Empresas y finanzas

La hostelería y el comercio se unen para exigir ayudas directas por valor de 12.500 millones de euros

  • Entre los dos sectores se han perdido ya casi 150.000 negocios
  • Las pérdidas de facturación son de 82.000 millones de euros

La hostelería y el comercio se han unido para exigir al Gobierno y a las comunidades autónomas ayudas directas de forma urgente e inmediata que permitan compensar la caída de ventas causada por las restricciones y cierres aprobados ante la pandemia. Ambos sectores se encuentran en una situación agónica con miles de empresas cerradas o al borde de la quiebra.

En conjunto, un total de 9 patronales, entre las que se encuentran Hostelería de España, Marcas de Restauración, la Confederación Española del Comercio (CEC), o la asociación de comercio textil Acotex reclaman a las Administraciones ayudas por valor de 12.500 millones de euros para salvar a ambos sectores -comercio y hostelería-, que son de los más afectados por la crisis del coronavirus. De ese importe total, 8.000 millones irían para la hostelería y 4.500 millones de euros para el comercio.

"El objetivo de esta gran alianza está siempre enfocada en la defensa de los intereses de ambos sectores y con el fin de evitar la destrucción de empresas, de empleos y la rotura de la cadena productiva", según ha explicado la portavoz de hostelería y secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado.

Pérdida de negocios

En total, se calcula que las limitaciones a la actividad de ambos sectores han provocado en la actualidad la desaparición en España de 148.000 negocios, unas pérdidas de facturación de 82.000 millones de euros y la destrucción de más de medio millón de empleos.

Nevado ha indicado que esta alianza reclama a las Administraciones "un plan serio y bien dotado", solicitando asimismo al Gobierno la constitución de una mesa de trabajo para empezar a desarrollar las medidas a tomar. De esta forma, la alianza de hostelería y comercio ha presentado una serie de propuestas concretas con una batería de medidas financieras, laborales, de alquileres y fiscales.

Así, entre algunas de ellas, figuran el incremento del periodo de carencia de los ICO en 12 meses, ayudas directas en la proporción al descenso de las ventas respecto a 2019, la prolongación de los ERTE más allá del 31 de mayo, hasta diciembre de 2021, la posibilidad de flexibilizar la plantilla, ajustar los contratos de los alquileres, la reducción temporal del IVA para potenciar el consumo o exenciones en tasas como el IBI o las basuras, entre otras propuestas.

Situación de máxima gravedad

"La situación es extremandamente grave y solicitamos una reacción urgente. Somos parte de la solución y todo pasa por regular y coordinar cómo vamos a desescalar esta tercera ola. Apelamos a la sensibilidad del Gobierno", ha pedido Paula Nevado, que ha lamentado que las ayudas de las comunidades autónomas llegan con cuentagotas y son irrisorias para el mantenimiento de la actividad.

Por su parte, Carlos Moreno, portavoz de la Confederación Española del Comercio (CEC) y secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), ha recordado que "el diálogo con la Administración ha sido permanente desde marzo", pero ha insistido también en la necesidad de "constituir de forma urgente la mesa de diálogo, porque se va tardecon las ayudas y no podemos esperar un día más para salvar a unos sectores que representan la quinta parte del PIB de España", según ha señalado.

El futuro, en juego

"Nos estamos jugando el futuro, si la hostelería y el comercio funciona, España va a funcionar. Llamamos a la inmediatez en la escucha, porque el no tomar medidas está provocando la muerte de muchas compañías y la pérdida de muchos empleos", ha recalcado.

De esta forma, el comercio está estudiando y no descarta el interponer demandas colectivas contra el Gobierno y las CCAA por las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria como está haciendo la hostelería.

"Estamos analizando esa opción y no descartamos tomar medidas como las demandas que está interponiendo la hostelería", ha indicado Moreno, que ha precisado que en los próximos días podría haber novedades, porque la situación en la que se encuentra el sector es "dramática".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin