Empresas y finanzas

Más del 80% de las compras de vivienda nueva se hacen en pareja

  • La edad media del comprador es de 43,4 años, según AEDAS Homes
Foto: Dreamstime

Las ventas de vivienda de obra nueva crecieron más de un 7% en 2020, en plena pandemia, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A pesar del Covid-19, el precio de la vivienda de obra nueva se mantuvo estable, según el Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2020 elaborado por Aedas Homes. Este estudio -realizado sobre una muestra de más de 2.300 nuevos clientes- revela que el precio medio de venta de la promotora se situó en 338.000 euros, exactamente el mismo importe que en 2019.

Según el análisis de la compañía, el comprador tiene una edad media de 43,4 años y adquiere la vivienda en pareja de manera mayoritaria (81,8% de los casos). Nueve de cada diez compradores son españoles, mientras que los madrileños representan el 37,5% del total de la demanda nacional.

La expansión territorial de la compañía hace que cuente con "un cliente muy repartido que representa, a la vez, una demanda sólida y solvente a nivel económico, que dice necesitar financiar de media el 64% del precio de la vivienda", explica Pablo Rodríguez-Losada, director Comercial y de Marketing de Aedas Homes.

La superficie útil media de las viviendas vendidas por Aedas Homes es de 93,4 metros cuadrados, con espacios al aire libre (terraza o jardín)

El 9,1% de las adquisiciones se llevó a cabo por parte de extranjeros -lideradas por los británicos (15,8%), seguidos de suecos (9,3%) y holandeses (7%)-. En este sentido, Rodríguez-Losada apunta que "el cliente internacional de Aedas Homes, fundamentalmente europeo, también ha aguantado bastante bien a pesar de la pandemia gracias a los canales virtuales. Han protagonizado una de cada 10 compraventas, situando a Aedas Homes como una empresa de referencia en el mundo", asegura.

Superficies amplias

En cuanto al tipo de vivienda adquirida, la radiografía de la promotora constata la preferencia por las superficies amplias de terrazas o jardín. El cliente se ha decantado por un tamaño mayor, así la superficie útil media de las viviendas vendidas por Aedas Homes es de 93,4 metros cuadrados, con espacios al aire libre (terraza o jardín) de 26 y 151 metros cuadrados de media en plurifamiliares y unifamiliares, respectivamente.

Tras el confinamiento vivido, la búsqueda de más espacio se convierte en un aspecto principal para la demanda. Así, la mitad de las adquisiciones correspondió a pisos con terraza, áticos, viviendas unifamiliares o bajos con jardín. En cuanto a las estancias, lideran las viviendas de tres dormitorios (50,4%), mientras que las de un dormitorio supusieron un 1,7% de las compras.

Casi el 80% de los compradores adquirió la que será su vivienda habitual

Otra de las conclusiones que ofrece el estudio es que casi el 80% de los compradores adquirió la que será su vivienda habitual -de ellos, el 45% compró su primera vivienda, mientras que el 34% responde a la llamada demanda de reposición que ya posee una casa y quiere mudarse a otra que se adapta mejor a sus necesidades-.

Una segunda residencia fue la opción elegida por el 14,2%, mientras que el 6,9% de las operaciones fue por inversión.

Solo necesitan una visita

Las compras se realizan de una forma muy decidida. Prueba de ello es que tan solo una visita al punto de venta hasta la reserva de la vivienda fue suficiente para el 31,3% de los compradores, mientras que el 30,3% realizó dos visitas.

El crecimiento del mundo tecnológico también se ha hecho palpable en el mercado de la vivienda, y más en tiempos de pandemia. Según el estudio de Aedas Homes, más de la mitad de las personas que compraron una vivienda llegaron a través del canal online (un 56%, frente al 44% que lo hizo a través de un medio offline).

Tal y como indica el director Comercial y de Marketing de la compañía, "estos datos ponen de manifiesto que nuestro cliente, además de repartido y solvente, es un cliente muy decidido", quien remarca, además, que "Aedas Homes es una empresa moderna que ha sabido adaptarse a los canales digitales de comercialización".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JUAN
A Favor
En Contra

ESE ES EL PROBLEMA, QUE EL DISPARATADO PRECIO D ELA VIVIENDA OBLIGA NECESARIAMENTE A TENER DOS SUELDOS, Y CUANDO FALLA UNO TODO SE HUNDE...

Puntuación 27
#1
BURBUJON
A Favor
En Contra

Antiguamente la casi totalidad de la vivienda adquirida se hacia con una sola nomina y se pagaba en pocos años, y eso que los tipos de interes estaban en los dos digitos y las hipotecas no solian ser de mas de 15 años....ergo....lo que tenemos aqui es un burbujon del copon, si del copon es este burbujon.

