Empresas y finanzas

La recuperación a partir de julio exige doblar el ritmo de vacunación

  • En el segundo trimestre, España deberá inmunizar a 28 millones de ciudadanos

Llegar al objetivo de vacunación del 70% de la población en verano (tomando como fecha el 1 de julio) será casi una misión imposible. Se deben vacunar 33,1 millones de españoles para cumplir y hasta ayer solo se ha conseguido la inmunización de 682909. Desde el 6 de febrero al 30 de junio hay 144 días por delante (incluyendo fines de semana) en los que el ritmo de vacunación debe ser de 226.000 personas diarias para llegar a la cifra mágica. En esta última semana se ha alcanzado el pico de 100.000, por lo que tendría que multiplicar por dos el mejor dato de febrero. Esta semana, además, ha sido imposible llegar a la cifra de 226.000 vacunados al día porque para toda la semana hay 449.700 dosis.

Precisamente este es uno de los principales condicionantes a tener en cuenta a la hora de establecer una proyección de este tipo. El caudal de vacunas debe ser superior al que existirá durante el primer trimestre. Según los últimos cálculos del Ministerio, ofrecidos el pasado miércoles, España obtendrá hasta el 31 de marzo (y contando desde el inicio de la vacunación, el 27 de diciembre) un total de 10,8 millones de vacunas, lo que significa que el tope de personas inmunizadas está en 5,4 millones. Si nada cambia, en 91 días (de 1 de abril a 1 de julio), España tendrá que incrementar el ritmo a 307.700 vacunaciones diarias para alcanzar el 70% de la población vacunada. Calculado de otra forma, si no varían los envíos, en tres meses de vacunación (de 27 de diciembre a 31 de marzo) se habrá vacunado al 16% del total que se pretende.

Pero aquí entran las nuevas vacunas que puedan llegar, sobre todo la de Janssen. El Ministerio de Sanidad la espera en marzo y es cierto que esta vacuna tiene una doble ventaja. La principal es que es suficiente una sola dosis, además de que la capacidad de producción de esta multinacional es enorme. Ayer, la compañía anunció que presentó la solicitud de aprobación en Estados Unidos y que en las próximas semanas lo hará en Europa.

A este antígeno también se les sumarán las dosis de Curevac y Novavax, ya en el segundo trimestre. De esta última, la producción para Europa recae sobre los hombros de una empresa gallega, Zendal, única en España homologada por la Agencia Española del Medicamento para desarrollar vacunas desde cero. Además, el antígeno ya está en el proceso de evaluación en tiempo real de Europa.

La circunstancia de las dosis no es baladí. Si se observa el ritmo de vacunación de la primera semana de febrero, se comprueba que la gran mayoría de las inoculaciones diarias ha ido a parar a la inyección de recuerdo. ¿Qué quiere decir esto? Que la velocidad de cobertura a la población en general ha bajado. Un ejemplo: el 3 de febrero se pusieron algo más de 90.000 dosis de las que 80.000 corresponden a la vacuna de refuerzo. Es decir, solo se prepararon para estar inmunizadas totalmente a 10.000 personas, algo que se comprobará dentro de 21 días, cuando se mida lo que ocurre esa semana en términos de inmunización absoluta. De hecho, precisamente estos últimos días está creciendo exponencialmente el número de inmunizados totales, coincidiendo con la primera semana tras las navidades (entre el 11 y el 15 de enero).

¿Vacunar a los infectados?

Otra de las variantes que puede afectar bastante al ritmo de vacunación, a favor, es si las personas que ya han padecido el Covid deben ser vacunados de igual forma que los que no. La respuesta aún es incierta, pero existen dos estudios que están siendo llevados a cabo en Estados Unidos que apuntan a que con una sola dosis es más que suficiente para los que ya contrajeron el virus.

Los resultados que están obteniendo estos investigadores explican que la primera dosis para una persona que ya se ha contagiado en realidad funciona como la segunda en los que nunca tuvieron contacto con el virus. Las pruebas indican que, tras una primera dosis, producen niveles de anticuerpos hasta 20 veces superior e incluso su producción sigue siendo mayor que alguien que nunca se haya contagiado y ya haya recibido las dos dosis. El estudio se ha llevado a cabo con las vacunas de Pfizer/BionTech.

En España se han contagiado desde marzo casi tres millones de personas según los datos oficiales. Pero se sabe que esta cifra es inferior a la realidad. El estudio de seroprevalencia, en su última ronda comunicada en diciembre, establecía que un 10% de la población española había estado en contacto con el virus. Si los trabajos estadounidenses confirman las hipótesis, casi 4,7 millones de personas (habría que restar, evidentemente, las defunciones) solo necesitarían una dosis, lo que ahorraría esa misma cantidad para poder acelerar el proceso.

AstraZeneca cambia el plan

España, como otros países europeos, ha decidido enmendar la autorización de Europa a la vacuna de AstraZeneca. En principio, debería usarse en toda la población adulta pero aquí se ha dictaminado que solo se usará entre los 18 y lo 55 años. De hecho, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido usarla en el personal sanitario que no se encuentra en primera línea de batalla contra el virus.

La decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca a este grupo ha provocado un cambio en los planes de vacunación de las autonomías. De la farmacéutica británica llegarán 4 millones de dosis hasta el 31 de marzo y, ahora, no serán utilizadas para los primeros grupos de riesgo señalados.

En términos generales, pensando en el verano, la decisión no tiene por qué afectar, pero sí puede comprometer el primer checkpoint: el 80% de personas mayores de 80 años y el mismo porcentaje de sanitarios de primera línea. Con las personas más mayores solo se podrán usar los viales de Pfizer y Moderna y, aunque la cantidad sería sufiente, podría haber retrasos.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

No seria mejor cambiar los modelos de negocio, aunque eso conlleve a una situacion muy dificil. Total la situacion dificil ya la tenemos y ademas las posibilidades de salvar el verano son remotas.

Puntuación -15
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

PAAAAASEN, señores, paaaaasen y vean el ESPECTÁCULO INOCULATIVO!! Vean al señor obispo, al alcalde y su parienta, vean como España está lleno de VACUNAJETAS, observen la total INCAPACIDAD, que llega a ser hasta CRÓNICA, vean como se propone una vacuna solo a quien ha pasado el virus, o dos si se tienen menos de.... 55 años, pero solo para una MARCA, vean como se propone poner una vacuna de una procedencia, y otra después de otra procedencia, vean como se tiran al inodoro el 20% de las dosis disponibles, porque no tenemos jeringuillas, ni siquiera las vamos a fabricar, y aún mejor..... tras meses y meses.... de prevenir las vacunaciones, los INCAPACES, siquiera previeron hacerse con stocks de ellas, vean a toda una UNIÓN EUROPEA, haciendo contratos de los Hermanos Marx...Vean como países hacer valer su poder frente a otros.

Y la GUINDA..... Vean como se propone hacer DOCUMENTOS ACREDITATIVOS a los privilegiados vacunados, en detrimento de los no vacunados, así tendremos ciudadanos europeos de...PRIMERA, y de TERCERA, solo los afortunados podrán viajar, "rejuntarse", entrar, salir, y REIRSE, de los de " CATEGORÍA INFERIOR" que solo podrán seguir confinados y cabreados....

PASEN SEÑORES PASEN, Y VEAN CON SONROJO COMO ESTAMOS TOTALMENTE DESGOBERNADOS, DESAMPARADOS, Y NINGUNEADOS, A LA PAR QUE QUIEN TIENE EL PODER, SE VACUNA CON TOTAL DESFACHATEZ.

Puntuación 26
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Como mucho al final de Marzo un 10% de la población vacunada, incluso doblando vacunación, no hay tiempo para alcanzar esa cifra tan solo al final del Verano seria posible alcanzar un 70%, el 100% para principios de 2022.

