Empresas y finanzas

Iberdrola invertirá 1.000 millones en un gran parque eólico flotante español

  • La instalación puede generar cerca de 2.000 empleos en el corto plazo
  • Este primer proyecto de escala industrial tendrá 300 MW de potencia
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola prepara el primer parque eólico marino flotante a escala industrial de España. La eléctrica prevé destinar más de 1.000 millones de euros de inversión para poner en marcha una instalación que contará con 300 MW ubicados en la costa española.

La compañía considera que el proyecto supone una oportunidad para desarrollar la cadena de valor en el país y situar a la industria española como un referente internacional en la materia, motivo por el cual ha sometido este proyecto a la consideración del Gobierno para el programa Next Generation EU.

Iberdrola analiza en este momento tres zonas donde ubicar este macro parque eólico flotante y las opciones que baraja se circunscriben a Canarias, Andalucía o Galicia.

A corto plazo, en el escenario 2021-2022 y antes del arranque de la fase de construcción, la iniciativa podría generar entre 1.000 y 2.000 empleos y alcanzar los 2.800 empleos anuales en 2026 con la participación de 66 empresas y centros tecnológicos españoles, incluyendo 52 pymes, uno de los requisitos que exige el plan para los fondos europeos.

Esta actividad implicaría, según las estimaciones de la compañía, a nueve comunidades autónomas, contribuyendo así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales en un mercado en crecimiento y con un alto componente exportador. El proyecto además evitaría la emisión a la atmósfera de 202.500 toneladas de CO2/año.

Proveedores españoles

Con el arranque de este plan, lberdrola pondría en valor la colaboración iniciada con proveedores españoles como Navantia, Windar, Ingeteam o Haizea Wind para la construcción de componentes críticos de sus parques eólicos marinos Wikinger (Alemania) e East Anglia ONE (Reino Unido) y los que mantiene en desarrollo, como es el caso de Saint Brieuc (Francia).

Esta actividad ha impulsado una base empresarial, que ha convertido a España en el quinto país del mundo por número de fábricas en la cadena de suministro del sector eólico marino y abriría las puertas a esta nueva modalidad.

Este proyecto se convertiría así en punta de lanza para el desarrollo de hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes que la compañía ha identificado. La eléctrica está analizando la posibilidad de instalar turbinas flotantes adicionales en su actual cartera de proyectos, entre las que podría incluirse el proyecto de East Anglia y analiza las posibilidades existentes en la zona del Sudeste asiático -Japón- o el Atlántico -EEUU-, donde ya está realizando estudios marinos con el Instituto Hidrográfico de Cantabria.

Iberdrola analiza también si esta tecnología se podrá utilizar en aguas de menor profundidad, lo que podría evitar riesgos de cimentación, de los barcos e incluso reducir los costes, ya que este tipo de aerogeneradores se ensamblan en tierra y solo se tienen que arrastrar.

La eléctrica firmó en abril del año pasado, tal y como adelantó elEconomista, un acuerdo para probar un prototipo en España tras haber logrado en Noruega un primer proyecto de demostración, el Flagship, con una inversión de 50 millones para la instalación de una plataforma de 10 MW.

Una de las opciones para la instalación existente es Bimep, una infraestructura de ensayo y demostración de convertidores de las olas y de aerogeneradores offshore en mar abierto con una capacidad de 20 MW distribuida en cuatro puntos de conexión offshore de 5 MW cada uno que todavía podría albergar una plataforma de este tipo.

La otra opción está en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), un consorcio público creado en 2007, con el objetivo de construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas.

Iberdrola promueve 150 proyectos para los fondos europeos

El proyecto Flagship se desarrolla en el Met Centre de Noruega y persigue conseguir una reducción del coste nivelado de la energía (LCOE) en el rango de 40-60 euros/MWh en 2030, impulsado por economías de escala, cadenas de suministro competitivas y una serie de innovaciones tecnológicas.

Iberdrola promueve, con más de 200 pequeñas y medianas empresas, instituciones, socios tecnológicos y startups, 150 proyectos para los fondos europeos.

Estos proyectos requerirían una inversión de 21.000 millones de euros y están relacionados con la electrificación del calor, offshore flotante, la movilidad sostenible, el hidrógeno verde, iniciativas en renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular y almacenamiento energético.

El Gobierno mantiene abiertas todavía varias convocatorias para recibir muestras de interés de proyectos antes de decidir cuáles serán los elegidos para recibir el dinero llegado de Europa.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

QUÉ BONITOS QUEDAN EN EL PAISAJE LOS MOLINITOS BLANQUITOS QUE NO GENERAN NI UNA MIE RDA

Puntuación -47
#1
juani
A Favor
En Contra

#1. Para no generar, suponen el 20% del parque nacional, paleto.

Puntuación 53
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL 20% DE UNA MIE RDA SIGUE SIENDO UNA MIE RDA

Y PALETO LO SERÁ TU PADRE

Puntuación -46
#3
En texas se congelaron
A Favor
En Contra

En texas cortes de luz porque se congelaron los aerogeneradores.



A destrozar los fondos marinos. Ecologistas a sueldo de iberdrola y del datán de Davos.

Mínimo de Maunder, edad glacial. Aerogeneradores se congelsn y los paneles solares se tapan de hielo y nieve.

Puntuación -27
#4
A Favor
En Contra

Para los de arriba: Y el petroleo se acaba y los residuos radiactivos no hay donde guardarlos.

Cuando tu sepas la forma perfecta la cuentas, mientras calla la boca.

Puntuación 20
#5
pipi
A Favor
En Contra

mi pisito con vistas al mar bajara de valor. me cago en Iberdrola

Puntuación -18
#6
Bob
A Favor
En Contra

Otra basura más como los coches eléctricos. Me gustaría saber el impacto que van a generar esas mierdas en el mar como ya lo hacen en tierra, hay que mantener el precio de la electricidad en máximos siempre así que cualquier excusa de "inversión" es buena. Lo que hay que consumir es menos televisión, menos iPads, menos ordenadores y menos basura digital, porque para que el que comenta que suponen el 20% del parque nacional, todavía no se ha dado cuenta de que el 50% de electricidad consumida es electricidad innecesaria, no te vayas a quedar sin Netflix que nos morimos todos. Más educación y menos basura.

Puntuación 2
#7
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

IBERTROLA, LA EMPRESA PREFERIDA DE LOS NAZIS VASCOS A LOS QUE LLENA LAS ARCAS CON DINERO ESPAÑOL.

LA EMPRESA QUE VA DE LA MANO DEL PNV CRIMINAL RACISTA SUPREMACISTA Y PARASITO.



LOS Parques esos IRAN a Andalucía, Galicia o Canarias pero la industria se la llevan los vascos, es a sus empresas a las que más beneficia. Lo deja bien claro, INGETEAM Y HAIZA WIND son vascas y crecen y se hacen ricas explotando y expoliando a España.

IBERTROLA, LA Empresa favorita del nazismo vasco

Puntuación -14
#8
TOITRISTE
A Favor
En Contra

Si a alguien le molestan los "molinitos blancos flotantes" sugiero que los instalen en la comunidad de Madrid cerca del "hospital" Zendal. La sra. Ayuso los acogerá con cariño. Serán los molinos mas grandes de Europa.

Puntuación -10
#9
INCULTO
A Favor
En Contra

Al núm. 8 La única salida que tiene la estupidez es el insulto.

Puntuación 15
#10
Manuel d
A Favor
En Contra

ahora que han echado de Mexico a este Galán, nos quiere galanear aquí.

Quien quiera ser galaneado por Iberdrola, mal ganaleado saldrá.

Puntuación -8
#11
mojito, mojito
A Favor
En Contra

aquí, instalados jijiji



https://subefotos.com/ver/?9e8e72afdf9ee25b70e06db204e5bab1o.png



En fin, analizamos jiji

Puntuación -5
#12
chapa y pintura
A Favor
En Contra

11# Iberdrola invierte en EEUU y el mínimo en Méjico. Sabia decisión.

Puntuación 2
#13
chapa y pintura
A Favor
En Contra

11# Con la tropa podemita, Maduro, Correa, Morales, Obrador, etc. y cómo están alterando a Chile va a invertir el que yo te diga: nadie.

El que invierte espera su retorno y si los inútiles nombrados no son capaces -que no lo son- al menos que no proclamen su analfabetismo.

Verás cómo termina Correos con el amiguete nombrado a dedo. Es de cajón, apuesta segura.

Puntuación 6
#14
Jimena
A Favor
En Contra

Ciertamente Iberdrola es una herramienta al servicio del parasitismo vasco. Es deplorable como actua llenando de molinos y placas solares montes y llanuras españolas.......sin embargo no llena con esa mierda al país de ETA

.

Puntuación -4
#15
Manuel d
A Favor
En Contra

Si Iberdrola quiere ser respetada, que pase su sede social a Palencia. ¡Que harto estoy de políticos vascos que tienen al reto de España como si de una colonia se tratase!

Puntuación 2
#16
A Jimena la #15
A Favor
En Contra

¿Todavía sigues escudándote en el argumento de ETA? No me extrañaría que llamaras etarra a cualquier vasco que te cruzaras por la calle, qué atrevida es la ignorancia. Sólo te ha faltado añadir a Franco en tus sabias palabras.

Lee un poco sobre la sociedad vasca, si no lo quieres hacer en formato histórico léete Patria de Aramburu que para los de la Logse es un libro que se lee extremadamente fácil.

Puntuación 0
#17
Jimena
A Favor
En Contra

Al 17. Va a resultar ahora que esa novela de Aramburu Patria os va a servir para justificaros los vascos por tantos crímenes a lo mejor queréis ir de victimas.....pero no cuela, desde los curas y obispos hasta los niños de teta habéis permitido y justificado el asesinato y la cacería del ser humano. Pocos de vosotros tienen dignidad y de comportaron como personas.

ASQUEROSOS LADRONES ASESINOS Y PARASITOS. LARGAROS DE UNA VEZ

Puntuación -3
#18
Ay Jimena Jimena...
A Favor
En Contra

Qué poca cultura llevas encima, como ya es de recibo y más ahora con toda esta movida, todos nos creemos jueces y verdugos hasta tal punto de catalogarme de vasco sin ni siquiera serlo! Pero tranquila que por suerte conozco infinidad de vascos y te puedo asegurar que, aparte de ser infinitamente más educados que tú, saben infinitamente más que tú sobre todo lo que han pasado. Cuánto español ignorante suelto, así va este país, ni por Iberdrola, ni por los vascos, ni por ETA. Por gente como tú.

Puntuación -2
#19
#18
A Favor
En Contra

Pena que el Covid no se lleve a gentuza como tú por delante. El planeta respiraría mucho más.

Puntuación -5
#20
Jimena
A Favor
En Contra

N 19 el país, España va omo va por gente como tú que tiene como valor principal un relativismo barato, simplista o más bien escorado hacia determinada banda.

N19. Que el covid te lleve a ti o a los tuyos apestas a zulo una cosa mala.

Puntuación 1
#21