Puntuación 30
#2
EL JUEGO DEL LADRILLO CALIENTE
A Favor
En Contra

DESDE LAS ESPOCAS MAS ASNALES DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE NACIO EL LADRILLO MODERNO, UN MONOPOLY ENTIERRA FORTUNAS, QUE SE VA PASANDO DE MANO EN MANO INFLANDOSE COMO EN EL JUEGO DE LA PATATA CALIENTE, A VER A QUIEN LE EXPLOTA EN LOS MORROS.

Puntuación 18
#3
An
A Favor
En Contra

No se hace en pareja....

La paga el hombre siempre... sobretodo si tienes hijos te quedas con hipoteca, manutencion y sinte descuidas pagandole al amante de tu mujer las cosas.

IGUALDAD DE GENERO

Puntuación 20
#4
Especulacion
A Favor
En Contra

El problema es este, que para pagar una vivienda actualmente se necesitan 2 personas y todos los calculos del coste de una vivienda estan hecho para esta situacion con lo cual el mercado hecha fuera a aquella persona sola que necesita vivienda condenandola a vivir con sus padres, en habitaciones de alquiler o debajo de un puente.

Mientras tanto el estado y las comunidades autonomicas pasando de esto, olvidandose de construir VPO a bajo precio tanto en venta como de alquiler y pasando la patata a inmobiliarias privadas.

Yo aun no entiendo porque no hay cada semana una manifestación de los jovenes y no tan jovenes exigiendo de una vez por todas que un piso se pueda pagar con una nomina y que te quede dinero suficiente para comer, ahorrar y vivir consumiendo ocio...

Puntuación 8
#5
Porque si
A Favor
En Contra

Bueno la estadistica ya lo dice todo edad media del comprador casi 44 años" !!! Cuando en los años 70 y principios de los 80 la edad media del comprador era 20 años !!!

Ya sabeis porque no hay consumo, crecimiento ni natalidad !! Seguid asi, y el estado que siga mirando a otro lado !!

Una vergüenza que se siga votando a los mismos politicos que son los unicos que viven bien.

Puntuación 18
#6
Patas
A Favor
En Contra

Las mujeres aun lo tienen mejor que los hombres.. Una mujer se podra gastar un pastizal y todos sus ahorros en una vivienda en propiedad que si luego se junto con un hombre y tiene hijos el piso no lo va a perder.

Ahora si pasara al reves el hombre a vivir debajo de un puente, sin casa y sin dinero.

Veo a muchos hombres viviendo en habitaciones de alquiler y mujeres con casoplones.

Puntuación 14
#7
Desplumados
A Favor
En Contra

Un desastre la natalidad y cada vez más hombres asustados de casarse y tener hijos por miedo a acabar desahuciados viviendo debajo de un puente. Con las leyes que tenemos la reacción es que se va a volver a la institución decimonónica de la dote, la fémina que su familia no aporte dote no se casa, queda para cuidar gatos.

Puntuación 12
#8
Adios
A Favor
En Contra

Siempre la vivienda ha necesitado dos salarios. El problema es que la generación no-me-caso-y-vivo-en-concubinato, no dura mucho en el concubinato y entonces la demanda se multiplica por dos. Pensemos. Con una población cada vez menor ¿por qué hay una demanda alta de vivienda? Pues porque la generación zor.rita no sabe lo que es el matrimonio y al final duplican la demanda de vivienda cuando se separan.

El mero hecho de que dicen "pareja" en lugar de marido y mujer nos indica que estamos ante una pu.ta y un put.ero.

Puntuación 0
#9
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 5, y 6, claro como el agua, los políticos son los que viven bien, y se necesitan los dos currantes para pagar la hipoteca, no como cuando vivía el dictador que hizo 4.500.000 de viviendas para los trabajadores, ahora con los del progreso y que nadie se quede atrás eso ya ha quedado en el olvido.

Ahora faltan los comentarios de los que dicen sobran viviendas con las herencias, y con esos datos quieren despistar a los que no ven la manera de hacerse con un bien tan necesario.

Puntuación 1
#10
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

El plan de vivienda de los del progreso ya no es el puente, ahora es el cementerio, debido a la planificación del progreso, asesorados por un sinfín de asesores que trabajan a destajo para desplumarnos a impuestos, ya que eso lo bordan.

Lo de reducir funcionarios eso lo dejan para última hora ya que lo de crear funcionarios y arruinar el país es prioritario para que le cuadren los números.

Puntuación 1
#11
Grups
A Favor
En Contra

En España la edad de comprarse una vivienda nunca, nunca han sido los 20 años, no mintamos. En los 60 y70 comprarse vivienda exigía pluriempleo salvo fortuna o ayuda familiar. A ver si hay que volver a ver el Cuéntame. Lo que ocurre es que muchos jóvenes quieren vivir en el centro, lo de empezar con un apartamento de 1d en Moratalaz, como que no. Poco a poco, piano, piano, entre dos y con esfuerzo, y con resistencia a la adversidad, así es como una pareja puede prosperar. Hoy el crédito está más fácil que en los 60, 70 u 80s.

Puntuación 0
#12
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este gobierno para la vivienda el único plan es el de okupa.

"QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS."

Puntuación 1
#13