Empresas y finanzas

SNCF retrasa la entrada de OuiGo al 10 de mayo con billetes a nueve euros

  • Pone a la venta el servicio low cost para viajar hasta el 11 de diciembre
  • Elegir asiento costará cinco euros y sólo se tendrá acceso a películas siendo Plus

El operador francés SNCF ya ha puesto a la venta los primeros billetes de su servicio español de bajo coste. Así, desde hoy se pueden comprar tickets para viajar entre Madrid y Barcelona por nueve euros el trayecto, aunque eso sí, sólo a partir del 10 de mayo ya que la compañía ha decidido retrasar su entrada en el país hasta el final del estado de alarma dictado por el Gobierno.

El plan de la compañía gala era empezar a operar en Semana Santa con OuiGo, que este año comienza el 28 de marzo, pero la situación de incertidumbre actual, la baja demanda prevista y las posibles restricciones a la movilidad han llevado al operador, que atraviesa serios problemas económicos en Francia, a esperar un poco más. En este punto, fuentes del grupo galo explican a este diario que si las restricciones se levantan antes de tiempo por la vacuna, están preparados para empezar antes a operar y pondrían en venta otra tanda de billetes para arrancar a principios primavera.

Los niños menores de tres años viajarán gratis y hasta los 13 años pagarán una tarifa de cinco euros

La decisión de SNCF de retrasar su servicio por segunda vez viene pocos días después de que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, reconociese que no sabe cuándo va a poner en marcha su AVE de bajo costa, Avlo, que lleva en el cajón desde que en abril se canceló su inauguración y se devolvieron los billetes. "¿Cuándo es el momento de lanzar un producto que sólo tiene sentido con un 80% de ocupación?", se pregunta Táboas, que ve como la demanda está en un 23% de los niveles del año pasado.

Los billetes que OuiGo ha puesto a la venta desde nueve euros son para viajar entre el 10 de mayo y el 11 de diciembre entre Madrid, Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona. La compañía empezará así a operar en el corredor noreste en 2021 con unos cuatro trenes y cinco viajes por sentido, y no espera entrar a competir en la ruta Madrid-Sevilla hasta 2022 ni alcanzar la totalidad de la capacidad obtenida durante la puja. Su objetivo es llegar a operar con 14 trenes en España.

Elegir asiento, llevar un tercer bulto, viajar con mascota o ver películas costará un extra

En cuanto a Andalucía, más allá de la falta de demanda y de la falta de visibilidad, SNCF tiene que poner un sistema de frenado LZB, que sólo está operativo en esa línea. Adif acaba de licitar el contrato para cambiar el LZB por ERTMS, una obra que tardará al menos un par de años. En esta línea, Ilsa y Trenitalia no empezará a competir con Renfe hasta el primer trimestre de 2022. 

Servicio extra y condiciones

Además de los billetes a nueve euros (ahora se puede comprar por ese precio para ir a Barcelona en julio), la compañía mantiene la oferta de que los niños menores de tres años viajen gratis y las tarifas de cinco euros por trayecto para los niños de entre 4 y 13 años. El objetivo de OuiGo quitar pasajeros a la carretera, especialmente al vehículo privado, por lo que su principal nicho de mercado son las familias y las pymes que necesitan viajar. 

La tarifa base del low cost de SNCF, que va desde los nueve euros, incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. A la tarifa base se pueden añadir una serie de servicios extra o ancillaries, como en las compañías aéreas de bajo coste. 

Así, por nueve euros por pasajero se puede acceder a la oferta OuiGo Plus, que incluye un pack con numerosos servicios extras como la elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento XL, llevar una pieza de equipaje adicional, y conexión a OUIFun, el sistema de entretenimiento a bordo, que cuenta con una amplia selección de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos, para aportar diversión a todas las edades.

"A partir de ahora, los viajeros podrán adquirir billetes de tren a bajo precio en www.ouigo.com/es y en la APP de OuiGo en menos de tres minutos", asegura Valenzuela

La compañía ofrece también la posibilidad de agregar otras opciones "a la carta": equipaje adicional por cinco euros extra; billetes flexible por siete euros (cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren); o viajar con una mascota en transportín por 10 euros.

"Los españoles están deseando volver a viajar y… ¿qué mejor manera de hacerlo que con las increíbles ofertas de OuiGo? A partir de ahora, los viajeros podrán adquirir billetes de tren a bajo precio en www.ouigo.com/es y en la APP de OuiGo en menos de tres minutos. Sea para una escapada familiar de fin de semana o para un viaje entre amigos, OuiGo prometió la popularización de la alta velocidad, ¡y ya está aquí!", asegura Hélène Valenzuela, directora general de OuiGoEspaña

"Los trenes de doble altura de OuiGo cuentan con gran espacio, lo que permite a la compañía garantizar la seguridad de sus viajeros y cumplir con todas las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno", señala el grupo en una nota.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin