Empresas y finanzas

Canal Sur sufre números rojos de 2,46 millones tras ingresar la mitad de lo previsto

  • La Cámara de Cuentas ha detectado múltiples irregularidades
  • La cadena ingresó en 2019 tan solo 11,6 millones en publicidad

Canal Sur ha enfrentado la pandemia del coronavirus con la peor situación financiera de los últimos años. Tal y como reflejan las cuentas publicadas en el Registro Mercantil, la autonómica andaluza registró unas pérdidas de 2,46 millones de euros en 2019 tras haber ingresado por publicidad la mitad de lo previsto.

Así, la radiotelevisión entró el año pasado en números rojos tras tres años consecutivos en beneficios (2016, 2017, 2018). En concreto, la cadena pública regional ingresó por publicidad 11,68 millones de euros, casi un 20% menos que los 14,4 millones de 2108 y casi la mitad (-43%) que los 20,5 millones recogidos en los presupuestos de la radiotelevisión para ese ejercicio. La subvención de la Junta de Andalucía alcanzó los 132 millones, dos millones menos que en 2018, y los gastos de personal subieron levemente.

Canal Sur, en línea con el resto de las autonómicas, lleva años perdiendo ingresos publicitarios (caen un 35% desde 2016) y, ante la crisis del Covid, que ha desatado otra crisis inversora, está aún más lejos de recuperarse.

Caída de la publicidad

Según los datos de Infoadex, las cadenas regionales sumaron una inversión publicitaria de 89,3 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supone un 12,6% menos que un año antes. Además, fueron ampliamente superadas por la televisión de pago, que rompió la barrera de los 100 millones. Con la pandemia del coronavirus, la inversión acumula un descenso del 19,8% entre enero y septiembre hasta los 49,2 millones de euros.

Se trata de un descenso que también ha golpeado duramente a Canal Sur, que en julio ya había caído un 20% sobre la previsión (14 millones en total), llevando a la Junta a aprobar una inyección extraordinaria para evitar recortes y frenar los números rojos, que a mediados de año se espera que alcanzasen los 2,9 millones.

Pese a que la subvención prevista para 2021 está en línea con la de años anteriores (133 millones para Canal Sur -no incluye RTVA-), y a que se espera que la publicidad no remonte mucho el año que viene, el PP ha pactado con Vox recortar en 14 millones las transferencias a la cadena y cerrar uno de los canales, lo que ha provocado protestas por parte de los trabajadores y paros que han obligado incluso a cortar la emisión.

Irregularidades

La gestión de Canal Sur ha estado bajo el último Gobierno del PSOE con Susana Díaz como presidenta de la Junta plagado de irregularidades. Según ha adelantado El Mundo, en el informe de la Cámara de Cuentas sobre la actividad de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) en 2018 -el último año Díaz- hay adjudicaciones a dedo e irregularidades en los sueldos de los directivos y los contratos de los trabajadores.

El informe que se encuentra todavía en fase de alegaciones concluye que, al menos en el periodo analizado, las adjudicaciones a dedo, sin respetar los principios de publicidad, concurrencia y transparencia y sin ningún tipo de control ni interno ni externo eran el denominador común.

A veces, incluso con empresas que no cumplían ni el más mínimo requisito de solvencia técnica. El órgano de fiscalización andaluz ha analizado un total de 275 expedientes de contratación correspondientes al ejercicio 2018 (71 contratos de producción, 12 contratos no menores y 192 no menores) y en la inmensa mayoría de ellos ha detectado algún tipo de irregularidad.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crítico
A Favor
En Contra

Con el PSOE de Susana Diaz ha habido muchas irregularidades y con el PSOE de RTVE y Rosa Mª Mateo de presidenta más, todo este desbarajuste lo pagamos los españoles.

Disfrutad de lo votado.

Puntuación 8
#1
No con mis impuestos
A Favor
En Contra

NO estoy de acuerdo a pagar estos derroches con los impuestos que con tanto esfuerzo pago.

Puntuación 10
#2
Javier
A Favor
En Contra

Por qué no pensamos bien para que y a quién sirven las televisiones públicas?

Mantenidas y alimentadas para que los políticos de cada naciónalidad, de esta nación de naciones en la que han convertido a España, tengan su instrumento de divulgación y propaganda

Todo ello para ofrecer una programación ya muy repetida, muy vista y de un nivel general bastante simple

Por que tragamos con el coste de las televisiones públicas empezando por las nacionales y continuando por todas las autonómicas, cuando solo son criaderos de privigeliados con unas condiciones laborales y unas retribuciones económicas escandalosas en comparación con las condiciones que tenemos aquellos que tenemos que rascarnos el bolsillo hasta el fondo para poder pagárselas

Puntuación 7
#3
Y PORQUE NO CIERRAN LAS TV Y RADIO PUBLICAS?
A Favor
En Contra

Es un despilfarro, hoy en día hay internet y medios de sobra independientes y no para informarse, las teles y radios con dinero publico deberían de estar prohibidas como algunos de nuestros vecinos ya hicieron.

Además de que parecen panfletos comunistas de los años 60 del siglo pasado, que estamos en el siglo XXI y el comunismo aunque a algunos le pese esta muerto y enterado, y que ya nadie quiere inmigrantes por mucha publicidad que les hagáis.

Puntuación 7
#4
MATEO
A Favor
En Contra

#4. No se cierran porque son chiringuitos para colocar políticos que no salen en las listas, redes clientelares, algunas son fuentes de propaganda y otras simplemente no valen para nada menos para quitarnos dinero del bolsillo. Ya se cerró alguna como la de Valencia pero el gobierno del PSOE, la volvió a abrir y ya pierde cantidades ingentes de dinero.

Puntuación 9
#5
Bee, bee, bee.
A Favor
En Contra

Para la mier_da que ponen en las televisiones tanto públicas como privadas, mejor ni encenderla.

Las gentes han sido tan tontas e ignorantes, que se han comprado un aparato para que te puedan manipular y engañar dentro de tu casa.

En fin. El rebaño es y ha sido siempre el rebaño. Todo lo que le echan, se lo tragan.

Puntuación 7
#6
cesar
A Favor
En Contra

El deficit real es de 135m EUR, pero como recibe una subvencion de 132m EUR de la Junta, parece como que solo cuesta a los contribuyentes 3m EUR, en lugar de los 135m

Alguien se imagina una tv privada con unos gastos de 147m EUR e ingresos de tan solo 12m EUR?

Pues asi estamos, no solo en Andalucia, sino en toda España con las televisiones autonomicas y estatales.

Ningun gobierno autonomico les interesa eliminarlas porque se convierten en altavoz publicitario de sus "logros", pero habria que cerrarlas todas, incluida la RTVE si no son capaces de autofinanciarse.

Entre todas sumarán 1200-1500 millones de gasto pagado con nuestros impuestos que podrian dedicarse a otros servicios más importantes.

Puntuación 3
#7
Alvaro
A Favor
En Contra

Cierre ya, de esta y del resto. Uno de los tantos chiringuitos para amiguetes y allegados que colapsan nuestra economía. Antes de tocar el sueldo de jubilados y funcionarios mileuristas, meted el dalle en embajadas , empresas públicas innecesarias con sueldos de canciller alemán, subvenciones a sindicatos, menas, inmigrantes improductivos y muchas veces nocivos , aeropuertos sin tráfico y así un larguísimo etc.

Puntuación 0
#8
O la cierran o la reforman
A Favor
En Contra

No se entiende que siga siendo socialista.

Puntuación 1
#9