Cataluña

El valor de los activos de Prologis se eleva a 1.200 millones de euros

  • La cartera de la logística suma 1,2 millones de metros cuadrados en propiedad y gestión
El director de negocio de Prologis en España, Cristian Oller. LUIS MORENO
Barcelona

Tras ultimar la compra, en dos fases, de 18 activos logísticos de Colonial, el grupo Prologis en España ha elevado su cartera a un valor de 1.200 millones de euros.

Gracias a la incorporación de estos activos la compañía de la multinacional norteamericana del mismo nombre ha completado su oferta logística reforzando los mercados de Barcelona y Madrid, especialmente en el corredor de la A-2, "que es donde queremos estar", concreta Cristian Oller, director del negocio en España. Con esta operación, la firma se sitúa entre los tres primeros fondos propietarios de suelo logístico de España, con 1,2 millones de metros cuadrados, una cartera de 57 inmuebles, con una ocupación del 93%, y 37 hectáreas de suelo.

Oller concreta que la compañía mantendrá los crecimientos en la conurbación de ambas capitales, y en Valencia donde también está presente, a través de sus ejes de actuación: promoción de edificios en propiedad y alquiler y gestión de activos. Admite Oller que el logístico ha sido el sector inmobiliario más resiliente ante el impacto del Covid-19 y que, en el caso de Prologis, se ha superado por la diversificación sectorial de sus clientes, ya que sectores como el farmacéutico, el alimentario, deportivo y el e-commerce especialmente han tenido un buen comportamiento. "El e-commerce será el sector que traccionará la logística porque centrará la demanda", explica y añade que los inversores "ya han descontado que en medio plazo va a haber una vacuna para el Covid" y mantienen el interés por el mercado español, especialmente norteamericanos y asiáticos.

Respecto a los precios de compra de suelo logístico, cabe decir que la inversión en activos logísticos está creciendo de forma exponencial, "hay cola de capital por entrar en España", con unos precios al alza porque falta oferta tanto de suelo como de producto acabado, añade Oller. En estos momentos la absorción de la oferta vendrá dada por el e-commerce, porque en España hay mucho margen de crecimiento en el tema online y hay presión inversora. De hecho hay capital que pasará de interesarse por segmentos como el retail o centros comerciales y las oficinas para pasar a la logística, según el director de negocio de Prologis. Además, las compañías están optando por la relocalización de la cadena de suministros, a raíz de la pandemia.

En estos meses, Prologis ha tenido que ayudar a alguna empresa aplicando una moratoria en sus rentas

En cuanto a las rentas por alquiler, Oller expone que se confirma que el metro cuadrado de alquiler se ha mantenido estable y "creemos que lo estará en el medio plazo".

En los últimos meses, a consecuencia del Covid-19, Prologis ha tenido que ayudar a alguna empresa aplicando una moratoria en sus rentas. En paralelo, como empresa, ha cedido espacios gratuitos para hospitales de campaña y a un fabricante de respiradores para hospitales en Alcalá de Henares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.