Empresas y finanzas

BBVA eleva en otros 1.300 millones el agujero de sus inversiones en bolsa

  • Telefónica aporta casi 900 millones del nuevo deterioro
El presidente de BBVA, Carlos Torres

BBVA ha elevado considerablemente el agujero de sus inversiones en acciones de empresas cotizadas, principalmente por Telefónica, pero no exclusivamente. La entidad tuvo que deteriorar su patrimonio en 1.309 millones por su cartera de valores en bolsa debido a la mala evolución de los mercados durante la pandemia. Una cantidad que se suma a los ajustes llevados a cabo en ejercicios anteriores por parte de la entidad.

El grupo que preside Carlos Torres explica en su informe anual que una parte importante de este recorte de valoración obedece a su participación en la operadora de telecomunicaciones. En concreto, 876 millones. Según los últimos registros oficiales, BBVA tenía un 5,1% del capital de Telefónica, que durante el año pasado su cotización descendió un 56%.

A precios actuales, dicha participación histórica tiene un valor algo superior a los 1.000 millones, pero muy inferior a lo que pagó la entidad en su adquisición.

Gracias al cambio contable de 2018, BBVA no tiene que llevar a cabo contra resultados este ajuste, sino que lo hace contra su patrimonio. En 2017, cargó contra su cuenta de beneficios un impacto de 1.123 millones por la caída en bolsa de la operadora. La entidad ha admitido en alguna ocasión que por cada 10% de descenso de la cotización de Telefónica sus ratios de capital se ven mermados en 2,6 puntos básicos.

De acuerdo con las cifras aportadas por el banco, BBVA agrandó las minusvalías latentes de la cartera de cotizadas española, algo que no ocurrió con sus inversiones en acciones de firmas en el extranjero, aunque su apuesta financiera en otras plazas es muy inferior. Apenas tiene una inversión de 100 millones, por la cual puede conseguir unas plusvalías de 38 millones por algunos activos y sufrir pérdidas de 17 millones por otros.

Metrovacesa

En nuestro país, según los registros y los datos publicados, BBVA ostenta una participación en Metrovacesa de un 20,85%. El resto de acciones que posee en la bolsa nacional no han sido desvelados. La cotización de la inmobiliaria se contrajo en 2020 un 30,5%, por lo que el banco también previsiblemente también habrá tenido que ajustar en patrimonio dicha inversión. En la actualidad, el valor de Metrovacesa se acerca a los 1.000 millones, por lo que la participación de BBVA ronda los 200 millones.

Telefónica también ha generado en los últimos tiempos ajustes en el balance de CaixaBank, aunque ésta dispone de una cobertura que le protege en parte de las caídas de la firma en la bolsa.

El valor de las empresas en las que invierte ha descendido de 1.618 a 1.105 millones de euros

El banco catalán, que tiene una participación ligeramente por debajo de 5% de Telefónica, detallaba en su informe del primer semestre del año pasado que el valor de las empresas en las que invierte ha descendido de 1.618 a 1.105 millones de euros, pero no publicaba cuál fue el coste de la compra de estos títulos tras los deterioros ya realizados y, por tanto, las pérdidas latentes se desconocen, máxime teniendo en cuenta la póliza que le cubre de la volatilidad del mercado.

La cartera de valores ha servido en el pasado para que el sector financiero pudiera captar ingresos y beneficios extraordinarios para compensar pérdidas por la escalada de la morosidad y el aumento de las provisiones crediticias. En estos momentos, los bancos se enfrentan a un posible aumento de los impagos por la crisis del Covid.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Si es que hay que ser de género indioto, una vez que hemos entrado en la nueva sub.normalidad, por qué invierten tanto fuera, con el Dow Co.Jones a PER 40, cuando ellos han estado a PER 6-8, en vez de hacer autocartera, o Repsol estuvo a 5, 3 veces menos que hace unos años.

O se mete en Turquía, p.e., en vez de pagar un precio justo por Sabadell, otro que metió el cuezo el la City de piratas con el p.TSB, palmando más de lo que capitaliza ahora.

Para más Inri les tiran los de BlackRock, Citadel, Sanlym,.. para comprarlos por 4 céntimos..

Puntuación 9
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

No demasiado duchos.

Grandes oportunidades para el inversor osado.



Mantener cuenta con ellos no es una ganga.

Eso si prestan dinero a los más honestos partidos políticos.

Puntuación -2
#2