Empresas y finanzas

La Junta de Andalucía 'inyectó' 26 millones a Canal Sur tras subir un 27% la subvención

  • Encara el primer cambio político en pleno conflicto laboral

Tras la debacle socialista en las elecciones del pasado domingo, Canal Sur encara el primer cambio político (y de línea de gestión) de su historia sumido en una crisis laboral y de audiencia pero con las cuentas saneadas. La Junta de Andalucía, que lleva casi 37 años controlada por el PSOE, aprobó a finales de junio de 2017 una ampliación de capital de 26 millones de euros con el objetivo de "restablecer el equilibrio patrimonial" de la cadena autonómica "tanto por consideraciones legales como económicas", explica la radiotelevisión en las cuentas de 2017.

La ampliación, que se ha realizado mediante la compensación de créditos fiscales entre Canal Sur Radio y Televisión y su única accionista, la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), ha elevado el capital de la autonómica hasta los 83,54 millones de euros y le ha permitido tener unos fondos propios de más de 90 millones.

La operación se realizó menos de un año después de que la Junta de Susana Díaz decidiera renunciar a la austeridad en la radiotelevisión y elevar un 27% la subvención, que pasó de tener que funcionar con 105 millones a disponer de un presupuesto público de 133 millones. La aportación de fondos extra se aprobó en marzo y diciembre de 2016. La cifra se ha mantenido en 2017, pero se elevó hasta los 140,4 millones en 2018 ante el desplome de los ingresos publicitarios y los problemas con Hacienda.

El año pasado, Canal Sur facturó 16 millones en publicidad, un 8,5 por ciento menos que en 2016, cuando ingresó 17,5 millones, lo que llevó a la Junta a aprobar en diciembre la inyección de otro millón de euros al grupo para compensar las menores ventas. A su vez, le contrató publicidad institucional por unos 440.000 euros. Este año la caída de los ingresos privados es mayor.

La lluvia de millones ha permitido a Canal Sur cumplir objetivos y cerrar los dos últimos ejercicios en beneficios. En 2016 ganó 226.000 euros y en 2017, 164.000 euros, un 27,6% menos. Una solvencia que no le ha servido para mantener los niveles de audiencia, que está en mínimos tras perder casi un punto en un año, ni evitar un cisma en la plantilla, que en los últimos meses ha convocado movilizaciones para reclamar la recuperación de sus derechos sociales y su poder adquisitivo.

Así, en septiembre convocaron una movilización para pedir la dimisión de Joaquín Durán, subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión desde 2013 y miembro de la dirección de la autonómica desde 2001.

En este punto, CCOO lanzó ayer un comunicado para urgir a sus afiliados a crear "una plataforma que consolide los derechos y la estabilidad del empleo" de los 1.205 trabajadores. Así, el sindicato ha llamado a "la unidad y la resistencia" ante el temor de que la llegada de un gobierno de derechas les afecte. Y es que, tradicionalmente, el cambio de partido en el Gobierno se ha traducido en una purga en los altos mandos y en los puestos intermedios de las televisiones públicas, como ha pasado con RTVE.

Pese a la preocupación por la llegada de las "políticas de derechas", el sindicato no ha dudado en arremeter contra la actual dirección y su política de programación y de externalización de la producción. Así, CCOO ha culpado a la "programación tópica y casposa" de la caída de la audiencia, que no ha conseguido superar el 9,1% de share en el último año, frente al 9,9% de principios de 2017.

"Todo para beneficiar el status y el negocio de las productoras amigas, de directivos y exdirectivos o de la mafia de las subcontratas; todo a costa de la producción propia y la calidad", sentencia. Por su parte, UGT, que solicitó la dimisión del director de la radio en enero, no se ha pronunciado, pero tiene un enfrentamiento abierto con CCOO.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Que hagan una consulta en cada comunidad autónoma para saber si la gente quiere gastar cien millones al año en un tv local.

Puntuación 13
#1
navegante
A Favor
En Contra

Ahora mismo dice en televisión que para el partido socialista lo primero es España, mentira, para el soe primero los puticlubs, segundo la coca, y tercero robar, que nos cuenta la asquerosa esta.

Puntuación 11
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Los contenidos de ciertas TV son repugnantes y curiosamente solo sirven para perder votos y alimentar estómagos agradecidos

Si cierras una TV no pasa nada pero si cierras un quirófano o un centro de urgencias pueden morir personas, Quien piense en estos tiempos ganar unas elecciones usando la TV esta muy equivocado, a los ejemplos me remito

Puntuación 9
#3
Ana
A Favor
En Contra

Están corruptos hasta la médula. Menos mal que los Andaluces de hoy en día, son gente bien formada y ha votado para echar de sus poltronas a esta gentuza.

Puntuación 9
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Vamos y ahora a por las 35 horas semanales como unos campeones para los funcionarios.

Puntuación 3
#5
Basurero
A Favor
En Contra

Madre del amor hermoso... que pozo de m*erda es Canal Sur.

Todo para "enchufar a simpatizante y comprar votos". Susana, la espada de Damocles pende de tu cabeza. Si no sigues de "presi", te vas a caer con todo el equipo.

Espero que se haga justicia, ya que todas TODAS las televisiones autonómicas son para lo mismo, enchufar y adoctrinar. Si no son rentables, SE CIERRAN.

¡Elecciones ya Sánchez, que según el CIS de Tezanos lo tienes "ganao"!

Puntuación 5
#6
Felipon
A Favor
En Contra

No pienso que deba de cerrarse pero si privatizarse, tirar 100 millones al año cuando hay otros servicios mas esenciales que carecen de presupuesto adecuados no es hacer una buena gestion, es tener una tele al servicio del poder como en otras comunidades.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en Facebook
Manuel Querol Llobet
A Favor
En Contra

Ahora Canal Sur. ¿ Que es lo que no está podrido en Andalucía'

Puntuación 2
#8