Empresas y finanzas

Mubadala nombra nuevo presidente de Cepsa a Ahmed Al Idrisi

  • La petrolera cierra su organigrama para afrontar un gran proceso de transición
Ahmed Yahia Al Idrissi. Foto: Mubadala

El consejo de administración de Cepsa decidió el pasado 4 de febrero nombrar a Ahmed Yahia Al Idrissi como nuevo presidente de la petrolera en sustitución de Musabbeh Al Kaabi, que seguirá vinculado a la compañía como consejero. El nombramiento se produce a propuesta de Mubadala, el accionista mayoritario y al amparo del acuerdo de accionistas que mantiene con Carlyle por el que el grupo de Abu Dhabi elige al presidente y el fondo estadounidense al vicepresidente.

Al Idrisi se incorpora a la petrolera tras su nombramiento como director general de Inversiones Directas de Mubadala Investment Company, la empresa encargada de supervisar las carteras de energía, productos químicos, tecnología, ciencias de la vida, consumo, industria y servicios financieros del brazo inversor de Abu Dhabi.

El nuevo presidente de la compañía es además miembro del Comité de Inversiones de Mubadala. Según su currículum, ha ayudado a los líderes de grandes empresas a impulsar importantes transformaciones de rendimiento trabajando en cuestiones relacionadas con la estrategia de crecimiento, las adquisiciones y la gestión posterior a la fusión, las desinversiones, la expansión internacional y el desarrollo de nuevos negocios, la gestión de riesgos, los cambios operativos, la reestructuración organizativa y la creación de capacidades. Todas ellas funciones que ahora cobrarán un papel esencial ante la llegada de los nuevos planes de la petrolera.

Yahia además es el presidente de GlobalFoundries y es miembro del consejo de administración de Emirates Global Aluminium y PCI Pharma. Anteriormente fue presidente de Minas de Aguas Teñidas (MATSA) y miembro del consejo de Advanced Micro Devices (AMD), Mubadala Petroleum, Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar) y varias otras empresas industriales destacadas.

Antes de incorporarse a Mubadala, Ahmed fue socio director del departamento de Abu Dhabi de McKinsey & Company. Mientras estuvo en la consultora, codirigió la práctica de inversores y prestó servicios a varias empresas de la lista Fortune 500. Anteriormente, Ahmed fue director de marca en Procter & Gamble, donde dirigió varias marcas emblemáticas.

Ahmed tiene un máster en Ciencias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Ingeniería Mecánica/Estrategia de Producto y un título de Ingeniero Industrial de la École Centrale de París, ambos con los máximos honores.

Resultados en marzo

El nombramiento del nuevo presidente fue comunicado esta semana a la plantilla de la petrolera, que tiene previsto dar a conocer sus resultados anuales el próximo 5 de marzo.

La compañía se prepara también para presentar dentro de este primer semestre su próximo plan estratégico en el que se espera que la empresa dé un salto importante hacia la descarbonización.

Carlyle, el segundo accionista de Cepsa, cuenta con Marcel van Poecke como vicepresidente y consejero y con Bob Maguire y Joost Dröge como consejeros.

Philippe Boisseau, el consejero delegado, fue elegido por ambos socios Mubadala y Carlyle.

Boisseau ha conformado desde su llegada un nuevo equipo con el que pretende afrontar los retos del nuevo plan estratégico.

La petrolera sorprendió recientemente con la venta de su cartera de clientes de electricidad domésticos a Podo para centrarse en el crecimiento en el área industrial.

La empresa además está trabajando en el desarrollo de una cartera de renovables para poder incrementar el peso de su generación verde.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin