Empresas y finanzas

Cepsa invertirá 132 millones en un poliducto para la refinería de Huelva

  • También se adjudica, con Exolum, un almacén de combustibles por 40 millones
Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa. Foto: Archivo.

Cepsa invertirá 132 millones de euros un nuevo poliducto que una la refinería de La Rábida (Huelva) con el Puerto de la ciudad. Está tramitando la concesión correspondiente con la Autoridad portuaria, que recientemente le ha concedido otra concesión, junto con Exolum -nueva marca de CLH-, para construir instalaciones de atraque, almacenamiento y distribución de combustibles por otros 40 millones.

Cepsa está preparando un nuevo Plan estratégico que pondrá el foco en negocios relacionados con la transición energética y ampliará sus compromisos ambientales. Tal y como señaló su consejero delegado, Philippe Boisseau, al presentar los resultados de 2020, "en los próximos meses anunciaremos nuestra nueva estrategia, que marcará un punto de inflexión para Cepsa, dando un giro verde a nuestras actividades".

Dentro del Plan figurará la inversión que va a acometer en las instalaciones industriales de Huelva, donde construirla un poliducto para conectar el Puerto de la ciudad con la refinería de La Rábida, implantando un sistema de conducciones más eficiente, de mayor flexibilidad operativa y optimización de los tiempos de carga y descarga de la planta de refinado.

La empresa va a invertir 132 millones de euros en esta infraestructura, de los que 43 millones corresponden a la Zona de Servicios Portuarios del Puerto de Huelva, tal y como informa la Autoridad portuaria, que está tramitando varias licitaciones y concesiones con un valor superior a los 100 millones. La petrolera de Mubadala y Carlyle confirma la información, pero declina aportar datos adicionales sobre el proyecto.

El poliducto, en todo caso, está directamente relacionado con otro proyecto de Cepsa en el Puerto de Huelva, en esta ocasión junto con Exolum, que le permite afianzar su condición de principal usuario de las instalaciones portuarias, ya que en la actualidad es responsable del 80% del tráfico de mercancías.

Terminal de graneles líquidos

Una sociedad de las dos empresas ha ganado la licitación para obtener una concesión, de 40 años de duración, destinada a la construcción y explotación de instalaciones de atraque, almacenamiento y distribución de graneles líquidos energéticos y otros compatibles, por valor de 40 millones.

La oferta de las dos compañías plantea mover tres millones de toneladas de graneles líquidos en un plazo de tres años, notablemente superior al umbral mínimo para pujar, de dos millones de toneladas a partir del quinto ejercicio, según recogen los pliegos de la licitación.

Los pliegos también recogen la exigencia de que el adjudicatario ya tenga participación en otra concesión portuaria con un tráfico superior al millón de toneladas para garantizar su conocimiento y experiencia en la materia.

La Autoridad portuaria tiene como objetivo atraer nuevos tráficos marítimos a uno de los principales puertos europeos en tráfico de graneles líquidos.

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