Empresas y finanzas

Los aeropuertos se vacían en noviembre: el tráfico de pasajeros cae el 84%

  • Vueling, Air Europa, easyJet y Ryanair reducen drásticamente las operaciones
  • Iberia lidera el mes con 471.300 viajeros, un 79% menos que en 2019
Aviones de Iberia

El cierre de las comunidades autónomas para limitar la propagación del coronavirus vació los aeropuertos en noviembre. El tráfico de pasajeros cayó un 84,1% respecto al mismo mes del año pasado hasta los 2,9 millones de viajeros y ha sido casi la mitad que en octubre, cuando descendió el 81%.

En esta línea, las aerolíneas han ahondado en el ajuste de su capacidad y realizaron 48.669 operaciones el mes pasado, lo que implica un descenso del 66,2% respecto a noviembre de 2019. Frente a octubre, cuando cayeron el 63%, el número de operaciones ha retrocedido un 27,3%. Aunque noviembre suele ser uno de los meses más flojos, las caídas están siendo más pronunciadas y alejan la reactivación del sector, que ya se da prácticamente por perdido hasta Semana Santa. Así, el tránsito de viajeros en la red de aeropuertos lleva cayendo en picado desde julio, que se ha convertido en el mejor mes desde marzo. En el acumulado del año, el tráfico ha descendido el 71,9% a los 72,2 millones viajeros (datos sin ajustar).

Por aerolíneas, Iberia lidera el ranking de noviembre con 471.398 pasajeros transportados (datos ajustados para evitar duplicidad en el nacional), un 79% menos que en el mismo mes del año pasado y casi el triple de Vueling. Iberia ha mantenido más o menos los niveles de pasajeros y actividad de octubre gracias al tráfico nacional, entre otras cosas, mientras que Ryanair, por ejemplo, ha reducido a la mitad sus operaciones en noviembre respecto a octubre y el número de pasajeros también ha caído en esos niveles.

En esta línea, easyJet ha pasado de realizar 2.130 operaciones en octubre a 234 en noviembre, por lo que sólo ha transportado desde y hacia España 31.985 pasajeros, unos 100.000 menos que el mes anterior y un 99% menos que hace un año.

Asimismo, Vueling ha plegado velas en noviembre con tan solo 3.862 operaciones comerciales frente a las 10.261 de octubre y las 12.700 de septiembre, lo que ha llevado al grupo a transportar tan sólo 168.716 viajeros el mes pasado (datos ajustados para evitar duplicidades). En octubre movió 590.024. Air Europa también ha recortado a la mitad operaciones y pasajeros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin