Empresas y finanzas

Iberdrola obtiene de golpe unos 74.000 clientes en Reino Unido

  • Gana un concurso del Regulador tras la quiebra de Yorkshire Energy
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Foto: Archivo

Iberdrola, por medio de su subsidiaria Scottish Power, ha incorporado 74.000 clientes, la gran mayoría de ámbito doméstico, a su base de abonados en Reino Unido, tras ganar un concurso organizado por Ofgem, el poderoso Regulador de los mercados británico.

Los nuevos clientes pertenecían a la quebrada Yorkshire Energy, también conocida como Daisy Energy. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán asume las deudas de esa compañía con sus nuevos clientes -incluso con los que le abandonaron antes de la suspensión de pagos-, así como todos los costes derivados de la migración, que formalmente ha tenido lugar el pasado domingo.

Ofgem considera que Scottish Power ofrece una tarifa competitiva y valora que si los consumidores desean cambiar de proveedor podrán hacerlo libremente, sin ningún tipo de penalización.

Iberdrola ya consiguió otros 130.000 clientes de otra pequeña compañía eléctrica quebrada, Tonik Energy, el pasado mes de octubre. A 30 de septiembre, la empresa tenía 4,89 millones de contratos en Reino Unido, de los que 2,7 millones son de suministro de electricidad, 1,8 millones de gas y 0,3 millones de otros productos y servicios.

Crecimiento del 266,7%

El resultado bruto operativo de la comercialización de la empresa en el país creció un 266,7% entre enero y septiembre, con relación al mismo período de 2019, hasta los 154,9 millones de euros. La escalada responde a un cambio en el diseño de las tarifas producido a finales del año pasado y a las mejoras de los costes de aprovisionamiento, tanto para luz como para gas, por el abaratamiento de las materias primas y la compra de energía renovable.

La mejora del resultado se produce tras experimentar una caída de las ventas del 9,3% en gas y del 6,9%, tanto por las mejores temperaturas como por el impacto de la pandemia, que contabiliza en 34 millones, de los que 27 millones corresponden a los impagos.

Iberdrola está desplegando contadores inteligentes en Reino Unido y ya cuenta con 1,65 millones instalados. El Gobierno ha rebajado la tributación de estos aparatos recientemente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin