Empresas y finanzas

Bayer aumentará un 50% la producción de fármacos en su fábrica de Alcalá

  • La compañía invertirá unos 40 millones hasta 2023 y contratará a cien personas
Sede de Bayer. Foto: eE

Movimiento a favor en la reindustrialización del sector farmacéutico en España. La multinacional Bayer va a aumentar la fabricación que se realiza en su planta Berlimed, situada en Alcalá de Henares (Madrid), de los dos tipos de productos que allí se desarrollan: medicamentos en cápsula blanda (como son antigripales o complementos alimenticios), que se incrementarán en un 50%, como de productos líquidos (medicamentos de dicha composición y también productos para el diagnóstico por imagen), que se duplicarán.

El proyecto contará con una inversión recurrente de manera anual. Para 2020 se invertirán 10,5 millones de euros y la cantidad será similar hasta el año 2023, que es cuando Bayer prevé que estén completadas las obras. En total, la cifra rondará los 40 millones de euros.

En el caso de la producción de fármacos en cápsulas blandas, la multinacional comienza la construcción de un nuevo edificio que contará con líneas de producción adicionales que, además, serán ampliables. Hoy, la planta ya exporta a más de 80 países e integra producción y un centro de I+D para el desarrollo de nuevos productos con una planta piloto.

Para el caso de los productos líquidos, las nuevas instalaciones convivirán en el mismo espacio porque se tratan de nuevas máquinas que aumentarán la producción. De hecho, la compañía confirma a este periódico que ya están trabajando en un stock de reserva para cumplir con sus compromisos mientras se realizan las obras. Uno de los productos que se fabricará será Ultravist (de reciente aprobación) y la planta de Alcalá de Henares será el centro de referencia de fabricación para España, Italia y Portugal en un primer momento.

De la inversión y ampliación de la fábrica también se beneficiará el empleo. Los cálculos de la compañía indican que se contratarán unas 100 personas hasta el año 2023, de las que 70 estarán destinadas al crecimiento en la producción de fármacos en cápsulas blandas y 30 para el área de productos líquidos. Para abarcar el aumento de personal, dentro de la inversión en la fábrica está diseñado la creación de un nuevo edificio de vestuarios y un almacén.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky