Empresas y finanzas

BNY Mellon y Mastercard comenzarán aceptar el bitcoin en sus negocios

  • Tesla desata un efecto llamada entre el mundo corporativo de EEUU
  • El bitcoin vuelve a superar la barrera histórica de los 48.000 dólares

Dos instituciones financieras como BNY Mellon, el banco más antiguo de EEUU, y Mastercard, una de las mayores empresas de tarjetas de crédito del mundo, se han sumado a la fiebre del bitcoin al aceptar la divisa digital en sus negocios. La entidad financiera lo gestionará como un activo más de sus clientes y Mastercard permitirá circular al bitcoin dentro sus sistemas de pagos. Los anuncios todavía están lejos del nivel Tesla, que invirtió 1.500 millones de dólares, metiendo la criptodivisa en balance. El bitcoin hoy vuelve a superar la cotización de 48.000 dólares.

El bitcoin ha conquistado al banco más antiguo de EEUU. BNY Mellon es un banco de inversión, encargado de gestionar grandes patrimonios, y acaba de anunciar que en nombre de sus clientes gestionará las inversiones en bitcoin como si fueran acciones, bonos o letras del tesoro. La entidad está desarrollando una plataforma para incorporar los bitcoins a la cartera de clientes, según avanza el The Wall Street Journal.

"Los activos digitales se están convirtiendo en parte de la cartera de nuestros clientes", ha explicado Roman Regelman, director de negocios digitales de BNY Mellon. Hasta ahora los bancos de inversión se habían mostrado reticentes a aceptar las divisas digitales por los riesgos regulatorios y legales, pero la expansión entre hedge funds y otros inversores institucionales está poniendo entre las cuerdas a las entidades financieras. Regelman ha reconocido que es un paso dado a petición de sus clientes.

BNY Mellon no es la primera firma financiera de renombre en declarar su interés en los activos digitales. Fidelity Investments anunció planes en octubre de 2018 para almacenar e intercambiar bitcoins y ether, otra moneda digital, y un año después obtuvo la aprobación regulatoria para operar en el negocio de cifrado en Nueva York.

Pero la gran diferencia es que Fidelity Investments es una gestora y tiene mayor libertad para invertir y gestionar activos, mientras que BNY Mellon es un banco de inversión, su principal cometido es proteger y garantizar el patrimonio de sus clientes, lo que supone un nuevo triunfo para el bitcoin a la hora de conquistar el sistema financiero. La entidad ha asegurado que no pondrá límites a los tipos de activos digitales que permitirá a los clientes almacenar bajo su custodia. Regelman calcula que pasarán tres a cinco años antes de que los activos digitales se integren por completo en la infraestructura tradicional de Wall Street. 

Por su parte, Mastercard comenzará a permitir a lo largo de este 2021 que los titulares de sus tarjetas realicen transacciones con ciertas criptomonedas en su red, convirtiéndose en una nueva empresa en adoptar estos activos digitales como forma de pago. 

La firma también está "participando activamente" con los bancos centrales de todo el mundo en sus planes para lanzar nuevas monedas digitales, según una publicación del blog de Mastercard de este miércoles recogida por Bloomberg.

La compañía priorizará la protección de los consumidores en sus planes, ha dicho Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de activos digitales y productos y asociaciones de blockchain, en el texto.

Mastercard ya se ha asociado con algunas de las firmas de criptomonedas más grandes, incluidas Wirex y BitPay, pero históricamente la compañía ha requerido que las monedas digitales se conviertan en monedas fiduciarias antes de procesar los pagos de las transacciones en su red.

"Nuestro cambio hacia respaldar los activos digitales directamente permitirá que muchos más comerciantes acepten criptomonedas, una capacidad que actualmente está limitada por métodos patentados únicos para cada activo digital", asegura Dhamodharan. "Este cambio también eliminará las ineficiencias, permitiendo que tanto los consumidores como los comerciantes eviten tener que cambiar entre moneda digital y tradicional para realizar compras".

Por su parte, su rival Visa ha dicho que si una moneda digital se convierte en un medio de cambio reconocido, no habría ninguna razón por la que la empresa no la agregaría a su red, que ya admite 160 monedas.

