Empresas y finanzas

Los principales accionistas de Prisa fuerzan la salida de Javier Monzón

  • El 52% del capital, incluido Telefónica, respalda el cese pedido por Amber
  • Abandona la presidencia dos años después de su nombramiento
  • La oferta de Herrero deja una imagen de grupo en desguace que buscan cambiar

Javier Monzón abandona la presidencia de Prisa dos años después de su nombramiento. El principal accionista del grupo, Amber, ha lanzado una bomba en la Junta Extraordinaria celebrada hoy para aprobar la venta de Santillana España, al incluir un punto extraordinario en el que pide la salida inmediata de Monzón como consejero por la pérdida de confianza y la falta de sintonía con la estrategia.

La propuesta de Amber, que tiene el 29,8% del capital, ha recibido el respaldo del 52,2% de los accionistas por lo que Monzón dejará de ser consejero y, por extensión, presidente del grupo editorial. No sé sabe todavía qué accionistas han apoyado la marcha del presidente, pero todo apunta a que Telefónica (9,4%) está en el equipo de Amber mientras que el Santander lidera al 46,1% del capital que ha votado en contra. La Junta también ha respaldado la venta de Santillana España.

Oughourlian, representante de Amber, será presidente temporal hasta que se encuentre alternativa

Nada más conocerse la petición del principal accionista, a la que habría mostrado su intención de sumarse otro importante inversor que no ha sido identificado, Monzón decidió dar un paso atrás y convocó un consejo de administración para esta tarde para tartar su cese. "No es momento de reabrir viejas heridas. Creo que estos temas se deben debatir en el consejo de administración y por eso voy a poner mi cede a disposición. Siempre he actuado con el ánimo de buscar el entendimiento de los accionistas. He evitado siempre la división o fractura entre los accionistas y consejeros ", explicó Monzón al inicio de la Junta en la que los problemas técnicos no han permitido escuchar bien sus palabras. 

"Amber hubiese preferido que Javier Monzón se apartase voluntariamente de su cargo y así se lo ha hecho saber"

Tras perder el apoyo de la mayoría del capital, la reunión extraordinaria se ha desconvocado hasta nueva orden y, según se recoge en los estatutos, el vicepresidente Joseph Oughourlian, que es el representante de Amber, será el presidente temporal hasta que se encuentre alternativa. Y es que la solicitud de cese no incluye el nombre de ningún sustituto ya que la idea sería plantear un plan de sucesión serio que garantizase una gestión profesional del grupo. El consejo podría celebrarse la semana que viene. A lo largo de la mañana se ha señalado a José Miguel Contreras, exvicepresidente de Atresmedia, fundador de La Sexta y afín a Moncloa, como nuevo presidente pero fuentes cercanas al consejo han negado este extremo.

Golpe de timón

Tras la destitución de Monzón se encuentra el descontento de Amber y Telefónica con su gestión ya que el directivo ha arrastrado mucho los pies en la venta de activos no estratégicos, que ha sido un desastre en el caso de Media Capital, y de la separación de los negocios de educación de medios y educación, que no ha arrancado. En este punto, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los principales accionistas es la imagen de "grupo en desguace" que ha proyectado la oferta de Blas Herrero por la prensa y la radio, informan fuentes del mercado. Y es que, tanto Amber como Telefónica buscan dar un golpe de timón a la gestión de Prisa y profesionalizarla para poner en valor el grupo. 

"Javier Monzón no comparte claramente la visión estratégica por lo que Amber considera que ha llegado el momento de que no siga al frente del grupo. No podemos seguir confiando en quien pretende ejecutar una estrategia que consideramos contraria a los intereses sociales y de los accionistas. Amber hubiese preferido que Javier Monzón se apartase voluntariamente de su cargo y así se lo ha hecho saber, pero en su reiterada negativa, Amber se ha visto obligada a tomar una decisión tan excepcional como proponer su cese en junta de accionistas", asegura el grupo inversor en la propuesta de cese. En este punto, cabe destacar que el grupo ya trató de echar a Monzón en junio pero decidió salvarle tras lograr el split de Sanitallana.

"Esta decisión estratégica no debe significar en modo alguno desmembrar el grupo y mucho menos a cualquier comprador y a cualquier precio"

En este punto, Amber ha recordado que impulsó la separación de  medios y de educación de Prisa al considerar que ello "permitirá desarrollar estrategias industriales en ambos negocios, así como la consolidación de su liderazgo en España y América Latina atrayendo inversores de primer nivel y creando un proyecto ilusionante". "Esta decisión estratégica no debe significar en modo alguno desmembrar el grupo y mucho menos a cualquier comprador y a cualquier precio si no todo lo contrario. Se trata de apostar por nuestros negocios", ha señalado criticando abiertamente la estrategia de venta de los medios antes de realizar el split apoyada por Monzón. 

Por su parte, el ya expresidente de Prisa, se ha mostrado contrario a la palabras del principal accionista. "Me alegra que Amber haya mostrado su confianza en el futuro de Prisa y en los equipos de gestión de la compañía y me alegra también la confianza en la hoja de ruta de separación de los negocios, que es un objetivo común del consejo desde comienzos de este año, pero no es veraz ni responde a los hecho que yo no comparta esta visión estratégica que he impulsado y que creo haber conseguido que haya sido aceptada por el consejo por unanimidad", ha asegurado antes de conocerse la votación.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Se ofrece Presidente de empresa Ibex...

Razon: Javier Monzón, el "no deseado"

Puntuación 10
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Tienen un juguete caro que no funciona. Información parcial para los muy suyos. Y que se mantiene con suero pagado con favores. Apesta.

Puntuación 35
#2
Yo mismo
A Favor
En Contra

Prisa es una empresa que hace tiempo que debió desaparecer, pero parece que los del IBEX tienen algún oscuro interés en mantenerla a flote

Puntuación 27
#3
uno del monton
A Favor
En Contra

el montón de gentuza que debio participar en la orgia aquella que hay descendencia de directivos, politicos y chupap oyas para aburrir

Puntuación 5
#4