
RTVE ha situado la digitalización en el centro de su plan estratégico para reconectar con las audiencias más jóvenes y recuperar su impacto en la sociedad tras registrar mínimos históricos de share. La Corporación ha marcado así como "crítica" la inversión en la nueva plataforma de distribución de contenidos digitales, que tiene previsto lanzar a lo largo del año que viene, y que aspira a convertirse en uno de principales escaparates de los directos que realizan las redacciones de televisión y radio. Un reto que la dirección ve muy difícil conseguir con sus medios propios (técnicos) por lo que ha decidido externalizar la gestión técnica de la plataforma.
Así, la compañía estatal busca una empresa privada que preste el servicio de "operación y monitorización de la plataforma de streaming de RTVE Digital" por un máximo de 1,82 millones de euros durante dos años (el contrato contempla una prórroga de otros dos años) para garantizar "la publicación de los directos como streaming en la web", así como manejar la emisión de todos los sorteos de Lotería (SLAE).
Busca una empresa que opere y monitorice la plataforma de streaming de RTVE Digital por 1,8 millones
En concreto, la empresa adjudicataria, que tendrá que contar con ingenieros en su equipo, se encargará de la gestión técnica de la emisión online de los canales de TVE, la de eventos institucionales, la de producciones específicas digitales y las emisiones de webcams, corporativas y a redes sociales de toda índoles. También tiene que garantizar que los directos se ven bien a través de las distintas aplicaciones y soportes como móviles, tabletas, HbbTV, smarts tv... Así, además de planificar los streamings, dimensionar la plataforma según la demanda de directos, establecer las restricciones de la geolocalización o actualizar la parrilla de directos, la firma tendrá que monitorizar activamente las emisiones para asegurarse de que no hay ningún error.
"El objetivo es ofrecer el contenido producido en directo de TVE con la máxima calidad posible para cada tipo de dispositivo; aumentar la producción y publicación de directos de RNE; la puesta a disposición de los ciudadanos más directos de informativos; aumentar la capacidad de producción y entrega de directos de deportes a través de acuerdos con federaciones; y aumentar y mejorar la producción, publicación y promoción de directos digitales bajo la marca joven Playz", explica RTVE que es la base de su estrategia digital.
Renovar la web
Además de la adquisición de equipamiento y servicios de desarrollo para reforzar los directos y la digitalización (apuesta por el 5G), la compañía ha decidido renovar su página web y sus aplicaciones para móviles o Alexa para hacerlas más accesibles y adaptarlas al desarrollo tecnológico. "Los mecanismos de venta de nuestros contenidos por los canales digitales necesitan de una actualización acorde con las nuevas formas de consumo de nuestros usuarios", señala la radiotelevisión para justificar los contratos.
"Los mecanismos de venta de nuestros contenidos por los canales digitales necesitan de una actualización acorde con las nuevas formas de consumo"
Así, la Corporación ha fichado a Izertis, compañía premiada por la Comisión Europea como Empresa del Año, para renovar su página web por 862.909 euros Entre otras cosas, la firma tendrá que lanzar el nuevo A La Carta, desarrollar una nueva Home de RTVE, un nuevo espacio de informativos digitales y las nuevas páginas territoriales de RTVE.es, así como mejorar el sistema de los podcast. También deberá meter mano al portal del tiempo, de los directos y los sites de resultados deportivos, electorales o de la Lotería. En cuanto a las app para móviles, ha contratado a Five Flames Mobile por 642.346 euros. En total 1,5 millones.
-50 millones de euros
La administradora única temporal de RTVE, Rosa María Mateo, aseguró en sede parlamentaria que la Corporación cerrará el ejercicio 2020 con un resultado negativo "muy superior al del pasado" con pérdidas de 50 millones de euros, frente a los 29 millones de 2019. La caída de la aportación de las teles y los mayores gastos, las causas.