Empresas y finanzas

Naturgy invertirá 1.500 millones en renovables en EEUU en los próximos cinco años

  • Compra una cartera de proyectos con 12,6 GW de capacidad por 47 millones
  • Acuerda colaborar cinco años con el desarrollador Candela Renewables
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Foto: Archivo.

Naturgy invertirá hasta 1.500 millones de euros para construir instalaciones renovables y de almacenamiento con una capacidad de 1,6 GW en EEUU durante los próximos cinco años, tras adquirir una cartera total de proyectos de 12,6 GW, por 47 millones de euros, que desarrollará más adelante.

Así lo indica la compañía presidida por Francisco Reynés en la información remitida esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que confirma la información anticipada por la prensa durante los últimos días.

De acuerdo con esta comunicación, Naturgy, a través de su filial Naturgy Solar USA, ha adquirido el 100% de los intereses económicos en Hamel Renewables, que posee una cartera de 8 GW de proyectos solares y de otros 4,6 GW de almacenamiento de energía en nueve estados. De ese volumen, 25 proyectos, por un total de 3,2 GW solar y 2 GW de almacenamiento, podrían estar operativos antes de 2026.

Como parte de la transacción, Naturgy ha firmado un acuerdo de desarrollo de cinco años con Candela Renewables, sociedad con 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento de energía en los EEUU, y con contratos ligados a varios de los proyectos en la cartera adquirida por Naturgy.

La compañía española señala que transacción tiene un valor de 57 millones de dólares -unos 46,9 millones de euros al tipo de cambio actual- por el 100% de Hamel Renewables. No está sujeta a ninguna aprobación regulatoria o autorización de competencia y la firma y el cierre se han realizado simultáneamente.

Naturgy planea invertir hasta 1.800 millones de dólares -unos 1.484 millones de euros- durante los próximos cinco años para disponer de una potencia operativa de 1,6 GW en 2025, a la vez que mantiene la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos del vehículo adquirido hasta un total de 8 GW de energía fotovoltaica hasta el 2030.

Primer paso en renovables en EEUU

Esta transacción es la primera inversión de Naturgy en el mercado de energía renovable de EEUU, donde ya tiene negocios de gas. El país, tras la victoria presidencial del demócrata Joe Biden va a catapultar el desarrollo de las fuentes de energía limpias.  

"Esta operación es un paso significativo para avanzar en nuestros objetivos estratégicos, y se hace además incorporando una cartera de buenos proyectos en diferentes estados de madurez, así como un equipo de profesionales de demostrada excelencia en el campo del desarrollo", ha explicado Reynés.
Naturgy quiere reducir su peso en mercados no prioritarios para centrarse en aquellos con monedas fuertes y políticas estables, preferiblemente de la OCDE, según explicó la compañía tras vender su negocio de distribución de Chile el pasado mes de noviembre.
comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin