Empresas y finanzas

Lidl y los supermercados regionales, grandes triunfadores en la cesta de la compra tras el confinamiento

  • La cadena alemana registró un récord de ventas tras el estado de alarma
  • La firma de Juan Roig sigue líder (24,8% de cuota) pero pierde un 0,8%
  • Los centros regionales crecieron un 0,8% hasta llegar al 14,6% del total
Foto: Archivo.

Los supermercados Mercadona, Carrefour y Dia, los tres líderes de la distribución española, pierden cuota de mercado por primera vez en la historia en los ocho primeros meses de un año, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, mientras que Lidl sigue creciendo en España tras registrar un nuevo récord en la 'nueva normalidad' junto a los supermercados regionales.

En concreto, la cadena de Juan Roig se mantiene como sólido líder de la distribución nacional con una cuota de mercado de 24,8% a pesar de haber caído un 0,8% este periodo. "Mercadona perdió tres millones de compradores en el confinamento, pero los ha ido recuperando. El 90% de los españoles ha entrado a comprar en Mercadona en lo que va de año", ha explicado el experto en 'retail' de Kantar Worldpanel, Florencio García.

A pesar de la caída de este periodo, García cree que Mercadona "no ha alcanzado aún su techo" en España, ya que considera que "aún tiene recorrido de crecimiento en algunas regiones". "Esperamos alguna reacción por su parte y algún movimiento para recuperar los clientes perdidos. Para captarlos tiene que desarrollar su 'ecommerce' y recuperar la confianza del 'jefe' a la hora de acudir a la tienda", ha señalado.

Carrefour, segunda en España, también pierde pese a la compra de SuperSol; Dia se dejó todo lo conseguido durante el confinamiento

Carrefour, que se mantiene en la segunda plaza de la distribución española, cedió un 0,5% en este periodo, hasta alcanzar el 8,2% de cuota, que se situaría en el 8,5% con la reciente compra de los supermercados de SuperSol.

García ha destacado que la adquisición de SuperSol, que le refuerza en proximidad, ya ha empezado a notarse y se está implementando a una "gran velocidad", lo que permitirá a la enseña ganar más de un punto de cuota en Andalucía y de 0,5 puntos en Madrid.

Por su parte, Dia alcanza el 6% de la distribución nacional tras ceder un 0,7%, después de no haber podido retener el crecimiento conseguido durante la fase de confinamiento por el coronavirus en la vuelta a la nueva normalidad.

"Podemos pensar que ha perdido todo lo que ha ganado en el confinamiento, pero es su mejor año en los últimos tres. Ha conseguido avanzar y su futuro a medio plazo pinta mucho mejor que hace un año", ha explicado García, que ha precisado que la firma ha reducido sus promociones, lo que le permitía ser "competitivo en precios".

Lidl, entre los grandes triunfadores

Lidl se consolida como uno de los grandes triunfadores en este periodo, tras crecer un 0,3% en el acumulado del año, lo que le permite alcanzar una cuota del 5,6% tras el confinamiento, además de registrar un récord en la 'nueva normalidad' del 6,1%, correspondiente a la semana del 26 a la 35 del año.

Por su parte, Eroski y Auchan se mantienen estables en estos ocho meses con una cuota del 4,9% y del 3,4%, respectivamente, mientras que los supermercados regionales siguen creciendo en el mercado nacional con un incremento del 0,8%, hasta alcanzar el 14,6% del mercado.

El 'ecommerce' sigue el crecimiento experimentado con el estado de alarma y avanza hasta el 2,5% de cuota

El 'ecommerce' de gran consumo, que se disparó durante el confinamiento del coronavirus, alcanza una cuota del mercado del 2,5%, tras crecer un 0,7% en los ocho primeros meses del año.

"Las cadenas que mejor han aprovechado el 'online' son las que estaban mejor preparadas, como El Corte Inglés, Carrefour y Dia, incluso los súper regionales como Eroski o Bon Preu han tenido un crecimiento importante. Además, los 'pure players', como Amazon, que en alimentación ha aumentado su presencia, empiezan a tener protagonismo", ha subrayado.

De esta forma, el gasto de los españoles en productos de gran consumo se elevó un 14,2%, con un incremento de la demanda de un 12%, impulsado sobre todo por la alimentación y los frescos. "En 2020, el gran consumo registra un crecimiento importante y se confirma como un motor económico que sigue funcionando", ha subrayado García.

La 'guerra de precios' para el final de año

Por otro lado, García ha avanzado que se espera una 'guerra de precios' en la distribución para el tramo final del año. "Se espera que algún distribuidor haga algún gesto de forma agresiva en precios y pueda desatar una batalla más importante en lo que queda de año, ya que los distribuidores tendrán que replantearse también el plan promocional", ha indicado.

