Empresas y finanzas

La cartera de inversiones de Bill Gates: del dominio de Berkshire a las ventas en Uber y Alibaba

  • El empresario las articula junto a su esposa en la Fundación Gates
  • La participación en Berkshire Hathaway es, de largo, la más importante
  • Ha reducido a la mitad su inversión en Apple, Amazon y Alphabet
Foto: Getty.

Bill y Melinda Gates se han hecho un hueco en el altar de las figuras más influyentes por su visión del mundo (especialmente en tiempos de pandemia) y su llamamiento a la inversión en ciencia, salud y educación mediante la Fundación que ambos lideran. La organización, de hecho, ha aumentado recientemente su cartera de inversiones para, según aseguraba el fundador de Microsoft en una reciente entrevista, ayudar al mundo en la lucha contra el cambio climático.

La página especializada Insider Monkey analiza las cinco grandes inversiones de la Fundación Bill y Melinda Gates. El objetivo de estas inversiones, así como del resto que ya componen la cartera de la fundación, es "crear incentivos que aprovechen el poder de la empresa privada para generar cambios para quienes más lo necesitan", porque los mercados "no siempre funcionan bien para los pobres, ya que las empresas tienen pocos incentivos para desarrollar productos para personas que no pueden pagarlos", según informa la propia Fundación.

Walmart

La entrada en la compañía de comercio minorista supone un 7,48% de la cartera de negocio de la Fundación. Walmart ha sido una de las empresas que ha afrontado la pandemia de coronavirus con grandes ganancias por el auge del comercio online y un aumento del 18% en Bolsa en el último año.

Canadian National Railway

El 4 de febrero la Fundación Gates aumentó en un 2,08% su participación de la empresa, que ha crecido en bolsa un 17% en el último año y cuenta con el apoyo de los fondos de cobertura, que recomiendan su compra.

Caterpillar

La inversión de la Fundación en la firma de maquinaria ha sido importante, ya que ya representa el 9,17% total de a cartera. El rendimiento de este valor en Bolsa ha sido excepcional durante el último año: ahora supera los 200 dólares en acción cuando en febrero de 2020 rondaba los 130.

Waste Management

La Fundación tiene a la empresa líder el gestión de residuos como su segundo valor más importante, con un 9,83% del total de su cartera y más de 2.000 millones de dólares invertidos.

Berkshire Hathaway

Se trata de la gran fuente de inversiones de la Fundación: representa el 43,7% del total de la cartera y supone más de 9.000 millones de dólares de inversión. La entidad fundada por Warren Buffett, uno de los mejores amigos del matrimonio Gates, es la "inversion más importante" de la Fundación.

Adiós a Uber y Alibaba

Además, la Fundación Gates ha ejecutado otros movimientos de venta. Destacan las ventas de sus participaciones en Uber y Alibaba, que desaparecen del portfolio de la organización.

De la misma forma, se han vendido el 50% de las participaciones en Apple, Amazon  y Alphabet, es decir, lo ha reducido a la mitad. También ha descendido la inversión en Berkshire Hathaway, que ha bajado en un 11% pero sigue siendo, de largo, el pilar de inversión de la Fundación.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Nunca faltan en El Economista las loas al "filántropo"...jojojo

Puntuación 12
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Creo que el Billypuertas tambien tiene acciones del laboratorio P4 de Wuhan.

Continuan trabajando en mejorar el mundo al "Bill Gates style"

Puntuación 9
#2