Empresas y finanzas

Prologis invertirá 100 millones en el desarrollo de naves y busca más compras en España

  • Espera lanzar 61.000 m2 este año en dos proyectos
  • Busca suelo en Barcelona y también suelos en Madrid y Valencia
  • La rentabilidad del logístico toca mínimos histórios y seguirá cayendo
Cristian Oller, Country Manager de Prologis España

El gigante logístico Prologis sigue apostando por crecer en España y lo hará mediante el desarrollo de naves y con la compra de activos y suelos.

Así lo ha explicado Cristian Oller, Country Manager de la multinacional en nuestro país, en una entrevista con elEconomista, en la que ha apuntado que este año esperan lanzar al mercado unos 61.000 m2 de nuevas naves en las que invertirán cerca de 100 millones de euros.

Los nuevos desarrollos se dividirán en dos proyectos ubicados en San Fernando, con 21.000 m2, y en Guadalajara, con 40.000 m2. "Serán llaves en mano, ya que los lanzaremos únicamente si vamos de la mano de un cliente", explica Oller, que asegura que este año "no desarrollaremos a riesgo. Nuestra cartera tienen una ocupación del 89,7% y preferimos aumentar mas ese ratio antes de ir a riesgo". Según apunta el directivo, esperan cerrar acuerdos antes del verano para poder lanzar estos dos proyectos este año.

Estos 61.000 m2 se desarrollarán en suelos que forman parte de la cartera de la compañía, que cuenta con un portfolio de 34 hectáreas que les permite desarrollar "en los próximos tres o cuatro años, y dependiendo de la demanda futura, un volumen de 200.000 m2 de naves", concreta Oller.

Además, la firma trabaja en el reposicionamiento de cuatro de sus activos, en los que invertirá unos 15 millones de euros. "Son obras que arrancamos en 2020 y que se finalizarán este año".

Sin límites de capital para invertir

Asimismo, tras protagonizar la mayor operación de compra logística en 2020 en España con el cierre de los activos de Colonial, que supusieron la inyección a la cartera de 159.000 m2 en siete edificios, la firma sigue buscando nuevas operaciones.

"Nos interesa comprar suelo en Barcelona y también naves terminadas de calidad, arrendadas o sin arrendar, y ubicadas lo más cerca posible de Madrid, Barcelona y Valencia. En cuanto a la tipología nos interesa tanto última milla, como naves XL o Cross Dock. Todo lo que esté de la mano del crecimiento de ecommerce, que es la palanca de la recuperación", explica el directivo.

"Para invertir no tenemos límites, ni nos marcamos objetivos concretos en nuevas operaciones. En estos momentos tenemos unos 2.000 millones de dólares para invertir a nivel europeo en los dos vehículos que manejamos pero no sabemos si se podrán colocar o no a lo largo del año. Hay muchas ganas de comprar pero no hay tanto producto para vender", apunta Oller.

La rentabilidad del sector logístico ha tocado mínimos históricos y seguramente seguirá bajando

El directivo reconoce que ahora mismo hay muchísima competencia en el sector. "Esto es bueno, ya que aportará profesionalidad y transparencia a este segmento del sector inmobiliario, que gracias a la pandemia ha obtenido el puesto y reconocimiento que se merece, ya que ha demostrado que es un sector esencial", apunta el Country Manager de Prologis.

La competencia en las operaciones se está trasladando también a los precios "Estamos viendo precios al alza y rentabilidades a la baja. Ha habido una compresión bestial y hemos llegado a mínimos en rentabilidades con valores por debajo del 4%. Hasta hace poco estábamos en el 6-6,5%, hemos bajado mas de 200 puntos básicos y creo que aún va a haber más compresión a la baja de la rentabilidad con lo cual precios serán más altos. Lo importante es que se siga generando producto y que la economía se recupere rápidamente y sigamos a niveles de consumo de crucero", explica Oller.

Cuenta con 1,2 millones de m2 de naves

La compañía cerró el 2020 con 1,2 millones de m2 de naves en España repartidos en 59 edificios y firmó el arrendamiento de 200.000 m2, de los cuales el 75% fueron renovaciones y 25% nuevos contratos. Asimismo, la firma logró renovar los contratos de sus naves con un aumento medio de las rentas superior al 12% y 14% en Barcelona y Madrid, respectivamente. "Esto no quiere decir que no hayamos sido competitivos, ya que se tratan de rentas de mercado, y de hecho hemos logrado retener a más del 85% de nuestros inquilinos", destaca el directivo.

En cuanto a la evolución de las rentas, el experto estima que se van a mantener estables lo largo del año a pesar de que la disponibilidad de espacios va a bajar a lo largo del ejercicio y de que la demanda va a crecer.

"Ecommerce, alimentación, farmacia, paquetería y mensajería, por el incremento de la distribución de última milla, y algunos retailer redimensionando su cadena de suministro necesitarán más espacio, serán los sectores que más tirarán de la demanda", prevé Oller.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin