Empresas y finanzas

BBVA echa el freno en la venta de productos por canales digitales

  • Reduce la comercialización por internet del 45 al 40% sobre el total
Aplicación móvil de BBVA

BBVA ha dado un paso atrás en el proceso de transformación digital durante la pandemia. Tras años de crecimientos con su estrategia tecnológica no solo redujo el ritmo de aumento de las transacciones que realizan los clientes a través de los canales a distancia en España, sino que el valor económico las mismas bajó con respecto al total en 2020.

La entidad comercializó el 40,7% de los productos por internet y el móvil en términos pecuniarios, un porcentaje que es inferior a casi el 45%% de los mismos de 2019. BBVA es el único banco que aporta datos que miden este parámetro y que refleja el nivel de ingresos y menores costes que puede generar la operativa comercial, es decir, la capacidad de obtener una mayor rentabilidad por el negocio tradicional.

Esta caída es la primera que sufre el grupo y que contrasta con la progresión acelerada de los últimos ejercicios. Hay que tener en cuenta que la cifra apenas representaba un 5,4% a principios de 2016. Tres años después, había subido al 35%.

El descenso se debe a varios motivos, entre los que destaca una menor distribución de productos de valor añadido, como son créditos al consumo, fondos de inversión y planes de pensiones, actividades que se han visto muy afectadas por la volatilidad de los mercados y la incertidumbre económica desatada por la crisis sanitaria.

Pero, también es reseñable, el menor impulso del número de transacciones vía online -entre las que se incluyen transferencias, pagos en comercios a través del móvil o abonos de facturas-. Estas apenas avanzaron 2,5 puntos porcentuales, hasta el 55,5% del total, en comparación con el salto de 8 puntos porcentuales de 2019.

Este frenazo contrasta con el avance que experimentó BBVA en otros mercados donde opera, especialmente México y los países de América del Sur (Argentina, Colombia y Perú, principalmente). En valor económico, las ventas digitales supusieron un 53,7% del total, frente al 43,5% anterior, en el territorio azteca, mientras que aumentaron del 34 al 43,5% en el resto de geografías al otro lado del Atlántico.

El banco destaca que la caída es coyuntural, debido a las consecuencias del Covid en España, y hace hincapié en el número de captaciones de clientes a través de los canales digitales y el incremento, aunque menor, de las transacciones por internet y el móvil. El banco elevó en 350.000 los usuarios nuevos, lo que ayudó a el grupo incrementara un 56% el volumen de usuarios adquiridos sin intervención de los canales físicos.

Clientes de banca móvil

BBVA sostiene que en la actualidad el 34,5% de sus clientes en el mundo son digitales, con una penetración del móvil del 59%. Unas cifras que le colocan a la cabeza del sector financiero de nuestro país.

La entidad, como el resto de competidores, está intentando mejorar su transformación tecnológica para adaptarse al nuevo entorno, hacer frente a los gigantes de la red y ahorrar costes. En esta estrategia todo el sistema está llevando a cabo ajustes de plantilla y oficinas. BBVA iniciará antes de junio una reducción relevante de empleados, que algunos analistas cifran en 3.000 personas, el 10% del total de trabajadores que tiene en España.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Be digital
A Favor
En Contra

Si comparásemos las actuaciones de BBVA no llevaríamos las manos a la cabeza frente al Santander ,vender párete negocio EEUU replegarse digitalmente en pro del canal tradicional e incluso que Santander se comiera a BBVA y la verdad es que veo la acción del BBVA y Santander y pienso pues BBVA lo está haciendo bien su acción va bastante mejor que el banco Cántabro ....pero desde luego aquel que conoce el Santander por dentro y que en estos tiempos ve cómo gestiona Ere tras Ere nada sorprende de su pésima gestión ....si hemos visto quebrar a Banco Popular con la gestión nefasta de Santander ......

Puntuación 2
#1
Alberto
A Favor
En Contra

El BBVA está a años luz del Santander en banca digital. Abrir una cuenta en BBVA 15 minutos reales , en Openbank ( Santander) 20 días y con suerte. Ni comparación.

Puntuación 18
#2
BE DIGITAL
A Favor
En Contra

#2

Banco Santander no es un banco Digital , da esa imagen pero te aseguro que no lo es........eso si es un crack en publicidad

Puntuación 14
#3
Usuario validado en elEconomista.es
mgag06
A Favor
En Contra

¿Sería posible escribir correctamente un titular? BBVA no ha "echado el freno", sino que el contenido deja claro que "sufre un frenazo" o algo similar. No fue voluntad del BBVA (que es lo que implica echar el freno), sino que la coyuntura ajena al banco redujo sus ingresos/operaciones por este canal.

Puntuación 7
#4
Santander es un lugar maravilloso
A Favor
En Contra

La gente se echaría las manos a la cabeza si supiera que se está presionando a los empleados de los bancos a que todas las operaciones se firmen de forma Digital. Incluidas las personas que no tienen el perfil. Trasladando la responsabilidad a los empleados de una mala comercialización de los productos financieros.

Lamentable.

Puntuación 0
#5