Empresas y finanzas

Ábalos compara la restricción de precios de alquiler que pide Podemos con "el bálsamo de Fierabrás"

  • El ministro asegura que las formaciones llegarán a un acuerdo
José Luis Ábalos, ministro de Transportes. Imagen: Nacho Martín.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha advertido que "no hay recetas mágicas" para resolver el problema de la vivienda y que las soluciones parciales "que algunos plantean a modo de bálsamo de Fierabrás", aludiendo a Podemos, pueden agravar la situación.

Ábalos, en un acto telemático sobre vivienda en el marco de la precampaña electoral de Madrid, ha asegurado que habrá acuerdo con Podemos sobre la ley de Vivienda, que tantas fricciones está causando entre los dos socios del Gobierno, porque hay margen de negociación.

Más allá de las "tácticas" de la formación morada que Ábalos ha enmarcado ahora en el contexto de campaña, ha dicho que habrá acuerdo porque ambas formaciones comparten el mismo objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna a todos los españoles.

Eso sí, ha insistido en que esta ley de vivienda estatal, la primera en cuarenta años de democracia, ya que va a ser la primera, que se haga "sin ansiedad" porque medidas coyunturales para afrontar este problema ya se han ido aprobando.

La zanahoria mejor que el palo

Sobre el último choque entre ambos a cuenta de la propuesta del PSOE de promover incentivos fiscales a los arrendadores, una medida que Podemos ve "antisocial", Ábalos ha dicho ser más partidario "de la zanahoria que del palo" porque las sanciones pueden detraer la oferta de viviendas en alquiler y fomentar los alquileres "en B".

Hay que procurar "equilibrar la situación", recalcando que su propuesta no supone "ningún regalo fiscal" para los grandes propietarios cómo se ha denunciando y recordando además que la mayor parte de los arrendadores, sobre un 80 por ciento, son pequeños propietarios.

También ha señalado que el PSOE no se ha inventado estos incentivos porque ya existe una deducción general del 60 por ciento y lo que ellos plantean es que el modelo "sea más progresivo y justo".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inocencia
A Favor
En Contra

La receta mágica para no tener ese problema es tener un jodido parque de vivienda pública de varias decenas de miles de viviendas y el impedimento constitucional a que ese parque se venda a nadie en la *uta vida! Como eso no lo teníamos el problema es el que es y es AHORA; así que ante problemas extraordinarios, soluciones extraordinarias. Si hay que controlar el precio de las viviendas por espacio de 2-4 años, que se valore, pero basta ya de regalar nuestro presente y nuestro futuro a fondos buitre, quien ni siquiera son nuestros buitres. Que alguien se lo explique al imbecil este de ministro, que encima es más pobre que las ratas. :-p

Puntuación 4
#1
Especulacion
A Favor
En Contra

En Cataluña donde se limita el precio de alquiler para los alquileres de hasta 7 años hay algunas empresas de alquiler que para simular que han bajado precio le intentan cobrar al inquilino los costes de seguro de impago y seguro de vivienda ( no lo tendria que pagar el inquilino pues el beneficiario es el arrendador ) con lo cual pueden subir el alquiler entre 50 y 100 euros mas del precio maximo. Ademas que te dicen que si a los 3 o 4 años se deroga la ley de limitacion de alquiler te pueden subir el alquiler entre 150 y 200€ mas. Total que si pillas un piso anunciado por 650€ en realidad puedes acabar pagando entre 700 a 950 euros !!

Puntuación 2
#2
Especulacion
A Favor
En Contra

Al #1 estoy de acuerdo contigo para bajar precios hay que construir pisos donde se hace falta y lo debe de hacer el gobierno no dejar la patata caliente a constructoras e inmobiliarias privadas porque al final estas se mueven por el dinero y la especulación con lo cual los pisos no bajaran a un precio razonable y seran igual de inaccesibles.

Puntuación 4
#3
incierto
A Favor
En Contra

¿ CÓMO SE ATREVE A HABLAR ESTE ZAMPABOLLOS CÍNICO,

QUE NO DICE MAS QUE MENTIRAS Y MENTIRAS Y MAS

MENTIRAS......?

MENTIROSO Y DICTADOR....ABUSADOR DE PODER......

¿ Y LE QUEDA MUCHO.....?

Puntuación 9
#4
Tapatense
A Favor
En Contra

Lo que sí ha redescubierto el Sr. Ministro es la fórmula de Robin Hood invertida: A quienes mantienen relaciones de arrendamiento razonables se les penaliza bajando lo bonificación del 60% al 50%. Y con ese 10% de los que, insisto, tienen precios que al gobierno le parecen razonables, se les paga a los que los tienen menos razonables compensándolos con bonificaciones de hasta el 90% para que bajen sus precios.

Política social que no necesita comentarios.

Puntuación 4
#5
Manu
A Favor
En Contra

Efectivamente no hay bálsamo de Fierabrás, como cree UP, par la vivienda. Las expropiaciones, limitaciones y ataques a la propiedad privada no solucionan este problema. Hay que construir vivienda social y eso ha de hacerlo el Estado. Mientras hay que dar un marco jurídico estable no solo al inquilino, si no al propietario al que UP tilda más o menos de ladrón. Los incentivos fiscales junto con el marco jurídico son el camino para paliar este grave problema. Las soluciones de UP no sirven más que para tensionar más este problema

Puntuación 4
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

La mejor receta de Ábalos es que todo se resuelve con medicinas venezolanas porque eso le hace mentir tanto cada vez que habla que es el paradigma del politico que tienen una mentira para cada pregunta. Y no se pone colorado!

Puntuación 6
#7
Diego de Tabarnia
A Favor
En Contra

Pues mercado libre, en esto y en todo, como en EEUU pero sin capitalismos salvajes, a la europea, moderado. Que un propietario ponga el precio que más le convenga, y si no interesa o no puede pagarlo el posible inquilino que siga buscando, que seguro que encuentra, y más ahora.

Qué leyes de vivienda ni qué narices! Al final acabarán estos expropiando, como el gorila de Venezuela, el precolombino de Bolivia o el psicópata hijodepapá de Corea del Norte. Menudos pájaros están hechos todos...

Puntuación 1
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Mientras nuestros contertulios de izquierdas añoran la política franquista de viviendas sociales, yo pregunto:

Ábalos, ¿dónde están las maletas de la culona caraqueña?

Puntuación 4
#9
estabadecamisacafeclaro colordelfacismo
A Favor
En Contra

la culpa que se multiplicaron contagios difundio coronavirus es de los ganarselavida y los vagos que malgastan dinero.

Puntuación 0
#10