Empresas y finanzas

La patronal de Mercadona y Dia se ofrece para vacunar directamente a 260.000 trabajadores y agilizar el proceso

  • Los servicios de prevención de las empresas están disponibles
  • El sector jugó ya un papel clave en la distribución de mascarillas

Asedas, la patronal de cadenas de supermercados como Mercadona, Dia o Ahorramás, entre otros, quiere plantear una oferta para agilizar el proceso de vacunación contra el coronavirus de sus trabajadores.

Según explica su director general, Ignacio García Magarzo, "lo ideal sería que cualquier empresa pudiera utilizar sus servicios de prevención y las mutuas o aseguradoras contratadas para agilizar el proceso", insistiendo en este sentido en que "las cadenas de supermercados, como un servicio esencial, estamos dispuestos a ello", confirmando así una noticia adelantada por OK Diario.

Disposición inmediata

Aunque la asociación no ha presentado una oferta todavía en este sentido a las autoridades sanitarias, García Magarzo explica que el sector está dispuesto "a facilitar el proceso en todo lo que haga falta", siempre y cuando dispongan de las vacunas necesarias para ello.

El sector español del comercio posee una potente red logística y cuenta, además, con una gran capilaridad. En total, hay cerca de 400 plataformas logísticas repartidas de forma equilibrada por todo el país, lo permite abastecer una red de establecimientos de alimentación formada por más de 24.300 tiendas entre supermercados e hipermercados y 30.000 del comercio tradicional.

Las empresas agrupadas en Asedas, que representan al 80% de las tiendas de la distribución organizada, dan trabajao a 260.000 trabajadores y han sido claves a lo largo de todo la pandemia en garantizar el abastecimiento de la población.

Papel ensencial

De hecho, Asedas ha reivindicado en en los últimos meses el papel "esencial" que ha jugado el sector, recordando que tanto la alimentación, en general, como la distribución alimentaria, en particular, deben ser considerados, "ahora y siempre, como sectores esenciales para la sociedad española, algo que cobra más relevancia al haber contribuido a asegurar el bienestar de los ciudadanos durante los meses del confinamiento por el coronavirus".

La consideración de la alimentación como sector esencial el pasado mes de marzo permitió a las empresas que forman parte de la cadena actuar "rápida, eficazmente y de forma segura" para abastecer a la población sin limitaciones a efectos de transporte, de funcionamiento de infraestructuras o de apertura de establecimientos.

En este mismo sentido, el sector ha jugado un papel destacado en la distribución de las mascarillas y otros materiales de protección, como los guantes.

Aunque en este caso, sin embargo, la decisión del Gobierno de bajar solo el IVA de las mascarillas quirúrgicas, las que se venden mayoritariamente en farmacias, generó un profundo malestar. Para los supermercados, se trató de una medida que ha generado competencia desleal puesto que mientras que en este caso el impuesto baja del 21 al 4%, la distribución sigue teniendo que venderlas al mismo tipo impositivo.

Mascarillas

García Magarzo recuerda que "tras el estallido de la pandemia, desde el Gobierno se nos reclamó que introdujéramos las mascarillas higiénicas en los lineales de los supermercados, manifestando además de forma pública que este era el modelo que había que utilizar para evitar la escasez del resto entre el personal sanitario". La sorpresa llegó cuando se rebajó solo el IVA de las otras.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vale.
A Favor
En Contra

Peor que la sanidad pública no la van a hacer.

Puntuación 34
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

TENEMOS LA MEJOR SANIDAD PUBLICA DEL MUNDO MUNDIAL...Y AL FINAL NOS VAN A VACUNAR EN EL DIA AL PASAR POR CAJA......

Puntuación 43
#2
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

Pooooossss yo prefiero vacunarme en el aldi, que son mas finos.

Puntuación 23
#3
WARNING
A Favor
En Contra

posss ya puestos que vacunen tambien a los clientes al pasar por caja....que para poner una inyeccion no hacen falta 18 masters.

Puntuación 29
#4
WARNING
A Favor
En Contra

posss ya puestos que vacunen tambien a los clientes al pasar por caja....que para poner una inyeccion no hacen falta 18 masters.

Puntuación 13
#5
An
A Favor
En Contra

Para que no se les pongan malos y reducir bajas.....

Puntuación -2
#6
Antonio F
A Favor
En Contra

Vacuna Hacendado

Puntuación 29
#7
Joderlo
A Favor
En Contra

Ya vendrán los sindicatos a joder la idea, y decir que no es posible, o legal ó porque sí.

Puntuación 18
#8
TEO
A Favor
En Contra

Nooo todo tiene que ser Público, hasta los supermercados, es lo mejor sin duda ninguna, sobre todo para los que trabajan y viven de lo Público...pero que pasará cuando todo sea público?, Cómo se va a financiar?, Tal vez con más deuda o imprimiendo dinero....no termino de verlo

Puntuación 10
#9
And1
A Favor
En Contra

habiendo mas de 3000 dentros de salud en el pais, no me salen las cuentas de porque es necesaria la ayuda ni porque la vacunacion va tan lenta... si ponen 20 vacunas al dia, 20 nada mas, eso serian 1,3 millones al mes... y eso solo de lunes a viernes.

Puntuación 8
#10
Juan
A Favor
En Contra

Tanta prisa por vacunar a la gente con vacunas que utilizan tecnológía genética NUNCA utilizada antes, en vez de esperar a las vacunas en fase III que utilizan tecnología "tradicional" como son las de Sinovac, Sinopharm, o de Bharat Biotech de virus inactivos purificados y por tanto con toda la información genética del bicho, por lo que las mutaciones afectaría muy poco o nada.

Creo que mejor es esperar a estas vacunas.

Puntuación 5
#11
Hay vacuna? Ha llegado??
A Favor
En Contra

En los centros de salud no hay ni una sola caja de las misteriosas que llegarn con el cartel gobierno de España. Uno se pregunta si estaban vacias o conttenian algo realmente. Si vacunas poco vais a vacunar, como ya estamos viendo. Felices Reyes que falta van a hacer.

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
mtolosanac
A Favor
En Contra

Cuando hay una emergencia de la magnitud de esta del covid, ¿no hay que movilizar todos los recursos disponibles ya desde el primer momento?...

¿Por qué ha de ser el funcionariado sanitario quien exclusivamente rastree, vacune y siga el proceso?...

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

Vacunarme los del DÍA? Prefiero morirme antes.

Puntuación -2
#14