Todo esto suponiendo que no haya algún problema inesperado, la llegada de pateras y la inmigración masiva ilegal aumenta los riesgos de manera exponencial de que algo pase y si no es este virus, será otro o algo que nunca se haya visto, las fronteras las invento la naturaleza por algo y luego el hombre siguió el ejemplo, pero en España nos hemos olvidado del orden natural y eso se paga caro como se ve a diario.

En todo caso la recuperación del Turismo a niveles anteriores será con suerte entre 2024-5.

Puntuación 19
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Una tercera ola horrible gracias a salvar la Navidad... me irrita que sigan con la cantinela. Se puede vivir sin bares.

Puntuación -13
#4
A Favor
En Contra

Ya salvamos las navidades. Ahora lo estamos pagando muy muy caro.

Dejemos al verano en paz y centrémonos en lo más importante, que son la vida y la salud.

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

No tenemos vacunas y nos preocupamos del verano...

Que le den dos duros al verano.

Puntuación 9
#6
a carmen
A Favor
En Contra

la navidad no se ha salvado, os la habeis cargado los negacionistas q seguis haciendo lo mismo ( cenitas en casa) reuniones en el parque y chorradas.

Puntuación 9
#7
jall
A Favor
En Contra

El virus nos está masacrando, pero China tiene el mismo virus y sus consecuencias son muy diferentes.

Europa es un fracaso económico y social, una sociedad corrupta para corruptos, incívica y sin empatía, que se mira el ombligo como si fuera el centro del mundo, mientras cae cada vez en el abandono de su gente y en la irrelevancia.

Puntuación 12
#8
JMPinol
A Favor
En Contra

que horror de desgobierno

Puntuación 19
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

GOBIERNO DE LA MENTIRA , dice el Narciso que antes del verano todos vacunados ,la maquina de propaganda de este muñeco diabólico es ya insoportable , sus teles dan dolor de estomago, las colas del hambre son kilométricas, mas largas que las MENTIRAS del falso Doctor .los parados son ya siete millones de personas ,dos millones de familias sin ingresos y la PSOE aplaudiendo , ¿es que no tienen sentimientos estos militante colaboracionistas del desastre ? GOBIERNO DE LA MENTIRA .

Puntuación 19
#10
mojito, mojito
A Favor
En Contra

ya vienen las vacunas exclusivamente para los trabajadores y las trabajadoras jiji



En fin, jiji

Puntuación 3
#11
No empecemos con los salvamentos
A Favor
En Contra

El hacer las cosas mal, como salvar el verano, los puentes, la navidad, solo conduce a más contagios y más muertes. Hasta que no exista una base de población vacunada con vacunas efectivas de al menos el 60% de la población entre 18 y 65 años, no es posible pensar en normalidad. Dada la total escasez de vacunas, en muchas CCAA se ha parado la vacunación. Cuando se disponga de vacunas (que realmente no se sabe cuando será), ya Catalunya tiene un plan concertado con la sanidad privada para vacunar al ritmo de 400 mil personas a la semana. Es lo que hay que hacer. La sanidad pública funciona muy mal. Está saboteada por los sindicalistas y la extrema izquierda. Nadie asume ningún tipo de responsabilidad y para poner una vacuna que solo se necesita saber poner una aguja y una dosis, resulta que no hay personal, que los centros de salud se niegan, etc. Desgraciadamente la sanidad privada funciona mucho mejor y tener conciertos con ella favorece al ciudadano. Ya me pueden poner negativos los sindicalistas que no hacen nada por ayudar a que salgamos de esta.

Puntuación 4
#12
Pepe
A Favor
En Contra

y yo me pregunto, 60000 muertos, es decir, el 0,13% de la población española justifica que se confine a todo el mundo indefinidamente con el consecuente cierre de empresas y la ruina económica de millones de familias para siempre.

y ahora hay que escuchar que la vacuna es la solución.

No señores, si el problema era el colapso de la sanidad movilicen al ejercito y pongan hospitales de campaña con el dinero prestado de europa pero no impongan estas medidas absurdas que no sirven mas que para empobrecernos cada dia mas.

Enterense, SIN ECONOMIA NO HAY SALUD y no hagan ver que todo el que da positivo en PCR está enfermo, contagia y no se que estupideces mas...

Puntuación 14
#13
Europa se preocupa mucho de los migrantes
A Favor
En Contra

Pero deja morir a miles a los ancianos que levantaron la actual Europa, que lucharon contra el Nazismo, que supieron sortear la dura postguerra.

Ahora mandan las leyes abortistas para evitar que aumente la población autóctona (esas leyes no van con las comunidades musulmanas con muchas familias numerosas).

Se trata mejor a los llamados migrantes que a la población autóctona, desatendiendo a los ciudadanos que llevan muchos años pagando impuestos. Esto es lo que conduce al declive total de Europa además de mantener unas administraciones carísimas: Comisión Europea, Gobiernos nacionales, Gobiernos regionales, Ayuntamientos...Este sistema es inasumible, como inasumible es la deuda pública que jamás se va a pagar. Si encima determinados estados implantan el populismo, que aún empobrece más, para nuestros hijos no va a quedar nada. Es triste, pero es la dramática realidad.

Puntuación 8
#14
franca
A Favor
En Contra

No te quieres enterar, ye, ye.... ¿No os dais cuenta que cuando tengamos la vacuna puesta vendrán otras mutaciones del COVID para las que estas vacunas no serán efectivas? ¿Créeis que los ciudadanos de países ya vacunados van a venir como moscas a tomar el sol a Canarias con los problemas de inmigración actuales? Los ingleses de la costa del sol están vendiendo sus propiedades porque según me comentaban no soportan la inseguridad jurídica que les da la OKUPACIÓN auspiciada desde este desgobierno... El mundo ha cambiado y España también

Puntuación 8
#15
Carmen
A Favor
En Contra

7. Negacionista de qué, fitipaldi.

Pero una cosa es cierta... nunca me han gustado las grandes reuniones de gente, ni las discotecas, ni los bares a rebosar. Así que disfruto ahora mismo como una enana en el salón de mi casa.

Puntuación -5
#16
Juan
A Favor
En Contra

Nos han prometido que el 70% antes del verano.

Pero no nos han aclarado de que año...

Puntuación 12
#17
¡Camarero!. Pongame otro tinto.
A Favor
En Contra

Ya está la tertulia de borrachos de tabernas y el cachondeo disparada.

Vergüenza de sistema que un bichito microscópico lo ha puesto patas arriba.

Lo que no saben toda esta caterva de expertos en humo, que en verano, las temperaturas alcanzaran los 60 grados a la sombra, así que vallan comprándose trajes ignífugos para no terminar como carbones achicharrados el día de San Lorenzo, si es que sobrevive alguien al pequeño Covid, sus primos, hermanos y familiares.

Esta sociedad, sistema o como quieran llamarlo, pasara a los anales de la historia como la sociedad de la podredumbre, la indecencia, las mentiras, la manipulación y los corruptos. Repeticiones del pasado.

Como dijo Pepe Armario Ropero, ¡Maricón el ultimo!.

Puntuación 3
#18
Xerach
A Favor
En Contra

España vive de dos patas:

1) Turismo

2)Coches

Si quitamos una de estas, o las dos, ya me dirán de qué vamos a comer.

Puntuación 11
#19
El titular parte de dos premisas falsas
A Favor
En Contra

Este gobierno comunista bolivariano genocida está encantado con los más de 120.000 asesinatos y la quiebra de España. Han conseguido la quiebra en menos de un año cuando planeaban hacerlo en 4. Y se encontraron con, premio covid que están aprovechando para matar a destajo. Ha dimitido alguien. NO. Ha entrado alguien en prisión? NO. Se ha admitido a trámite alguna querella? NO. Para eso está la fiscalia general del gobierno corrupta en las cloacas del estado. Con un ex juez expulsado por prevaricación y con una ex ministra que en sus tiempos en la fiscalia encubrió delitos de abusos de menores y pedofilia. No lo digo yo. Lo dijo ella y está grabado y emitido hasta la saciedad. Dimitió? Fue cesada? Fue encarcelada? No. Es de izmierda y tiene patente de corso y de golpista. Y a los hechos me remito. Y ahora la extrema izmierda del gobierno saboteando en hospital Zendal. Se conoce como intento de homicidio. Es como el sicario que va a rematar al herido al hospital. No se cortan un pelo. Y cuando los pillen los sacará la fiscal. Mientras, Illa dejó el ministerio después de disfrutar de su trabajo de carnicero durante un año. Mengele se estará revolviendo en su tumba viendo como le discriminaron y pasó a la historia como lo que fue, UN GENOCIDA. Mientras Illa se va como un campeón. Disfrutad de su buen hacer, catalanes

Puntuación 8
#20
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

vacunas van a llegar de sobra en dos o tres meses como mucho (porque vivimos en una economía capitalista y la vacuna es un producto superdemandado que las empresas van a sacar al mercado, además gracias a la intervención europea con precios controlados, no va a ser un subasteo)

el problema va a venir de la capacidad de nuestro modelo de reinos de taifas para poner tantas vacunas, con el handicap añadido de los colegios profesionales que quieren vacunar ellos solos

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#16 Carmen

Estoy convencido de que no te gusta la vida social y disfrutas del salón de tu casa, pero mas que no te guste, creo que es que no hay quien te aguante con tus ideales de ultra izquierda comunista feminista, que no es lo mismo, por eso lo de tu soledad, o al igual no sales por miedo a que te ocupen la casa, eso que tanto defiendes.

P.D ya puedes escribir que soy egoísta, maleducado, machista, facha o lo que se te ocurra en tu hueca cabeza, no te responderé lo dejare a criterio del lector, que cada uno saque sus conclusiones.

Puntuación 4
#22
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N13)

Como no hay economía es sin salud, entérate. El dinero va y viene, la vida se va y no vuelve más. La economía se ha recuperado de hambrunas, guerras y pestes, pero ninguno que ha muerto ha vuelto.

Si, la vida y la salud están absolutamente delante de la economía. Y mucho más de la economía de los poderosos y megamillonarios.

Te pongo un ejemplo; Paco "El pocero" se fué victima de la pandemia y toda su fortuna la dejó aquí. No le servió absolutamente para nada.

Primero la vida y la salud, luego todo lo demas.

Puntuación 0
#23
Carmen
A Favor
En Contra

22. Andibubú, con tu inteligencia crogmañòn de siempre... de dónde deduces tú, alma de cántaro, que no salgo de mi casa? Ya os gustaría a vosotros tener a mujeres sumisas encerradas, ya. No es mi caso. Mejor preocúpate por vivir tu vida siendo mejor persona, que los prejuicios te ciegan.

Puntuación -2
#24
Pepe
A Favor
En Contra

N23 veo que estas de acuerdo con las medidas del gobierno que arruinan familias enteras por salvarnos de este virus tan terrible que mucha gente lo tiene a pesar de no tener síntomas.

Como buen ciudadano obediente ponte la mascarilla y 2 vacunas (te regalo la mía).

Y te repito, si no hay dinero la salud se va a la mierda.

Y sino que se lo digan a las familias sin ingresos e hijos a su cargo cuando no tengan que darles de comer, o a los negritos de África que mueren a diario por no tener dinero para alimentar a sus familias.

Para tener salud habrá que tener dinero para alimentarse......es muy fácil de entender.

Puntuación 2
#25