Empresas y finanzas

Telefónica prueba las redes fotónicas con velocidades de hasta 800 Gbit/s

  • Un par de fibras permitiría descargar 500 películas en menos de un segundo
  • El despliegue de esta red no requiere intervenir en la fibra ya instalada
Sección ampliada de un cable de fibra óptica

No hace falta viajar al futuro para disfrutar de las prestaciones de la tecnología fotónica puestas al servicio del acceso a Internet. El prodigio ya es una realidad en España de la mano de Telefónica. La compañía de telecomunicaciones ha protagonizado dos pruebas piloto, en colaboración con Nokia y Huawei, con las que ha confirmado unas velocidades en la transmisión de datos de 400 Gbits entre Madrid y Barcelona (830 kilómetros de distancia) y de hasta 800 Gbits en corta distancia desde Madrid (47 kilómetros). A modo de ejemplo, se podría enviar hasta 500 películas de una hora de duración en calidad de alta definición (HD) entre la capital catalana y la madrileña en algo menos de un segundo.

Pero si la velocidad en el tráfico de datos es importante, no lo es menos las mayores capacidades y las menores latencias de las denominadas mallas fotónicas respecto a las tecnologías tradicionales. Gracias al uso de haces de lumínicos sobre mallas de fibra óptica, el proyecto ha demostrado una eficiencias en el transporte de grandes flujos de información, imposibles de alcanzar por los sistemas eléctricos convencionales, y con reducciones en el consumo energético de entre el 40 y el 60%.

La conveniencia de este tipo de innovaciones en redes cada vez son más evidentes, no sólo por el desarrollo del 5G sino por el incremento extraordinario en el consumo online, acelerado durante la pandemia por las comunicaciones a través de vídeo y los contenidos en super alta definición.

El resultado de esta tecnología arroja unas mayores prestaciones para el 5G y la fibra hasta el hogar, con mejores experiencias para los usuarios, especialmente para aquellos clientes empresariales que demandan altísimas prestaciones para sus conexiones corporativas.

Las mallas fotónicas de los referidos pilotos emplean la tecnología WDM

Según explican fuentes del operador, las mallas fotónicas de los referidos pilotos emplean la tecnología WDM (Multiplexación por división de longitud de onda) sobre fibra de múltiples señales. Este portento técnico, referido a los 400 Gbit/s, prevé implantarse al principio de este verano en el entorno metropolitano y durante 2022 en la larga distancia, para los 400 Gbits en la red IP Fusión de Telefónica. Respecto a las velocidades de 600 y 800 Gbit/s, el objetivo apunta a 2023 y 2024 en las líneas de corta distancia, según ha podido saber elEconomista.es. Estas mallas fotónicas, inicialmente desplegadas en las redes troncales, se irán extendiendo en nivel autonómico, provincial y local para garantizar la máxima capacidad en el mayor tramo posible de la red.

Con el resultado exitoso de estos pilotos, Telefónica se convierte en líder indiscutible en España y en Europa, con un nivel similar al de los gigantes de EEUU y solo superado globalmente por China.

Para comprender la dimensión de las mallas fotónicas conviene bucear en el subsuelo de nuestras autopistas, carreteras, grandes avenidas o líneas ferroviarias, donde habitan las denominadas redes troncales. Esta infraestructura viene a ser la columna vertebral (backbone) permite interconectar las redes de área local (LAN) con otras de Área Amplia (WAN). Asimismo, las estaciones base de telefonía móviles están unidas a estos backbones a través de cordones umbilicales de fibra óptica. En ese caso, las cualidades entre de las mallas ópticas fotónicas respecto al resto son espectaculares en términos de capacidad, velocidad y baja latencia en áreas de altísima concurrencia. "Nuestro empeño consiste en asegurar la mejor conexión también en ese último tramo local para que el tráfico aguas arriba de Internet", explican ´técnicos de la teleco.

