Empresas y finanzas

Serhs, el mayor grupo turístico de Cataluña, solicita el rescate a la SEPI

  • El primer distribuidor a Horeca de España pide 35 millones al Fondo de Apoyo
Hotel Serhs Rivoli Rambla, en Barcelona

El Grupo Serhs, considerado el mayor grupo turístico de Cataluña, ha solicitado la ayuda pública temporal al Gobierno a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, la compañía que dirige Jordi Bagó i Mons, especializada en productos y servicios para el sector de la hostelería, la restauración y las colectividades, ha pedido un rescate de 35 millones de euros, según indican fuentes conocedoras a elEconomista.

Serhs se suma así a otros grupos turísticos que ya han solicitado formalmente la ayuda del Estado, como Air Europa, Naviera Armas, Wamos, Globalia-Ávoris (Barceló), Grupo Abades u Hotelatelier, operadora de los hoteles Petit Palace e ICON, mientras que otros como Hotusa y Air Nostrum siguen analizando sus opciones. La crisis generada por la pandemia ha sacudido con especial virulencia al turismo y la hostelería, con un desplome de la demanda histórico como consecuencia de las restricciones a la movilidad en todo el mundo. Asimismo, grupos industriales como Duro Felguera o Celsa también han registrado peticiones de ayuda a la SEPI.

Cuenta con una plantilla de 2.000 profesionales y distribuye sus negocios en cuatro divisiones con una fuerte presencia en Cataluña

Nacida en 1975 en el municipio del Maresme de Calella en el ámbito del cooperativismo, Serhs, que no hizo comentarios sobre la petición de ayuda pública, cuenta con una plantilla media de 2.000 profesionales y distribuye sus negocios en cuatro divisiones con una fuerte presencia en Cataluña que se extiende a todo el arco mediterráneo peninsular, España, Europa y Brasil.

Estas cuatro áreas sobre las que se estructura la actividad empresarial de la compañía desde el año 2017 y que dan servicio a más de 40.000 clientes, son Serhs Distribución, Serhs Hotels, Serhs Food y Serhs Serveis. La facturación anual previa a la pandemia se aproximaba a los 450 millones de euros. La firma catalana llegó en 2018 a un acuerdo con la banca para refinanciar cerca de 80 millones de deuda.

Tiene alianzas con marcas como Damm, Coca Cola, Vichy Catalán, Granini o Nestlé

Serhs Distribución es la división más relevante del grupo con cerca del 40% del negocio. No en vano, se erige en la distribuidora más importante del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) de España, con alianzas con marcas como Damm, Coca Cola, Vichy Catalán, Granini, Nestlé, Cafento, Letona, Cacaolat, Gallina Blanca, Salica, Millás y Proquimia. La sociedad dispone además de más de 250 referencias propias y 10 plataformas de distribución con una superficie global de 175.000 metros cuadrados.

3.000 camas de hotel

Serhs Hotels, por su parte, está focalizada en la gestión hotelera y administra más de 3.000 camas en hoteles y resorts de Cataluña, Andorra y Brasil y ofrece servicios a empresas y colectivos para la organización de eventos. Mientras, Serhs Foods ofrece un servicio integral en la alimentación, basado en la producción y venta de productos alimenticios de quinta gama, así como en la gestión de la restauración para terceros. Por último, Serhs Serveis presta servicios de gestoría y tecnología para todo tipo de empresas y en proyectos y equipamientos para hostelería y colectividades.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud