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Endesa lanza un 'macroplan' para el coche eléctrico: instalará 108.500 puntos de recarga públicos y privados en 5 años

Europa Press16/11/2018 - 12:1813 comentarios

Endesa ha lanzado un 'macroplan' para instalar 108.500 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España durante los próximos cinco años, con lo que el grupo quiere dar "un paso fundamental" como contribuidor y promotor hacia la electrificación de la economía.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que la movilidad eléctrica "es un pilar estratégico" para el grupo, que con el lanzamiento de este plan "muy ambicioso" demuestra que es "un firme creyente" en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.

Este plan se llevará a cabo bajo la marca Endesa X, la nueva línea de negocio de la energética bajo la que ofrecerá servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

En concreto, se instalarán más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, cuya inversión ascenderá a 65 millones de euros; así como otros 100.000 puntos privados en parkings residenciales y corporativos.

Los cargadores cubrirán 15.000 kilómetros

De estos puntos, más de 2.000 se instalarán entre 2019-2020 para dar acceso a la infraestructura al 75% de la población española, conectando las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo así los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas.

En la segunda fase, entre 2021-2023, se instalarán los otros más de 6.500 puntos de recarga de acceso público para garantizar una cobertura más amplia de las zonas urbanas (centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública...), las principales autopistas y las islas.

En paralelo, Endesa impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados, residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en le periodo de desarrollo del plan.

Este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes.

La electricidad suministrada en estos puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

100 km de distancia entre puntos de carga

Bogas consideró que, una vez que los fabricantes de automóviles han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías y que el precio de los vehículos eléctricos empieza a ser competitivo frente a los de combustión, es necesario superar una última barrera en su desarrollo, la de las infraestructuras, donde Endesa puede ofrecer "su aportación".

Así, destacó que el objetivo del plan lanzado por la energética a cinco años es que cualquier conductor pueda desplazarse por España teniendo un punto de recarga a una distancia máxima de 100 kilómetros.

El plan lanzado por Endesa incluye la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.


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Comentarios

13
#1paula | 16-11-2018 / 14:28
32

OJO, que los minerales con que se fabrican las baterías son estratégicos y finitos. Además este gobierno okupa tiene pensado cerrar todas las centrales térmicas y nucleares, ¿de donde saldrá la energía?.

Este gobierno okupa hace planes a muy largo plazo, como si creyera que en cuanto se convoquen elecciones volverá a gobernar y yo creo que no o muy tontos seremos.

Que sepa que el nuevo Gobierno de la Nación que entre tendrá que DEROGAR muchas, no, muchísimas cosas que está imponiendo el Sr Sanchez a golpe de Real Decreto, reducir el impuesto al Gas Oil, derogar la LMH, etc

#2carl | 16-11-2018 / 14:30
35

No se pueden suprimir los coches de combustión así de golpe, el eléctrico o de hidrógeno, tienen que mejorar muy mucho su autonomía y tiempos de carga.

#3juan | 16-11-2018 / 14:47
38

¿Y de los coches de hidrógeno (de pila de combustión)?, curiósamente no se habla, son de cero emisiones, tienen una autonomía de unos 550km, y se llena el depósito en solo cinco minutos, como el Hyundai Nexo 600km, Toyota Mirai 550km, Honda Clarity Fuell Cell 600km, etc, pero pocas gasolineras disponen de surtidores de hidrogen.

¿Algún interés del gobierno por la gracia de la moción, en promocionar "solo" los coches eléctricos y no los de hidrógeno?

#4Andrés | 16-11-2018 / 15:57
25

Este Okupa-Gobierno, tiene obsesión por lo ecológico que hasta crea un Ministerio de Transición Ecológica, y resulta que para ir de Madrid a Valladolid a una reunión utilizan (para ellos, claro) dos aviones y un helicóptero del Ejército del Aire, cuyo combustible (contaminante), y dietas de la tripulación pagamos entre todos los españoles ¿por qué motivo no van en AVE, que además es un medio de transporte eléctrico y está de Madrid a tan solo una hora?

#5JuanSinMiedo | 16-11-2018 / 16:13
16

El Hodrogeno, no es que haya pocas Hidrogineras, es que por no haber, no hay ninguna en España...o si hay alguna será para experimentación.

Por muchos puntos de cargar eléctrica que hubiese, ¿ me pueden aclarar como se hace un viaje con paradas de minimo dos horas, ojo....en carga rápida, que ESTROPEA LAS BATERIAS, muchísimo mas que las lentas, y éstas.... OCHO HORAS!!!!

ELÉCTRICO, SOLO PARA COCHE URBANO.

#6JuanSinMiedo | 16-11-2018 / 16:21
-2

Ojo..."El Hodrogeno" es un invento de mi móvil!!!

Además, me ha gustado, que es lo peor...

#7Hay, pero pocas | 16-11-2018 / 16:36
12

Mapa de Hidrogeneras: http://auto.cnh2.es/mapa-hidrogeneras/

#8Isaz | 16-11-2018 / 16:49
-2

Pronto los todo terreno de los quemagasoi serán historia jajajaja

#9Consumidor | 16-11-2018 / 17:19
5

Hasta que no inventen un sistema que te saque tu bateria y te pongan al momento otra recargada,esperarse a que se te carge es patetico en un mundo que no tienes tiempo de nada,hasta entonces la gasolina cueste lo que cueste

#10JuanSinMiedo | 16-11-2018 / 17:48
5

He visto el mapa de Hidrogineras.... y la conclusión es que los españoles nos quejamos por vicio.

¿ Que se queda uno en Ponferrada sin carga de Hidrógeno?, Pues naaa!!! empuja uno el coche hasta Zaragoza y fetén... a urgencias en el ambulatorio mas cercano.

Además no veo que sean de uso para coches privados, con lo que deduzco que o bien son para uso exclusivamente para vehículos municipales o públicos.

#11Pepinho | 16-11-2018 / 20:51
3

Ahora nos quieren colocar el coche eléctrico. ¿Que ministro está detrás ? Seguro que ya están montando fábricas de baterías para estos vehículos, luego ya veremos el sablazo de lo que cuesta cada una de ellas.

#12Híbrido enchufable | 17-11-2018 / 00:32
3

Mientras la industria tarda unos años en mejorar las prestaciones del coche eléctrico.

Mientras la industria instala las "electrolineras"

Creo que el coche que va a triunfar durante los próximos 15 años será el coche híbrido enchufable y con motor de combustión.

Que vas por la ciudad motor eléctrico, que vas por autovía motor de gasolina.

También estará la versión híbrida enchufable con motor de gas.

#13toño | 18-11-2018 / 20:55
0

El gobierno por la gracia de la Moción de Censura, tiene que potenciar el coche híbrido, y la industria mejorar sus baterías para que tengan una autonomía no inferior a 150km, lo que te permite moverte por ciudad de forma eléctrica no contaminante y con motor de combustión diesel (contamina menos que gasolina) para desplazamientos interurbanos.


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