Las conexiones se restauran en segundos en caso de rotura del cable por una excavadora

Por lo pronto, las mallas fotónicas ofrecen velocidades de 16 terabites por segundo (Tbits), sin que se produzcan cuellos de botella en ningún punto de la red. En la actualidad, Telefónica España es capaz de transportar entre 80 y 96 canales de 100 Gbits en un par de fibras con velocidades de 8 Tbits por segundo. Ahora, con las mallas fotónicas, el operador puede gestionar 40 canales de 400 Gbits, para así alcanzar los referidos 16 terabites por segundo con el mismo par de fibras.

Entre las ventajas de la tecnología también sobresale la respuesta inmediata a las incidencias por corte de cableado, por ejemplo, por la actuación de una excavadora. En esos supuestos, y en un máximo de 40 segundos, las mallas fotónicas desvían el tráfico online por vías alternativas hacia otras conexiones sin que el servicio se resienta.

Asimismo, el despliegue de esta tecnología puede realizarse de forma muy rápida al no requerir la intervención en las redes. Basta con migrar a los extremos. es decir, cambiar el equipamiento en las cabeceras de las conexiones, con equipos OSN 9800 de Huawei o con los 1830 PSI-M y los routers IP 7950 XRS, ambos de Nokia.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Casco
A Favor
En Contra

Lo de esta empresa es para estudiar en la universidad.... Como siendo puntera en un sector q es casi más importante para muchos q el comer vale tan poco dinero en bolsa???

Puntuación 30
#1
Juan perez
A Favor
En Contra

Vale tan poco porque ha sido un desastre en su gestión ecónomica, malisimas compras como lycos, otras compras mas políticas por amiguismos que mirando por la compañia, la ruinosa transmisión del futbol, una deuda desproporcionada....asi durante 20 años, lo raro es que no se haya arruinado del todo.

Puntuación 4
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Menos fotones y mejor servicio, que mi adsl va muy lento, en realidad la mejora de respuesta en la navegabilidad a mi me parece similar a la de hace 5 o diez años.

Puntuación -14
#3
JUAN
A Favor
En Contra

Al paso que va telefonica se ira a los dos euros.

Puntuación -21
#4
Enrique
A Favor
En Contra

Cuidado Telefónica que como se enteré el regulador te obliga a cederlo a las otras operadoras ya a precio de risa. Telefónica obligada a abaratar el uso de sus redes a los otros operadores ( que no invierten y viven de alquileres regulatorios)Telefónica obligada tres años más a ceder contenidos de televisión a las otras operadoras...

Puntuación 29
#5
Puff
A Favor
En Contra

El problema es que a muy pocos les es necesario contratar una cosa así a precios de escándalo. En realidad, a la inmensa mayoría de la gente ya les sobra con fibra 100M.

En un país con empresas pobres, población pobre y un gobierno que fomenta la pobreza por interés electoral, lo que rompería es un producto con el mínimo necesario y exigible por un precio recortado, además de promover el acceso al producto de gente que ahora mismo no puede obtenerlo porque no es rentable la inversión en infraestructuras para ello.

Puntuación 13
#6
Luis
A Favor
En Contra

La empresa va mal, pero Villalonga se hizo multimillonario. Es lo que importaba en aquella época: ser amigo de D. Rodrigo Rato y triunfar, como el sr. González en el BBVA tb hundiendo al banco. Los políticos, todos, han arruinado el país.

Puntuación 5
#7
vendedores de humo
A Favor
En Contra

Pues que tontería si aun sigue usando el par de cobre en España (EUROPA) hay paises que migraron por completo a la fibra hace AÑOS, además puedes tener la red que quieras de fibra pero el cuello de botella sigue estando donde SIEMPRE en las centralitas de telefónica y sus servidores con una alta latencia por si fuera poco.

Además para colmar el vaso España es uno de los paises donde mas ataque cibernéticos de todo tipo recibe tanto a nivel nacional e internacional y donde en la mayor parte de casos los delincuentes nunca pagan.

Puntuación -13
#8