
La máxima del mercado de la vivienda, 'Localización, Localización, Localización', está tornándose en 'Cliente, Cliente, Cliente'. Desde 2018, en AEDAS Homes elaboramos el Perfil del Comprador, todo un ejercicio de transparencia y conocimiento del cliente para dar la respuesta más adecuada a sus peticiones. Más aún en un año tan convulso como el último, en el que la pandemia ha alterado todo, creando nuevas tendencias residenciales.
La sociedad ha resituado a la vivienda como prioridad uno. La vivienda ha pasado de ser considerada un espacio para vivir a un espacio para ser vivido. El comprador sigue prefiriendo una ubicación determinada, pero ahora valora otros muchos aspectos: espacios al aire libre como terrazas o jardines, superficies más amplias, luz natural, estancias para el teletrabajo, zonas comunes o medidas de sostenibilidad. Por eso, busca más en las afueras de las grandes ciudades.
Atendiendo a esas preferencias, la obra nueva ha salido fortalecida de la crisis sanitaria, convirtiéndose en la oferta más preciada por el mercado ya que responde mucho mejor que la segunda mano a las nuevas prioridades residenciales. Y así lo ha confirmado la Estadística de Transacciones Inmobiliarias de 2020 publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha informado cómo la compraventa de viviendas libres de obra nueva aumentó un 7,9% en 2020 respecto a 2019, mientras que las operaciones sobre inmuebles de segunda mano se redujeron un 16,7%.
En este sentido, y según está constatando AEDAS Homes, las operaciones sobre vivienda de obra nueva se centran en inmuebles amplios y con espacios al aire libre: pisos con terraza, áticos, bajos con jardín y unifamiliares. De este modo, 3 de cada 4 de nuestros clientes en 2020 adquirieron casas de 3 dormitorios de más 93 metros cuadrados útiles y con espacios al aire libre de 27 y 151 metros cuadrados en plurifamiliares y unifamiliares, respectivamente. Además, el 16,5% acabó adquiriendo una vivienda unifamiliar, dos puntos más que en 2019.
El estudio también nos dice que la mayoría de los clientes de AEDAS Homes, a los que llegamos sobre todo por canales online, tiene 35 años o más, es de origen nacional -aunque el internacional ha aguantado bastante bien a pesar de la pandemia-, compra en pareja, y es financieramente muy solvente. Estima que tendrá que financiar de media el 64% del precio de la casa.
Hablamos, por tanto, de una demanda muy sólida, pero también decidida, de ahí que su compra sea rápida. Más del 60% decide adquirir su vivienda con una o dos visitas al punto de venta, lo que pone de manifiesto la confianza en la compañía, donde anteponemos el cliente a todo lo demás, estableciendo una estrecha relación de conocimiento a través de iniciativas como el Perfil del Comprador.