Empresas y finanzas

Los datos hablan: los jóvenes quieren comprar vivienda, cuidémosles

  • Tribuna de Jorge Valero, director Data y Transformación Digital de AEDAS Homes
  • Los europeos se emancipan a los 26 años, de media, y los españoles, superados los 30
Foto: Getty.

Conocer en detalle a tu público objetivo es esencial para poder armar una sólida estrategia que facilite la compra de tus productos. ¿Cómo es el comprador joven de vivienda? ¿A qué problemas se enfrenta? ¿Qué necesita? ¿Qué podemos ofrecerle? A estas y otras cuestiones damos respuesta con los estudios que hacemos en AEDAS Homes, que nos permiten profundizar en el conocimiento sobre este segmento de la población, crucial para el sector inmobiliario.

Todo joven sueña con el momento en el que podrá dejar de vivir con sus padres y empezar su vida fuera del paraguas familiar. ¿Por qué los jóvenes europeos se emancipan de media a los 26 años, según Eurostat, y los españoles esperamos hasta superar la treintena? El estudio que publicamos en junio de 2020, titulado El impacto del Covid en la demanda de vivienda de los jóvenes, nos sorprendió porque vimos que un 40% de los jóvenes hasta los 34 años aún vive con los padres, una preocupante realidad que se acentúa en las zonas de Barcelona, Levante o Andalucía, con cifras cercanas o incluso superiores al 50%.

Necesitan ahorrar de media 34.194 euros para poder dar la entrada de una casa

Estos jóvenes no eligen vivir con sus padres porque no quieran emanciparse, sino por, precisamente, lo contrario. Necesitan ahorrar de media 34.194 euros para poder dar la entrada de una casa, según el valor medio de la vivienda publicado por el MITMA en el segundo trimestre de 2020. ¿Es la mejor forma de ahorrar vivir con los padres? No necesariamente. En nuestro Estudio vivienda y jóvenes 2020 publicado en diciembre del pasado año comprobamos cómo los jóvenes que viven en pareja y en una casa alquilada han conseguido ahorrar de media 15.901 euros, mientras que los que residen con los padres no alcanzan los 10.000 euros, una cifra similar a los que comparten piso.

En este sentido, y según nos dice nuestro último estudio, el 46,4% de los jóvenes no podría comprar una casa ahora mismo por no tener suficientes ahorros y a eso tenemos que sumar que el 60% no podría contar con ayuda de los padres -tan solo un 7,9% recibiría de sus padres una ayuda suficiente para comprar una vivienda, más de 30.000€euros-.

Ocho de cada 10 jóvenes siguen con sus intenciones de comprar a pesar de la situación sanitaria y económica

Pese a las dificultades, los jóvenes quieren seguir comprando vivienda y ni la segunda ola tuvo un claro impacto negativo en este objetivo. Entre los que buscan cambiar de casa, la llamada demanda de reposición, ocho de cada 10 jóvenes siguen con sus intenciones de comprar a pesar de la situación sanitaria y económica. Y entre los que buscan su primera vivienda, que son los que presentan tasas de ahorro más reducidas, sorprendentemente, siete de cada 10 mantienen sus intenciones inalteradas.

Estos estudios nos mandan un mensaje muy claro: cuidemos a los jóvenes desde el sector inmobiliario, están convencidos y haciendo los deberes para no tener que volver a parar sus planes de vida, como ya tuvieron que hacerlo durante la crisis económica de 2008. Escuchemos lo que dicen y ayudémosles en su intención de acceder a una vivienda.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

REBAJAS
A Favor
En Contra

SI, ES VERDAD QUIEREN COMPRAR, PERO NO PUEDEN. QUE HACE UN COMERCIANTE CUANDO NO VENDE????

Puntuación 6
#1
REBAJAS
A Favor
En Contra

SI, ES VERDAD QUIEREN COMPRAR, PERO NO PUEDEN. QUE HACE UN COMERCIANTE CUANDO NO VENDE????

Puntuación 4
#2
Privilegiado
A Favor
En Contra

Pues yo con 34 años tengo 2 pisos,. Me fui de casa de mis padres a los 20. Y a base de mucho estudio y trabajo ahora vivo como dios. Mi mujer igual, buen curro, buen salario.

Cuando veo a otros de mi edad que no tienen nada, basta con analizarlos 5 minutos y uno entiende el porqué. Tampoco se les puede dar ningún consejo, ya que se cabrean...

Al final es cierto el dicho popular que dice "compra un español por lo que vale y vendelo por el precio que él cree que vale".

Puntuación -9
#3
Alex
A Favor
En Contra

Si si yo tb me quiero comprar un pura-sangre pa correrlo en el hipodromo.

Puntuación -4
#4