Empresas y finanzas

Mateos: "Zity renovará flota en 2021 y estudiamos introducir el Dacia Spring"

  • "El primer trimestre pinta negro para expandirnos", asegura
  • El carsharing de Ferrovial tiene un 24% más de usuarios pero menos demanda
Javier Mateos, consejero delegado de Zity.

Zity ha llegado a noviembre con 370.000 usuarios registrados en Madrid, un 24% más que en diciembre del año pasado. La pandemia y las reticencias a volver al transporte público han acelerado las inscripciones al carsharing de Ferrovial y Renault, aunque los vehículos se mueven mucho menos que hace un año. En concreto, un 42% menos por el teletrabajo y las restricciones a la movilidad.

El consejero delegado de la compañía, Javier Mateos, no espera que la situación mejore en los próximos meses, aunque confía en que la actividad se recuperará antes de 2022, por lo que mantiene la previsión de alcanzar el break even en Madrid el año que viene, los planes de renovación y cambio de flota y el objetivo de entrar en una nueva ciudad europea a corto plazo. De momento, el grupo redobla esfuerzos para garantizar la seguridad de sus clientes con el uso de un nuevo producto de desinfección que mata al coronavirus durante más de un mes.

P: ¿Qué beneficios tiene la solución desinfectante Long Clean Surface?

R: Tiene tres palancas que mejoran el servicio: garantiza un entorno de trabajo más seguro para nuestros empleados, da garantía al usuario de que en el cien por cien de los viajes utiliza un vehículo protegido contra el coronavirus y ayuda a reducir los costes. Desde que volvimos a operar en mayo hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la higienización de los vehículos y hemos incrementado los costes en un 20% y ahora esa limpieza extraordinaria la eliminaremos de nuestra parrilla de costes y ahorraremos en esa parte. El producto de adhiere a nivel monecular al coche y permanece ahí como mínimo un mes.

"Esperamos que la situación se mantenga en un 58-60% de la demanda de 2019 hasta final de año, sin grandes cambios"

P: ¿Cómo evoluciona la demanda?

R: El transporte público registra caídas de más del 50%, pero en nuestro caso estamos por encima de esos niveles. Desde que relanzamos el servicio en mayo ha habido en Madrid tres etapas. Hasta julio fuimos creciendo más verticalmente de lo previsto. En agosto caímos e hicimos suelo. A partir de ahí, remontamos, pero en septiembre creamos una especie de meseta, una horizontalidad que se sitúa en el 58%-60% de lo habitual. Esperamos que la situación se mantenga así hasta final de año, sin grandes cambios en la demanda. En París la caída ha sido mayor desde octubre por las restricciones.

P: ¿Van a subir los precios?

R: Hicimos un esfuerzo en verano por la pandemia, que ampliamos zonas, creamos alquileres de larga duración, rebajamos precios, hicimos todo el ajuste que era posible para ser atractivos y útiles al usuario y ahora hemos vuelto a la normalidad. El hecho puntual del coronavirus no se puede extender, tenemos que volver a dar el servicio prepandemia y esa va a ser la línea a seguir en 2021. No esperamos grandes cambios ni al alza ni a la baja, nos iremos adaptando al mercado pero no con incrementos de precio.

"No esperamos grandes cambios ni al alza ni a la baja, nos iremos adaptando al mercado pero no con incrementos de precio"

P: ¿Cómo va la expansión?

R: Los planes siguen siendo los mismos. Tenemos un puñado de ciudades en Europa estudiadas y analizadas para lanzar el servicio y estamos a la espera de que todo mejore. Con la situación de coronavirus que tenemos ahora no es posible arrancar un nuevo negocio en una capital europea. No sabemos las medidas que se pueden adoptar a nivel local en los próximos meses. Esa inestabilidad nos hace ser cautos y mantener los planes independientemente de que sean ejecutados en el primer trimestre, el segundo o el tercero del año que viene. El primer trimestre se pinta negro en cuanto a lanzamientos, pero vemos en la segunda mitad del año una situación mucho más favorable.

"Mantengo el objetivo de alcanzar el break even en Madrid el año que viene. Finales de 2021 tiene que ser un escenario de movilidad y libertad garantizada"

P: ¿Mantiene las previsiones de lograr la rentabilidad en 2021?

R: Mantengo el objetivo de alcanzar el break even en Madrid el año que viene. Finales de 2021 tiene que ser un escenario de movilidad y libertad garantizada que nos permita volver a los niveles de uso del año pasado. En esa situación esperamos alcanzar el break even y ser rentables en Madrid en 2021, a finales de año. En París llegaremos en 2022. Es un proyecto más joven, impactado desde su nacimiento por el Covid.

P: ¿Planean renovar la flota?

R: Prevemos que 2021 sea el año de renovar parte de la flota con nuevos vehículos y que el Dacia Spring sea una oportunidad para nosotros. Renault presentó el nuevo vehículo eléctrico hace semanas y entra dentro de la parrilla de vehículos que podemos usar en Zity. Intentamos ver lo antes posible si el modelo encaja. Está planificado que para 2021 haya renovación de flota tanto en Madrid como en París.

"El Dacia Spring un vehículo más avanzado para cubrir las necesidades del carsharing y ofrecer más casos de uso"

P: ¿Qué ventajas tiene frente al Zoe?

R: Es un vehículo más avanzado para cubrir las necesidades del carsharing. Es más robusto y adaptado a un uso intensivo, tiene mejor conectividad y da más facilidades para la logística interna. El Zoe está más adaptado a un usuario particular con un uso más normal, por lo que se complica su gestión como flota de carsharing. Es un coche que nos puede ayudar a alcanzar el break even y ofrecer nuevos casos de uso ya que habrá una versión cargo. El Covid nos ha llevado a acelerar los planes para dar usos paralelos a la flota de carsharing. Habrá un mix para ver la aceptación.

P: ¿No tiene ventajas en mantenimiento y gestión tener una única flota?

R: Sí. En nuestro caso hay una clara desventaja en tener dos tipos de flota y una clara ventaja. La primera es por la distinta potencia y tipo de carga que puede tener cada uno de los vehículos. La ventaja es que atendemos a distintas necesidades. Aunque Dacia es una marca más ajustada en coste, su precio es una incógnita para decidir el cambio de flota. Hay que ver en qué condiciones y con qué ventajas cuenta el Zoe frente al Spring y viceversa.

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