Empresas y finanzas

La industria de baterías se une para captar 1.200 millones con apoyo europeo

  • Crea un consorcio coordinado por EIT InnoEnergy, el líder de la Alianza Europea de Baterías
  • Aspira a alcanzar un volumen de negocio de 2.400 millones en 2030
  • Su actividad generaría 1.700 empleos directos y 12.000 indirectos
En 2030 la mitad de los vehículos fabricados en España serán eléctricos. Imagen: Archivo.

Fagor Ederlan, Ingeteam, Extremadura Mining, el Ente Vasco de la Energía, Sodena, y otras empresas y entidades españolas, han fundado Battchain, un consorcio para invertir 1.200 millones de euros y desarrollar todos los eslabones de la cadena de valor industrial de las baterías dentro de nuestras fronteras. Cuenta con respaldo europeo por medio de EIT InnoEnergy, la gestora de la Alianza Europea de Baterías, que coordinará la alianza empresarial.

Se espera que la demanda acumulada de baterías en España alcance los 75 GWh hasta 2030, de los que un 90% procederá del sector de la automoción. Al final de la década, al menos la mitad de los vehículos producidos en España deberían ser eléctricos y en dicha fecha, el sector de automoción español requerirá aproximadamente 30 GWh de baterías al año.

Con esta perspectiva, una parte relevante de la industria nacional se ha aliado en Battchain, un proyecto con presencia industrial en Andalucía, Euskadi, Extremadura y Navarra, del que se beneficiarán además otras regiones que ya cuentan con plantas de fabricación de automóviles

El anuncio de la industria española se produce un día después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a la Estrategia de almacenamiento de energía del país, que quiere duplicar holgadamente la capacidad disponible hasta el año 2030, pasando de 8,5 GW a 20 GW.

Battchain requerirá una inversión de 1.200 millones de euros para desplegar sus proyectos industriales, principalmente relacionados con el sector automoción. Gracias a ellos, se crearán más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, y se prevé que el volumen de negocio alcance los 2.400 millones de euros en 2030. Además, se eliminarán 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.

El consorcio está coordinado por EIT InnoEnergy, la mayor aceleradora de Europa en energía sostenible, que desde 2017, siguiendo el mandato de la Comisión Europea, lidera la Alianza Europea de Baterías. EIT InnoEnergy ayudará a los proyectos a acelerar su llegada al mercado y a acceder a recursos financieros privados y públicos a través de su Business Investment Platform; desde 2010 ha invertido 560 millones en innovación energética.

Petición de fondos europeos

El consorcio ha presentado una manifestación de interés al Programa de Fomento de la Competitividad Industrial y Proyectos de Sostenibilidad publicado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El consorcio reúne a algunas de las principales organizaciones del país en el campo de las baterías. Figuran el proyecto industrial de extracción y refinado de 15.000 toneladas anuales de hidróxido de litio promovido por Extremadura Mining en San José Valdeflórez; la fábrica de celdas de estado sólido Basquevolt, con capacidad de 10 GWh que promueve el Ente Vasco de la Energía y CIC-Energigune, así como otros actores industriales; también la planta de ensamblaje de Battery Packs Nabatt, de Fagor Ederlan, Ingeteam y Sodena, con capacidad de alcanzar hasta 120.000 baterías por año; así como la factoría de Scoobic para ensamblar cada año de hasta 20.000 vehículos eléctricos.

En al ámbito de la recolección de baterías, reciclaje y segunda vida, el proyecto incluye la planta de la empresa BeePlanet Factory, con capacidad para procesar anualmente 260 MWh y producir 40 MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias.

"Como segundo país productor de automóviles de Europa, es fundamental que impulsemos y aceleremos una profunda transformación de la industria automovilística española. Ahora es el momento adecuado para actuar, pero debemos hacerlo de manera colaborativa y con visión europea", afirma Mikel Lasa, director general de EIT InnoEnergy Iberia.

Lasa añade: "Los actores integrados en el consorcio Battchain llevan varios años desarrollando tecnologías y perfilando sus modelos de negocio para implementar proyectos industriales económicamente viables y sostenibles en el tiempo".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿¿??
A Favor
En Contra

los de las baterias despertaran algun dia????

Puntuación 1
#1