Empresas y finanzas

IAG emite bonos por 1.200 millones para reforzar su liquidez ante el covid

  • Cerró 2020 con 10.300 millones de liquidez, pero la crisis se está alargando
Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

La crisis del coronavirus se está alargando mucho más de lo previsto con los gobiernos de medio mundo obligando a las empresas seguir buscando liquidez para reforzar su solvencia y sobrevivir. La tercera ola y los problemas con la vacunación han llevado al turismo y el sector aéreo a dar totalmente por perdido el primer semestre del año, en el que han seguido quemando caja volando con pocos aviones y menos demanda aún.

Ante este panorama, IAG ha decidido realizar una emisión de bonos de 1.200 millones de euros para reforzar su liquidez con vencimientos a cuatro y ocho años. Así, el primer tramo (Bonos Serie A) se realizará por un importe nominal inicial de 500 millones euros con vencimiento el 25 de marzo de 2025 y el segundo tramo será de otros 700 millones con vencimiento a 25 de marzo de 2029 (Serie B). Los bonos, que no están disponibles para inversores minoristas en el Reino Unido, se emitirán en torno al 25 de marzo de 2021. Los bonos devengarán intereses a un tipo fijo del 2,75% anual para la Serie A y 3,75% anual para los Bonos Serie B, pagaderos en ambos casos anualmente. No hay prevista una amortización anticipada.

Goldman Sachs, Morgan Stanley, BBVA y Banco Santander actúan como coordinadores globales y serán los encargados de llevar el libro de órdenes de los inversores, determinar la asignación final a cada inversor y del proceso de documentación de la emisión.

La dueña de Iberia y British Airways, que está sufriendo las duras restricciones en Reino Unido y EEUU, lleva meses asegurando que analiza constantemente alternativas para blindar su solvencia acudiendo al mercado, una maniobra que le diferencia de otros gigantes aéreos como Lufthansa o Air France-KLM, que han sido rescatados por sus gobiernos. En este punto, la aerolínea gala está a punto de recibir un segundo salvavidas público de 4.000 millones para compensar el consumo de la caja.

En el caso de IAG, la continua paralización de la actividad ha llevado al grupo a reforzar su liquidez en 3.400 millones (créditos y venta y realquiler de flota), hasta los 10.400 millones, y a ahondar en medidas para seguir frenando la salida de caja. Así, la dueña de Iberia ya "mantiene conversaciones con los fabricantes de aviones para aplazar más" las entregas.

"Hemos tomado medidas efectivas para preservar el efectivo, reforzar la liquidez y reducir nuestra base de costes. A pesar de esta crisis, nuestra liquidez se mantiene fuerte", dijo el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin