Empresas y finanzas

El Santander hace oficial la salida de Echenique y nombra consejera a la mexicana Gina Díez

  • El directivo español deja el banco cántabro tras tres décadas
Gina Díez, nueva consejera del Santander

El Santander ya tiene sustituta de Rodrigo Echenique para su consejo de administración. La empresaria mexicana Gina Díez ha sido la elegida para ocupar el puesto que deja el directivo español tras más de tres décadas en el banco. Echenique comunicó su renuncia hace año y medio, cuando cesó de sus cargos ejecutivos tras la integración del Popular. Su salida del órgano rector se había pospuesto y él mismo anunció que dejaría el cargo este diciembre durante su declaración en la Audiencia Nacional. Hoy su marcha se ha hecho oficial.

Echenique fue consejero delegado del Santander durante seis años, cuando el banco lanzó la Supercuenta, en 1989. También desempeñó un papel clave en operaciones tan importantes como la compra de Banesto (1994), la integración de Banco Central Hispano (1999) y, más recientemente, la resolución de Banco Popular (2017). Ha sido uno de los pesos pesados del grupo, tanto bajo la presidencia de Emilio Botín como de su hija, Ana, actual máxima ejecutiva.

Gina Díez es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, compañía mexicana dedicada a la arquitectura y el diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios. Cuenta con una dilatada carrera de más de 20 años en los sectores inmobiliario y educativo, y experiencia bancaria que adquirió como consejera independiente de Santander México. Además, según la entidad, tiene un gran conocimiento en negocio responsable y sostenibilidad como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género y el apoyo social.

Botín ha señalado en un nota que "en nombre del consejo, me gustaría reiterar el privilegio y el honor que ha supuesto para el banco contar con Rodrigo". "Su trabajo ha sido clave en el crecimiento y el éxito de Banco Santander", añadió.

Cambio en Argentina

El Santander, asimismo, ha decidido nombrar a Alejandro Butti como nuevo consejero delegado de su filial argentina, con reporte a Sergio Rial, responsable de Sudamérica. Butti relevará en el cargo a Sergio Lew, que volverá al negocio de CIB en EEUU, donde ha desarrollado gran parte de su carrera.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No sabria indicar la edad de esta viejoven me recuerda al Santander que tampoco sabemos si esta tan bien como dicen ellos o simplemente mal como indican sus números y su acción,,,,,,,,,,,,,,,,

Puntuación 0
#1
Variopinto
A Favor
En Contra

Siguen escaseando las mujeres en las cúpulas directivas de las grandes empresas. Una buena noticia.

Puntuación 0
#2