Empresas y finanzas

Berkeley sube un 1,85% en bolsa: el Gobierno renueva la autorización de su planta de uranio en Retortillo

  • Sus acciones llegan a tocar precios máximos no vistos desde septiembre
  • El 'visto bueno' del Ejecutivo se suma al del Consejo de Seguridad Nuclear
  • La semana pasada el Supremo confirmó que la autorización es legal

BERKELEY ENERGIA

17:38:00
0,19
-0,43%
-0,00pts

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido a Berkeley la renovación de la autorización inicial de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca) como instalación radiactiva, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La noticia provoca que las acciones de Berkeley Energía, cotizadas en el Mercado Continuo de la bolsa española, suban con fuerza en la sesión de este lunes.

En concreto, los títulos han marcado un precio máximo intradía de 0,5 euros frente los 0,433 en los que terminaron el viernes, pero finalmente su precio se ha moderado y la subida ha sido solo del 1,85%, tras haber tocado precios no vistos desde septiembre en su máximo intradía.

Las subidas se han moderado pasados los primeros compases de la jornada, pero rondan igualmente los diez puntos porcentuales.

El 'visto bueno' del Gobierno sigue al del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del pasado mes de julio, que informó a favor de la solicitud presentada por Berkeley para la renovación de la autorización previa de la planta.

El CSN consideró que las circunstancias y características de la planta de concentrado de uranio son las mismas que se recogen en la autorización previa (y primera), es decir, la que fue concedida a Berkeley por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en septiembre de 2015 con una validez de cinco años.

Una autorización con "plena validez"

La renovación de la autorización concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene plena validez (y no parcial), ha defendido Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España.

El directivo ha indicado además que la autorización será válida "hasta que haya [una] resolución del Ministerio en torno a la autorización construcción de la planta de concentrados", que está en tramitación en estos momentos.

"Este proyecto cuenta con todas las garantías legales, y teniendo en cuenta que el proyecto cumple con toda la normativa exigible, difícilmente podrá ser denegada", ha subrayado Bellón.

La semana pasada, el Tribunal Supremo confirmó además la legalidad de la autorización previa para el desarrollo de la planta de concentrados de uranio en Salamanca.

El Alto Tribunal desestimó así el recurso planteado por Foro de izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra la autorización que había conseguido para esta mina, confirmando una sentencia previa de la Audiencia Nacional.

Así las cosas, tras la concesión de la licencia de Urbanismo por el municipio de Retortillo en agosto y los más de 120 permisos e informes favorables concedidos al proyecto, la autorización de construcción es la única aprobación pendiente que Berkeley necesita para iniciar la construcción completa de la mina en Retortillo.

La compañía ha asegurado que sigue colaborando con las autoridades competentes en el proceso de aprobación de la mina de Salamanca y mantendrá al mercado plenamente informado sobre cualquier aspecto relacionado con la planta.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Igor
A Favor
En Contra

Buenas noticias que un gobierno de izquierdas apoye proyectos mineros tan importantes, y no se deje influenciar por la presión social llena de argumentos ecologistas sin fundamento. Esperemos que esto de pie a la concesión de muchos otros permisos (véase mina de Touro, proyecto Valtreixal o la Faja Pirítica) y que empecemos a generar riqueza y empleo en nuestro país, y no a importar estos recursos de otro países donde se explota al "trabajador" y no se tiene ni un mínimo de cuidado por el medio ambiente.

Aun así queda mucho camino por recorrer y mucho trámite administrativo que eliminar!

Puntuación 9
#1
marcos
A Favor
En Contra

Desde que hay tecnología barata para extraer hasta el ultimo gramo de metales del agua el tema de la extracción de uranio y otros minerales dejo de ser un problema ambiental o sanitario, si en España no se quieren permitir abrir minas es por simple paranoia política ficción o intereses extranjeros.

Puntuación 11
#2
Fernando
A Favor
En Contra

#1 Creo que más que un apoyo político, lo que ocurre es que es una empresa bien asesorada y que ha cumplido todas las reglas. Con lo cual por más que algunos la han intentado meter mano no ha sido posible. Y al final han tenido que darla por permisos.

Puntuación 0
#3