Empresas y finanzas

VidaCaixa se repone de los efectos de la pandemia y gana un 12% más

  • La aseguradora logra un beneficio de 888 millones
Un edificio de VidaCaixa

VidaCaixa registró en 2020 un beneficio de 887,9 millones de euros, un 11,7% más que en 2019, a pesar de la situación económica de la pandemia y sus consecuencias en los mercados financieros, con volatilidad generalizada y con caídas de tipos de interés.

El presidente de VidaCaixa, Gonzalo Gortázar,  ha subrayado que "estos resultados reflejan la solidez y solvencia de la entidad a pesar de la situación excepcional". Además, estamos especialmente satisfechos de nuestra labor como gestora, ya que hemos conseguido las mejores rentabilidades del sector". Unas palabras que han sido respaldadas por el director general, Javier Valle, durante la presentación de los números, que ha destacado el mejor comportamiento del negocio que sus competidores. "hemos hecho un buen trabajo", ha señalado.

El volumen de recursos gestionados se elevó hasta los 96.467,2 millones, un 3,7% más que en 2019, a pesar de la parálisis comercial registrada en los meses más duros de la crisis sanitaria y social, debido a las aportaciones recurrentes de los clientes, que impulsaron el margen y los ingresos, y por la recuperación de los mercados en los últimos meses del ejercicio y de la actividad en el tercer y cuarto trimestre. En concreto, 56.830 millones correspondieron a seguros de vida, 32.143 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.495 millones a la filial portuguesa BPI Vida e Pensões.

Las primas y aportaciones comercializadas, eso sí, registraron una caída del 18,5% por el descenso producido, sobre todo, en el segundo trimestre, cuando se produjo el confinamiento estricto de la población por el coronavirus, y se situaron en los 9.608,6 millones. 

Pero, algunos productos de la franquicia de CaixaBank experimentaron alzas. Las primas de vida-riesgo totalizaron 1.070 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,5% respecto al año pasado, "demostrando así el papel que desempeñan este tipo de seguros como mecanismo de protección en momentos de incertidumbre".

Valle no quiso dar detalles de la fusión del negocio asegurador de Bankia en el balance de VidaCaixa por la integración de su matriz con el grupo nacionalizado y solo se ha limitado a señalar que será un "reto" de gestión para 2021. Otro desafío al que se enfrenta es a la subida de impuestos en los planes de pensiones individuales, un asunto que e director general ha indicado que tras un mes se sienten "tranquilos" por los diferentes productos que tienen para garantizar una buena jubilación a sus clientes. "No hemos visto nada extraordinario con los cambios normativos", ha indicado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin