Empresas y finanzas

El fondo Magnum estudia la venta de Itasa, líder español en papel siliconado

  • Contrata al banco William Blair para analizar opciones estratégicas
Sede de Itasa

La gestora española Magnum Industrial Partners estudia la venta de Itasa, líder español en fabricación de soportes de silicona, según han explicado diferentes fuentes financieras a elEconomista. Los materiales fabricados por Itasa son usados en cintas adhesivas, etiquetas, en diferentes industrias (desde aislamiento de vehículos en la automoción a productos de electrónica como teléfonos móviles) o para material médico, entre otros.

Para ello, ha contratado al banco de inversión estadounidense William Blair para analizar diferentes opciones estratégicas, que irían desde la venta a un operador industrial que pueda aprovechar sinergias con esta compañía hasta desarrollar nuevas estrategias de crecimiento alargando su periodo de inversión, según las mismas fuentes. En cualquier caso, la decisión definitiva se tomará a principios de 2021.

La gestora de capital privado entró en el accionariado de esta compañía a finales del año 2016 tomando una participación mayoritaria

La gestora de capital privado entró en el accionariado de esta compañía a finales del año 2016 tomando una participación mayoritaria. Desde entonces, ha impulsado su expansión hasta convertirse en una referencia en su mercado en Europa y Estados Unidos, y creciendo en otros mercados de Oriente Medio, Asia y Sudamérica. A cierre del pasado año, Itasa logró una facturación de 105 millones de euros (23,5% más desde la entrada del fondo), una plantilla de 220 empleados y tres plantas de producción (ubicadas en España, México y Malasia).

Fundada hace más de cuatro décadas en Andoáin (San Sebastián), la compañía lleva desde hace años apostando por una fuerte innovación, lo que le ha proporcionado una posición de relevancia dentro de este nicho de mercado. En concreto, Itasa se encarga del tratamiento que convierte al papel en las láminas suaves, antiadherentes, que se retiran de las etiquetas, pegatinas, material higiénico, etc, o hasta los los composites para aviones.

La actividad de Magnum

La gestora controlada por Ángel Corcóstegui, Joao Talone, Enrique de Leyva, Alberto Bermejo y Joao Coelho es una de las más conocidas del denominado mid-market español y suma una cartera conformada por siete participadas, tras cerrar su última inversión este verano con la adquisición del 70% de Isdi (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) con el objetivo de crear un nuevo grupo educativo, denominado Digital Talent Group. Pese a que Itasa es su participada más antigua, todavía no ha cumplido con el periodo habitual que siguen los fondos de capital privado para rotar su cartera, que se sitúa generalmente en torno a los cuatro o cinco años.

Paralelamente, Magnum Industrial Partners se encuentra en plena captación de recursos para el que se convertirá en su tercer fondo de capital riesgo, con el que realizó en agosto la compra de Isdi.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin