Empresas y finanzas

Más del 80% de las compras de vivienda nueva se hacen en pareja

  • La edad media del comprador es de 43,4 años, según AEDAS Homes
Foto: Dreamstime

Las ventas de vivienda de obra nueva crecieron más de un 7% en 2020, en plena pandemia, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A pesar del Covid-19, el precio de la vivienda de obra nueva se mantuvo estable, según el Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2020 elaborado por Aedas Homes. Este estudio -realizado sobre una muestra de más de 2.300 nuevos clientes- revela que el precio medio de venta de la promotora se situó en 338.000 euros, exactamente el mismo importe que en 2019.

Según el análisis de la compañía, el comprador tiene una edad media de 43,4 años y adquiere la vivienda en pareja de manera mayoritaria (81,8% de los casos). Nueve de cada diez compradores son españoles, mientras que los madrileños representan el 37,5% del total de la demanda nacional.

La expansión territorial de la compañía hace que cuente con "un cliente muy repartido que representa, a la vez, una demanda sólida y solvente a nivel económico, que dice necesitar financiar de media el 64% del precio de la vivienda", explica Pablo Rodríguez-Losada, director Comercial y de Marketing de Aedas Homes.

La superficie útil media de las viviendas vendidas por Aedas Homes es de 93,4 metros cuadrados, con espacios al aire libre (terraza o jardín)

El 9,1% de las adquisiciones se llevó a cabo por parte de extranjeros -lideradas por los británicos (15,8%), seguidos de suecos (9,3%) y holandeses (7%)-. En este sentido, Rodríguez-Losada apunta que "el cliente internacional de Aedas Homes, fundamentalmente europeo, también ha aguantado bastante bien a pesar de la pandemia gracias a los canales virtuales. Han protagonizado una de cada 10 compraventas, situando a Aedas Homes como una empresa de referencia en el mundo", asegura.

Superficies amplias

En cuanto al tipo de vivienda adquirida, la radiografía de la promotora constata la preferencia por las superficies amplias de terrazas o jardín. El cliente se ha decantado por un tamaño mayor, así la superficie útil media de las viviendas vendidas por Aedas Homes es de 93,4 metros cuadrados, con espacios al aire libre (terraza o jardín) de 26 y 151 metros cuadrados de media en plurifamiliares y unifamiliares, respectivamente.

Tras el confinamiento vivido, la búsqueda de más espacio se convierte en un aspecto principal para la demanda. Así, la mitad de las adquisiciones correspondió a pisos con terraza, áticos, viviendas unifamiliares o bajos con jardín. En cuanto a las estancias, lideran las viviendas de tres dormitorios (50,4%), mientras que las de un dormitorio supusieron un 1,7% de las compras.

Casi el 80% de los compradores adquirió la que será su vivienda habitual

Otra de las conclusiones que ofrece el estudio es que casi el 80% de los compradores adquirió la que será su vivienda habitual -de ellos, el 45% compró su primera vivienda, mientras que el 34% responde a la llamada demanda de reposición que ya posee una casa y quiere mudarse a otra que se adapta mejor a sus necesidades-.

Una segunda residencia fue la opción elegida por el 14,2%, mientras que el 6,9% de las operaciones fue por inversión.

Solo necesitan una visita

Las compras se realizan de una forma muy decidida. Prueba de ello es que tan solo una visita al punto de venta hasta la reserva de la vivienda fue suficiente para el 31,3% de los compradores, mientras que el 30,3% realizó dos visitas.

El crecimiento del mundo tecnológico también se ha hecho palpable en el mercado de la vivienda, y más en tiempos de pandemia. Según el estudio de Aedas Homes, más de la mitad de las personas que compraron una vivienda llegaron a través del canal online (un 56%, frente al 44% que lo hizo a través de un medio offline).

Tal y como indica el director Comercial y de Marketing de la compañía, "estos datos ponen de manifiesto que nuestro cliente, además de repartido y solvente, es un cliente muy decidido", quien remarca, además, que "Aedas Homes es una empresa moderna que ha sabido adaptarse a los canales digitales de comercialización".

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