"No todo el mundo va a poder aguantar con el incremento de las promociones y el ajuste de los precios"

"Con la reducción de márgenes y la 'guerra de precios' se va a producir una situación complicada en la que no todo el mundo va a poder aguantar", ha advertido el experto de Kantar, que señala que tras una "pausa" en septiembre, se espera un "incremento de las promociones y de ajuste de precios" a partir de octubre.

Tras la adquisición de Supersol por parte de Carrefour, el experto de 'retail' de Kantar no descarta que se pueda producir alguna operación similar, pero no a corto plazo, aunque ha precisado que dependerá de si la situación económica se mantiene ante el escenario pesimista de 2021 y del estrechamiento de márgenes.

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forum Comentarios 12

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DESACOMPLEJADO
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PUES ME PARECE MUY BIEN. LA REALIDAD ES QUE PARA GENTE SIN COMPLEJOS EL LIDL OFRECE MEJOR RELACION CALIDAD PRECIO QUE MERCADONA.

Puntuación 9
#1
JUAN
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Otro tapado es Aldi que sigue despacito ganando cuota de mercado. Amparado en una eleccion mas esmerada de los productos que ofrecen.

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#2
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
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Lidl tiene la mejor relacion calidad / precio en supermercados

Puntuación 7
#3
Carlos
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Al final de todo la gente tiene que seguir comiendo.Será lo último que se quiten.Pero ya tomaron nota los que han provocado la peor crisis económica y sanitaria, para que en la próxima, que será la prolongación de ésta, sea el Apocalipsis directamente.Y será antes del 2027....

Puntuación 4
#4
antonio
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Lo que esta claro es que Mercadona de un par de años atras a hoy dia los precios los han puesto por las nuves, que nadie intente comprar fruta y verdura en Mercadona que la tiene a mas del doble de precio que el frutero del barrio, hace un par de años como decia llenaba el carro con 70 euros ahora con los mismos productos pasa de 100 euros

Puntuación 21
#5
Armagedon
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Mercadona es una empresa que, además de adoctrinar a sus trabajadores y obligar a comprar sus productos, es una compañía que estafa hacienda, en su totalidad, solo facturan menos de una cuarta parte de los ingresos, además la mitad de los Mercadonas están en suelo público regalado o a precio de risa por los gobiernos de turno que tienen mucho que agradecer, a este tendero de barretina, con sus aportaciones en B

Puntuación -4
#6
daniel
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Y se preguntan porqué pierden cuota?

Se lo explicamos a continuación:

- Subida de precios encubierta. Menos cantidad de producto, mismo precio.

- Inversión desorbitada en secciones que pocas ventas le aportan: Listo para comer en vez de inversión en reducir precios.

- Gran cantidad de directivos y cada vez más, a los que se les paga un buen sueldo y que muchas veces no tienen justificado su salario. Es normal pasar de 50 empleados en el departamento de compras a 2000?. Salen a 1 directivos por cada 4 productos.

Con Lidl enfocada en reducir precios, los super regionales en aumentar su presencial online y su capilaridad territorial, Mercadona en cambio está enfocada en negocios ruinosos (Portugal y Listo para Comer).

pd. trabajo en mercadona.

Puntuación 15
#7
Ana
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Normal, Mercadona subió los precios un montón.

Puntuación 13
#8
Xerach
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Hiperdino, sin lugar a dudas, está a años luz de Mercadona. He comprado en Consum (muy bueno), Mercadona, las francesas,...; y donde esté Hiperdino y en su defecto Jesuman, que se quite Mercadona.

Puntuación 4
#9
Pablo
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Yo compro en supermercados Deza, una cadena de alimentación Cordobesa, hay dos variantes, Deza y los cash que suelen tener unos precios algo inferiores.

Calidad, buenos precios, variedad de marcas, la clásica carnicería con gran tirada al igual que charcutería al corte, frutería cuyos productos vienen directos de mercacordoba.

Era cliente de Mercadona durante años, su servicio a domicilio sin pasar por caja muy cómodo y de precio contenido, pero se les ha ido se las manos los precios.

Puntuación 5
#10
Rata Contrahecha
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Las frutas y las verduras siempre serán más baratas en cualquier tienda de la esquina que en cualquier cadena, porque las grandes cadenas tienen que pagar milimétricamente todos los impuestos en toda la cadena de producción, mientras que en la venta semi-informal no.

En todo lo demás, Mercadona en general es la cadena más barata, donde puedes comprar prácticamente con los ojos cerrados sin mirar los precios, no hay ofertas ni trucos de marketing retorcidos, simplemente comida a precio bajo constante, y la mayoría producida por empresas españolas (verdadero patriotismo).

Para productos gourmet/raros/extranjeros, ofertas puntuales, etc están todas las demás.

Entiendo que para quien vive de la publicidad de productos de consumo, Mercadona sea la ruina, pero en fin, con las necesidades básicas no se debería jugar.

Puntuación 0
#11
pilar
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INFORMACION para todos los que compran en el Lidl, el IVA de todas sus compras van a Cataluña.

Puntuación -2
#12