Empresas y finanzas

Endesa y Parkia se alían para instalar puntos de recarga eléctricos

  • Habilitarán 127 estaciones semirrápidas en 61 parkings de 27 provincias
José Bogas, consejero delegado de Endesa. Foto: Alberto Martín

Endesa y Parkia han alcanzado un acuerdo para instalar 127 puntos de recarga semirrápidos para vehículos eléctricos en 61 aparcamientos de 27 provincias españolas. Un 60% ya está operativo y abierto al público durante las 24 horas del día. Además, los usuarios podrán adquirir un bono de recarga junto con el de aparcamiento.

La eléctrica dirigida por José Bogas, por medio de su subsidiaria Endesa X, ha alcanzado un acuerdo con el operador privado de aparcamientos subterráneos para acelerar el despliegue de la infraestructura de recarga en el 90% de sus parkings. Las estaciones tendrán 22 kW, suficientes para recargar el 80% de la batería de los vehículos eléctricos aproximadamente en una hora, menos del tiempo medio de estancia de los automóviles.

Endesa X, centrada en nuevos negocios y soluciones energéticas -desde la movilidad eléctrica a la gestión de la demanda- es una de las claves de futuro de la filial de la Italiana Enel, que quiere duplicar su aportación al resultado de la compañía hasta los 200 millones de euros en 2023. 

Con esta perspectiva, el acuerdo de Endesa X y Parkia para desplegar la infraestructura de recarga se complementa con dos tipos de soluciones para los conductores, que irán ampliando en los próximos meses con nuevas opciones para mejorar la movilidad en el entorno urbano.

La primera es la recarga puntual: el usuario puede acceder a cualquiera de los parkings de Parkia con zona de recarga, aparcar su vehículo y dejarlo cargando. La plaza de parking se pagará de forma habitual (ticket de recogida y pago en caja o cajeros) y la recarga se gestionará a través de la app de Endesa X, JuicePass.

Bono de recarga

La segunda es la adquisición de un bono de recarga, junto con el bono de aparcamiento. El bono de recarga tiene una duración de seis meses, por 225k Wh o 500 kWh, suficiente para recorrer unos 200 o 440 kilómetros al mes, respectivamente.

Cuando el interesado compre su abono mensual de parking se le entregará un código para activar el bono de kilovatios en la app de recarga JuicePass de Endesa X, y podrá empezar a consumirlo cada vez que active un cargador de la red de Endesa, tanto dentro de los parkings de Parkia como en el resto de la red de recarga de Endesa.

Endesa espera cerrar el año con 8.000 puntos de recarga instalados en España, tanto públicos como privados, y multiplicarlos por 7, hasta los 56.000, en el año 2023.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin