, según las declaraciones que Novavax le ha hecho a este medio, parece que su prioridad está antes en Inglaterra que en Europa. Continuamos trabajando para enviar nuestras solicitudes regulatorias, incluida la finalización de la presentación de la MHRA (Agencia del Medicamento británica), durante el segundo trimestre de este año, y esperamos brindar actualizaciones de progreso.

La negociación de la vacuna en Europa, mientras tanto, se encuentra bloqueada. La Comisión preacordó 200 millones de dosis en el mes de diciembre, pero desde entonces no ha habido avances. Las últimas noticias al respecto fueron filtradas por la agencia Reuters, donde se desprendía que Europa responsabilizaba a la compañía de no firmar porque ésta estaría teniendo problemas de fabricación.

La compañía, preguntada por este medio, reconoce el estancamiento de las negociaciones y deja entrever que sí que está habiendo problemas con alguna material prima. "Novavax continúa avanzando hacia nuestros objetivos de fabricación en la UE y en otros lugares. Esperamos estar a una tasa de producción de dosis de 150 millones al mes a nivel mundial en el tercer trimestre. Creemos que cualquier desafío de suministro de materias primas que experimenta la industria es a corto plazo y que continuaremos resolviendo durante los próximos meses", dicen. 

El movimiento británico se produce tras la presentación de resultados de un estudio llevado a cabo en el país por Novavax. En él, además de asegurar una eficacia general del 90%, también mostraba que era eficaz contra la variante británica. "Todos hemos visto lo importantes que son las capacidades de fabricación de vacunas en tierra, y este fantástico acuerdo garantizará que se puedan producir más de estos productos vitales aquí en el Reino Unido. El programa de vacunación del Reino Unido ha sido un éxito nacional, con más de 30 millones de personas que ahora han recibido una primera dosis de una vacuna Covid. Si la de Novavax cumple con los altos estándares de seguridad y eficacia de nuestro regulador de medicamentos, el acuerdo alcanzado hoy impulsará estos esfuerzos en los próximos meses ", dijo el secretario de Sanidad, Matt Hancock.

Novavax en España

Mientras que Europa y la farmacéutica americana se deciden a suscribir el acuerdo final por las dosis, las plantas europeas que Novavax tiene contratadas trabajan a pleno rendimiento. España tiene la participación del Grupo Zendal, quien ya lleva fabricados 9.000 litros de antígeno y están listos para ser envasados. El acuerdo se cerró a finales de 2020 y desde hace semanas las instalaciones de Pontevedra trabajan a pleno rendimiento. Pero además, este antígeno también se  fabrica en República Checa y Polonia. En Europa, por otro lado, hay cuatro empresas que se dedicarán a envasar el producto, entre las que se encuentran Baxter o Siegfried.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

MENOS ESPAÑA, TODOS SE ASEGURAN VACUNAS SUFICIENTES. MUY MAL.

Puntuación -1
#1