Empresas y finanzas

Los equipos de salvamento logran liberar el timón y las hélices del Ever Given, el portacontenedores que bloquea el Canal de Suez

  • La proa del barco está todavía hundida en la orilla del canal
  • Este domingo está previsto que se realice una nueva operación de reflotamiento
El súper portacontenedores Ever Given, atrapado en el Canal de Suez. Imagen: EFE

En la noche del sábado al domingo fracasó un nuevo intento de reflotar el buqueaprovechando la marea alta, pero "esta mañana se informó de que el timón y las hélices estaban liberadas", indicó en su página web la firma de servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubáiy que opera en el canal.

No obstante, GAC, que citó a la Autoridad del Canal de Suez, aseguró que "la proa del barco está todavía hundida en la orilla del canal" y que se había producido un "ligero movimiento lateral".

Los equipos de salvamento han conseguido liberar el timón y las hélices del Ever Given, el portacontenedores encallado en el canal de Suez, según ha confirmado este domingo una de las empresas que opera en el paso, mientras la autoridad gestora de la vía ha indicado que continúan dragando tierra para liberar el casco.

Arena dragada

Por su parte la Autoridad del Canal emitió un comunicado en el que no hacía referencia a estos avances y señalaba que, según su jefe, Osama Rabie, se habían dragado ya 27.000 metros cúbicos de arena de la parte del a orilla en la que está encallada la proa del barco, llegando a una profundidad de 18 metros.

Rabie afirmó que continuarían los trabajos para desencallar el Ever Giben las 24 horas del día y que se realizarían "trabajos de dragado durante el día y maniobras de tracción del Ever Giben por parte de los remolcadores en los momentos compatibles con condiciones de las mareas".

Según Rabie, están participando 12 remolcadores en los intentos por reflotar el buque, un gigantesco contenedores de 400 metros de eslora y una capacidad de carga de 224.000 toneladas, y que estaba prevista la llegada de otros dos.

Tanto GAC como Leth Agencias, otra firma especializada en servicios logísticos en canales y estrechos, aseguraron que alrededor de las 16:00 horas locales (14:00 GMT) estaba previsto un nuevo intento de mover el buque por parte de los remolcadores , coincidiendo con la subida de la marea.

Entretanto, se siguen acumulando barcos en las dos entradas del canal, tanto en el Mar Rojo como en el Mediterráneo, en espera de su desbloqueo y, aunque algunas naves ya han desviado sus rutas para circunvalar África, de acuerdo con Lefh Agencies, en la mañana del domingo ya sumaban 327.

Esta cifra incluía 134 en Port Said, en el Mediterráneo, 151 en Suez, en el Mar Rojo, y 42 en el Gran Lago que hay en el tramo intermedio del canal.

La Autoridad del Canal de Suez había asegurado el viernes que para entonces los trabajos para desencallar el Ever Given habían avanzado un 87 %, aunque el sábado en una rueda de prensa Rabie admitió que no podía estimar cuándo estaría liberado este paso por el que pasa el 10 % del comercio a nivel mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Evergreen! No ever given! Quitad el corrector automático y meted a una persona...

Puntuación -4
#1
Javier
A Favor
En Contra

Al #1. El nombre de la naviera, es evergreen. El casco tiene por nombre ever given. Infórmese, por favor, antes de escribir cosas así.

Y antes que ese supuesto error, hay algunos errores ortográficos y gramaticales que son impensables hoy en día, por la cantidad de editores de texto con autocorrección que existen, si no fuesen hechos a propósito.

Ahí, en las formas de la escritura, y no en el fondo, es donde a la noticia la pongo un negativo. Pero es lo que pasa por tener a becarios, y con todos mis respetos hacia ellos pues yo también lo fui, recién salidos de un sistema educativo fallado y falto de enseñanzas válidas.

Puntuación 8
#2