El anuncio de Mastercard se produce después de que Tesla anunciara que invirtió 1.500 millones de dólares en bitcoin esta semana, aupando a la criptomoneda a un récord en los mercados. Además, anunció que aceptará el bitcoin como método de pago. Hoy la cotización de la divisa digital más popular vuelve a superar los 48.000 dólares.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

Que alegría me estoy dando, tengo un Bitcoin y 50.000 cardanos comprados a finales de 2018 mientras la prensa escribía titulares apocalípticos y los perros ladraban....

Señores, el que sigue diciendo que el blockchain es una burbuja es porque no sabe lo que es o porque no quiere saberlo...

Obviamente habrá subidas y bajadas dramáticas, pero en un máximo en 5 añitos estaré viviendo de las rentas lejos de este régimen socialbolivariano, y obviamente no venderé nada mientras viva aquí, no quiero que ni un céntimo se vaya al chalet del marqués de galapagar o a su subdita feminazi cajera.

Buenas noches, y felicidades a los que estáis obteniendo ganancias con las criptomonedas.

Puntuación 18
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Pues entonces si se normaliza su uso debería empezar a bajar.

Puntuación -2
#2
Don
A Favor
En Contra

Si se normaliza su uso el precio pasará a ser totalmente estratosférico. La tasa de adopción aún es muy baja y no se acerca a la propia de una divisa. Se asemeja más a tener acciones de una empresa. De ahí también su volatilidad. En momento en que se adopte de forma más generalizada, el precio por unidad será mucho más alto de lo que es ahora y entonces su cotización pasará a ser mucho más estable.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
maguadovelasco
A Favor
En Contra

Mientras las Haciendas públicas no admitan como pago de impuestos los bitcoins, el futuro de las criptomonedas estará en el aire.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

El bitcoin es el futuro, no hay mas. cobrar y pagar en bitcoin si hacienda no los acepta ellos no podran cobrar y se veran presionados, una manera fantastica de mantener sus ahorros a salvo de los comunistas.

Puntuación 4
#5
Juan
A Favor
En Contra

Va camino de convertirse en la nueva moneda de referencia mundial que sustituirá al dólar.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
npr321321
A Favor
En Contra

No hay duda el bitcoin y otras monedas presentan cualidades muy buenas (rápidas transferencias, muy manejables a la hora de comprar o vender, sus precios siguen subiendo) pero hay algo que nunca me gustó: se pueden usar para lavar dinero con facilidad, evitar controles gubernamentales, no está regulado lo que hace que las ballenas (grandes fortunas de las criptomonedas) puedan jugar con los precios comprándose y vendiéndose entre si (manipulación (criminalmente penada en la bolsa)), etc... Por ello creo que los gobiernos no lo van a permitir y va a llegar el momento en que declaren la guerra a todas las criptomonedas que no estén respaldadas (y creadas) por los gobiernos. El día en que declaren las criptos ilegales la burbuja se va a la m...

Puntuación 0
#7
gregorio urbano
A Favor
En Contra

Yo le veo bastante futuro a esa moneda porque no la controla ningún gobierno, para las herencias por ejemplo es buenísimo, le pasas la clave a tus herederos y listo. Por eso no les gusta a los bancos centrales porque no pueden manipularla, si es obvio que va a subir de precio porque su numero es limitado, creo que son 21000000 .

Puntuación 1
#8
Abel
A Favor
En Contra

Los juegos financieros de los bancos provocó la crisis de 2008 que todavía la estamos pagando.

Los bancos eran demasiados grandes para caer y la gente de a pie los rescató, y siguen haciéndolo y seguirán haciéndolo porque aún queda deuda para pagar.

Y ahora los bancos empiezan a negociar con estos "activos"...

En la próxima crisis estas entidades serán grandes para caer y grandes para ser rescatadas, y nos enterrarán a todos.

Puntuación 0
#9
pepe
A Favor
En Contra

a nro 7.....

el lavado de dineroy la evasion sobre el control gubernamental...ya existe antes del bitcoin.......y hay paraisos fiscales....

Puntuación 0
#10
pepe
A Favor
En Contra

veanlo asi...elon musk se ahorra mucho dolor de cabeza cobrando en papel moneda,transporte, custodia, evitara la tala de arboles, la contaminacion por tintas de imprentas de dinero...combustible para traslado de dinero...seguridad...

es escologico y practico....

con una moneda 40000 euros..compras un tesla....no necesitas una maleta de dinero ni miedo a perderla....

Puntuación 0
#11