Empresas y finanzas

Logista será el mensajero de Sanidad para la vacuna y firma con tres CCAA

  • Distribuirá la de Pfizer y es la mejor posicionada para repartir la de Moderna
Foto: Archivo.

Grupo Logista ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para distribuir la vacuna de Pfizer a nivel estatal y ahora está negociando a contrarreloj con las distintas comunidades autónomas para encargarse también de la logística regional.

De momento, la compañía, que tiene capacidad de almacenaje y transporte a las temperaturas extremas que necesita la vacuna, ha firmado con Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco y está en conversaciones avanzadas con Castilla y León mientras inicia los contactos con el resto de los gobiernos autonómicos menos Andalucía, que ha fichado a Bidafarma, o Murcia, que trabajará con Hemafe, informan fuentes de la dirección de Logista. Así, el grueso de las CCAA todavía no tiene definido el plan de distribución, pese a que está previsto que las primeras dosis del antídoto de Pfizer, que fue aprobado el lunes por la UE, se empiecen a poner el domingo 27 de diciembre entre la población de riesgo y el personal sanitario.

Llega a acuerdos con Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco y negocia con Castilla y León

La Comunidad de Madrid confirma a este diario que ya tiene firmado el contrato con una empresa de logística para garantizar la distribución de la vacuna entre los centros sociodependientes y de salud, aunque no ha querido desvelar el nombre del grupo. En este punto, descartan usar el Hospital Isabel Zendal como almacén para la vacuna y critican que el Gobierno de Pedro Sánchez les ha quitado sin explicación más de 200.000 dosis de las 423.000 que tenían asignadas para esta primera fase. Así, solo recibirán viales para 103.000 personas (precisan dos inoculaciones).

La cotizada, que confía en gestionar la logística en más regiones, compite con empresas como Teva, Alliance Healthcare, Cofares, Fedex, DHL o UPS, que también están preparadas para gestionar el almacenaje y transporte de los viales y que han ofrecido sus servicios.

El acuerdo marco que Sanidad ha firmado con Logista se circunscribe así al reparto de las vacunas de Pfizer desde los aeropuertos hasta los centros de almacenaje que determine cada CCAA, que a partir de ese momento serán las responsables de que lleguen a los distintos centros de salud para su aplicación. El único punto que todavía queda por despejar es conocer qué empresa se va a encargar de traer las vacunas en avión. Pfizer, que tiene interlocución directa y única con el Gobierno, se ha comprometido a gestionar la exportación de los viales desde sus centros de producción hasta los distintos países, pero todavía no ha anunciado cómo se hará en España. En EEUU, la farmacéutica se ha apoyado en la red de Fedex para realizar la distribución, Singapore Airlines está llevando vacunas a Asia desde Bélgica y DHL ha entregado viales en Israel.

Más allá de la vacuna de Pfizer, Logista se perfila como la empresa mejor posicionada para encargarse de la logística del antídoto de Moderna cuando sea aprobado. Y es que, la firma que dirige Íñigo Meirás ya trabaja con el laboratorio Rovi, que será el encargado de producir la vacuna en nuestro país. Desde su división Pharma, la cotizada ya tiene distintos acuerdos con laboratorios. Este año ha firmado con Takeda y Bial para distribuir medicamentos.

Giro en la compañía

Grupo Logista quiere aprovechar su creciente peso en el sector farmacéutico y su red de frío para impulsar la diversificación y transformación de la empresa, que todavía está muy vinculada al negocio del tabaco debido a su pasado como filial de Tabacalera. No en vano, la distribución de cigarrillos y productos vinculados aportaron más del 90% de los ingresos de la compañía en su último ejercicio fiscal, que va de septiembre a octubre. El objetivo de la compañía que dirige Meirás, ex de Ferrovial, es "darle un vuelco" al negocio y que el peso del tabaco baje al 40% o el 50% en el medio largo plazo dando más cancha a la distribución de medicamentos y otros productos vinculados con el comercio online.

"El mercado todavía encuadra a Logista en el sector del tabaco, pero es una empresa que tiene los camiones y la capacidad logística para transportar cualquier producto", explican fuentes cercanas al grupo, que también aspira a liderar la integración del sector, incrementar la flota y unificar las marcas sus divisiones (Nacex, Integra2 y Logesta) bajo el paraguas de Logista. En este punto, Meirás también quiere acelerar la descarbonización del grupo introduciendo vehículos libres de emisiones.

Logista, que también opera en Portugal, Francia e Italia, cerró su último fiscal con un beneficio neto de 157,2 millones, lo que implica un descenso del 4,5% por el impacto del Covid-19, que se ha traducido en un aumento de los gastos de limpieza y lastró algunos negocios (ver gráfico). Aun así, el aumento de mensajería, por el desarrollo de la distribución de comercio electrónico, y la mejor evolución de los volúmenes de tabaco distribuidos en Francia, provocada por las medidas de limitación de la movilidad, especialmente transfronteriza, ha ayudado a limitar el impacto de la pandemia.

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